El plan no es tan ambicioso como uno esperaría (lo cual es entendible por lo delicado para bancos/comercios de realizar migración), comenzando en 2024 (2027 para Estados Unidos), cuando la presencia de la banda magnetica será opcional, en ciertos mercados (posiblemente Chile entre ellos por la rapida adopción de las nuevas tecnologías).
El plan considera que para 2033, realizar el gesto de deslizar una tarjeta para simbolizar un pago, será un recuerdo de los viejos, pues será la fecha limite de vencimiento de tarjetas emitidas (el 2029 se dejarán de emitir tarjetas con banda magnetica, las que tendrán 4 años de vigencia, 2029+4=2033). Bueno, no es tan asi, pues las tarjetas prepago emitidas en norteamerica (US y Canada) mantendrán la banda si quien emite lo desea.
Numeros
- Actualmente, el 86% de transacciones a nivel mundial se realiza utilizando EMV, el famoso chip que tienen los plasticos. 45% del total son sin contacto.
- El 11% de quienes pagan en Estados Unidos (de acuerdo a Phoenix Consumer Monitor) privilegia el utilizar la banda magnetica por sobre otras opciones.
- 81% no tendría problemas de tener una tarjeta sin banda magnetica.
- Un 92% de los consultados mantendría o aumentaría su consumo si se elimina la banda magnetica.
Fuente: Mastercard via BBC