Me ayudan con un tema de seguros (Colisión, pagos y procesos), porfis.

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.524
Hola Gente, buenas noches.

Gradezco de antemano a quien pudiese guiarme.

Contexto: Un tipo se pasó una luz roja, y yo lo choqué.

Por una parte; Procedí a dejar la denuncia a carabineros y me llevaron a constatar lesiones (Lesión en el cuello, sumamente leve. La paramédico me dijo que solo era tensión muscular producto del stress: ibuprofeno y pa' la casa), lo que incluye alcoholemia y test de drogas. Dicha denuncia esta hoy en el JPL. La actuaria me recomendó esperar el monto de la aseguradora para ver si proseguir con mi demanda, mientras que ésta quedaba en "stand by". Debo señalar que NO tengo los medios para ser patrocinado por un abogado.

Por otra parte; La aseguradora (Del otro involucrado) me mandó un "Finiquito y Convenio extrajudicial" respondiendo por los daños (Soy el tercero siniestrado), pero es un monto 30% menor al de las cotizaciones que le envié. En el mismo finiquito dice:

El compareciente declara que el causante de los daños y la Compañía de Seguros Generales Mapfre S.A.
han cumplido con todas y cada una de sus obligaciones derivadas del siniestro indicado, por lo cual
renuncia y/o se desiste expresamente del ejercicio de cualquier acción administrativa o judicial, civil o penal,
que pudiera corresponderle en contra de nuestro asegurado don (ña) HIJA DEL WEON QUE ME CHOCO (DUEÑA DEL AUTO)
en calidad de asegurado, y don (ña) WEON QUE SE PASO UN ROJO Y LO CHOQUÉ en calidad
de conductor del vehículo asegurado, o en contra de la entidad aseguradora, para hacer efectiva la
responsabilidad por los daños, perjuicios o pérdidas de cualquier tipo que se causaron como consecuencia
del accidente arriba señalado, otorgando a ambos el más absoluto finiquito.

Mis consultas:

a) Puedo rechazar y solicitar a la liquidadora que mejore su oferta?, debo utilizar un tono amenazante, indignado, o debo prácticamente pedirle que "por favor" lo haga?.
b) Si acepto este finiquito (Yo resignado), puedo continuar con la denuncia? (La denuncia fue hecha el mismo día del accidente, mientras que el ingreso del siniestro fue después).
c) Si rechazo este finiquito, puedo ocupar el tema de la demanda, en tono amenazante, para que mejoren la oferta?.
d) Siendo una falta gravísima, el estado puede seguir en curso con la infracción en caso de que yo "acepte el finiquito"?

Cabe señalar que, a modo de prueba, tengo el accidente gravado (Dashcam), en donde se aprecian las luces de los semáforos y como el otro conductor no respetó el semáforo.

Gracias por tomarse el tiempo de leer. Puedo dar mas datos de ser necesario.

Atte.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.913
a/ puedes, pero puede que no te resulte y si se sientan en el potro te va a tocar ir con abogado, aunque siempre la primera oferta es la mas rata
b/ si aceptas no puedes seguir, es la clausula que ellos ponen, además, no aceptes nada del conductor/propietario, eso eventualmente invalida al seguro, exceptuando si la oferta en este caso es mejor que el seguro
c/ puedes, igual que en A puedes salir pa;tras
d/ el JPL lo hará, de hecho es muy probable que los multen a todos, esas fundaciones no se financian solas.
 

neocristobal

insomne
Se incorporó
2 Agosto 2006
Mensajes
1.339
Colega,
a) por supuesto que puedes rechazar
b) puede que un abogado confirme, pero si firmaste ese documento debe ser vinculante y lo podrá usar la aseguradora para impugnar la denuncia.
c) similar a respuesta a)
d) acá esta lo importante para la decisión, tienes pruebas? fotos, videos de cámaras, testigos? si tienes pruebas, puedes amenazar, rechazando la oferta y avisando que tienes las pruebas, sino tienes nada, acepta el finiquito.
Saludos.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
532
Acepta la oferta, pero previamente intenta que te mejoren en algo que sea, como dice el dicho más vale un mal arreglo que un buen juicio, te vas a gastar en abogado para estar ahi peleando por un poco más de lucas.
 
Subir