- Se incorporó
- 30 Abril 2004
Desde hace algunos años que me fui a la "nube" completamente. O "a las nubes".
No tengo NAS, no tengo discos externos en mi mochila o en mi escritorio, y no tengo pendrives. Mis dispositivos electrónicos, de todo tipo, solo son "copias locales" de múltiples servicios en línea, automáticamente sincronizadas.
¿Como lo hago?
- Pago una suscripción familiar a Microsoft 365, que usamos 5 usuarios (yo, mi señora, mi hija, mi sobrina y mi suegra). Todas tienen de base 1 TB de capacidad independiente para usar en OneDrive, además de las aplicaciones Office (Word, Excel, PowerPoint), que las pueden usar en sus iPhone, iPad, y en los PCs -salvo mi suegra-). Esto cuesta alrededor de 7 mil pesos mensuales, pero dividiendo en la cantidad de usuarios, sale razonable. También existe la opción de pagarlo anual con un descuento. Todos usamos esas Apps, incluso mi hija para hacer trabajos.
- En mi núcleo cercano (y la verdad es que el resto de la familia) somos totalmente Apple: en la casa tenemos una suscripción familiar de iCloud, donde nos dan 2 TB para repartir entre las mismas personas. Todas nuestras fotos, videos, están ahí (salvo las que tomamos "antes de iCloud", y las tenemos en OneDrive -como por ejemplo, respaldos de cámaras fotográficas, VHS, etc.-. Quienes prefieren, usan iCloud Drive para almacenar archivos. Esto sale $6.500 mensuales. También, dividiendo entre la cantidad de usuarios y las facilidades que además da (protección de cuentas, respaldos de dispositivos), es razonable. Tenemos también un par de Apple TVs para ver fotos y videos apenas se suban automáticamente via AirPlay.
Lo mejor: desde hace un tiempo a la fecha algunas Apps de Apple se han estado integrando bastante bien con Windows, por ende, iCloud Drive y las fotos de iCloud funcionan sorprendentemente bien (hace uno o dos años, era un desastre - ahora incluso uno puede ver videos tomados con un iPhone 13 en HDR, en el mismo formato, en un PC con Windows compatible, a través de la App de fotos de Windows 11).
¿Apps de uso general? Prácticamente todo gratis, incluyendo navegadores, Apps de tasks, etc., salvo el propio Office 365, el administrador de Passwords, y una que otra licencia de Software laboral, que también tiene datos alojados en la nube y son por suscripción. Uso Edge para navegar por Internet de manera general en todos mis dispositivos, desde el iPhone hasta el Mac (hay cliente para todo, literal, hasta para Xbox), y perfiles de Chrome para tener los datos de mis distintos clientes. Safari no lo uso por no tener cliente para Windows, obviamente. Muchos de los otros recursos que uso son basados en Web, y con una buena conexión a Internet, funcionan bien (como por ejemplo mi correo Gmail para 'inscribirse en listas y comunicaciones generales').
En el caso laboral, como soy mi propio empleador, tengo contratado para mi negocio Microsoft 365 Business Basic (o Essentials), el plan más barato. Todos mis archivos de trabajo (SharePoint), correo (Exchange) y otros (Teams) están ahí. Eso me cuesta alrededor de 7 dólares al mes -considerando que uso las Apps que me da la suscripción familiar de 365-. También tengo una cuenta gratuita de Adobe para guardar escaneos que uso con la App Adobe Scan. También: todo, en todos lados.
¿Que he logrado con esto? Tengo múltiples máquinas, PCs, Notebooks con Windows, Mac, iPad, iPhone, Watch, Apple TV, televisores, consolas, y prácticamente todo está sincronizado. Puedo sacar el Mac de la mochila, trabajar en él, guardarlo, y después sentarme en el PC de la casa, y estará todo: hasta el más mínimo byte trabajado - hasta los screenshots que tomo en un lado, aparecen en el otro equipo. Puedo ver mis listas de Spotify desde el reloj. Puedo tener una reunión en Teams y pasarme en tiempo real desde el PC al Mac, o incluso asistir con ambos. Simplemente soy un sujeto "multiplataforma". Estoy seguro que con un poco de esfuerzo y usando Apps Web, podría tener una máquina basada en Linux con el mismo acceso a la información.
En lo que resta de entretención ¿Películas, música, gaming? Netflix, Disney+, Star+, Spotify Duo (para mí y mi señora), YouTube Premium en plan familiar, para "el resto". No tenemos películas locales. Y diría que Netflix está en riesgo de ser cancelado porque lo usamos re-poco -yo con suerte lo uso una vez al año para ver Drive To Survive-. Ningún disco óptico (DVD, CD) o medio magnético (VHS) en la casa -quizás alguna que otra compra anticuada de algún artista favorito, acumulando polvo en la bodega, o videos familiares en VHS que estoy buscando una tienda para que me ayude a pasarlos a digital-. Pero el resto de servicios digitales, misma experiencia: playlists, videos favoritos, películas, series de todos estos servicios, accesibles instantáneamente hasta en los televisores de la casa. Lo que se deja visto, o en pausa en algún dispositivo móvil, inmediatamente disponible en ese mismo estado, en otro lado. Manejando, escucho Spotify en CarPlay. Me cambio al otro auto de mi señora, conecto mi iPhone: misma canción, en el segundo exacto, continúa reproduciéndose.
Donde aún estoy trabajando para lograr 100% el objetivo de tener absolutamente todo: los savegames de los juegos. Algo se logra con Xbox Game Pass, con varios juegos con "Play Anywhere" se pueden tener sus progresos en la nube. Incluso tengo algunos en Steam con el mismo modo, y funcionan. En esto si podría decirse que tengo algunas limitantes (me encantaría que el FIFA pudiese hacer esto). Pero en general, siendo un jugador casual, el objetivo se cumple (por ejemplo, con los Forza Horizon, en donde me paro del PC y continúo en la Xbox, o viceversa; o en otros juegos muy puntuales). También el Nintendo Switch de mi hija guarda algunas cosas en la nube, como su Animal Crossing, juegos que también se compran digital. Un par de juegos físicos como regalo de cumpleaños, de familiares, y sería.
¿Que pasa con la seguridad? Todo con MFA, preguntas y respuestas ultra-dificiles, códigos de recuperación impresos guardados con llave en una caja fuerte de mi casa (junto con los distintos papeles de recuperación, contacto de legado en caso de que fallezca, mi señora es la autorizada y configurada en Apple), y estoy viendo como migrar a logins "passwordless" o llaves de seguridad. No trabajo con PIN de números (ni siquiera en el iPhone ni iPad), sino que tengo claves alfanuméricas, que de hecho rara vez tengo que usar porque Face ID funciona realmente bien, al igual que Windows Hello -me compré una cámara para mi PC Desktop, y en mi notebook tengo cámara y también lector de huella-. Y por supuesto, gracias al administrador de contraseñas que uso, prácticamente mi mente no se sabe ninguna. Con suerte esa clave alfanumérica. Que es distinta para cada equipo, por supuesto. En nuestros celulares usamos eSIM, para que algo de protección exista también de ese lado y evitar clonaciones. Apps financieras en aparatos se abren con Face ID o clave alfanumérica. Dispositivos encriptados: BitLocker (uso Windows Pro), FileVault en el Mac, borrado automático después de 10 intentos de desbloqueo en los dispositivos iOS. Hasta la Xbox la tengo con PIN.
¿Y qué pasa con la privacidad? El que nada hace, nada teme. No tengo nada sin licencia desde hace más de 15 años, cuando era estudiante. Ahora pago por todo lo que realmente uso y saco provecho al máximo, y por eso vivo tranquilo. Si Apple o Microsoft quiere husmear en mis cosas almacenadas en la nube (cosa que claman no hacer), solo se encontrarán con documentos de pega, muchos codificados con contraseña, y con toneladas de gigabytes con fotos familiares, y de paisajes y de paseos.
¿Y qué pasa con las "promesas de confiabilidad, o que no se vaya a borrar todo por un error involuntario"? Si, debo reconocer que periódicamente cada ciertos meses tomo mi fototeca de iCloud, la de OneDrive, y las copio en un pequeño disco de varios TB que tengo -que sería realmente algo de última instancia-. Guardo ese disco en mi casa, en un cajón con llave. Solo me toma minutos a través de USB 3.0, aunque pienso buscar algo Thunderbolt para que sea cada vez más rápido. Quizás una segunda capa de protección (otro disco) también sería válido, y lo concrete prontamente.
Es un riesgo que se puede tomar, con una probabilidad infima de que pase. Pero los beneficios son tremendos. Uno de mis equipos puede fallar, pero voy, compro otro, e ingresando contraseñas o iniciando sesiones todo vuelve a la normalidad en algunas horas. Ando con mi iPhone en la calle, todo. Voy a una cafetería con el iPad, tengo todo. Voy a otra ciudad con el Mac o a las oficinas de mis clientes, tengo todo. Tengo mi notebook en la oficina y lo dejo ahí: todo. Y tengo mi Desktop en la casa... todo.
¿Y ustedes? ¿Totalmente locales? ¿Odian a la nube y creen en las conspiraciones? ¿Una mezcla entre discos, NAS y otros? ¿Respaldan la información local que tienen? ¿Consideran que son muchas lucas? ¿Se fueron a la nube como yo? Obviamente ningún camino es el perfecto, o la obligación, pero quería contarles mi experiencia.
Saludos.
Última modificación por un moderador: