Bueno....
Tienes que avisarles a todos los chef y cocineros que los sabores no existen y que solo el olor es lo que vale. Y las papilas gustativas son como el apéndice: nadie sabe para que existen (aunque puede ser que estén para reforzar el olfato).
Yo acabo de almorzar un salmoncito a la plancha con puré, pero no olí y me lo comí de una.... Estaba rico, perdón, fragante.
De hecho lo saben, sale en los libros de cocina y se toma en cuenta en las recetas.
Pero en fin, creo que por algún motivo te choco la información, tal ves si te dejo con lo tuyo y cuando tengas tiempo averigua por tu cuenta.
Si quieres, mira este link, lo explican mejor que yo:
https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
El 75% de lo que consideramos sabor, es en realidad olor
Los sabores de los alimentos y bebidas que percibimos a diario tienen su origen en el olfato
"Recordemos que la lengua distingue tan sólo 4 sabores primarios: Dulce, Salado, Amargo y Ácido o Agrio. La lengua distingue también otros sabores menores como el Umami, y sensaciones táctiles como el calor, el volumen, o la astringencia (el tanino en el caso de los vinos). Pero nada más.
El resto de "sabores", son en realidad olores. El sabor a fresa, a limón o naranja, no son sino olores. Olor a fresa, a limón, a naranja, a canela, a chocolate, a vainilla, a café,... Se trata de una serie de compuestos químicos, o mezcla de compuestos químicos, que se desprenden de estos productos (vía aérea, principalmente) y que captamos por la boca (vía retronasal) o por la nariz (vía nasal) a través de nuestro sistema sensorial olfativo.
Por tanto, la próxima vez que tomes un batido de fresa, plantéate cambiar la expresión "sabe a fresa", por "tiene gusto dulce y huele a fresa".
"