Internacional Malaysia Airlines confirma restos del vuelo MH370 en La isla Réunion.

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecio el 8 de marzo de 2014 poco despues de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Beijing, en ruta directa. Los antecedentes del caso lo indican como uno de los mas extraños y costosos en la historia de la investigacion de accidentes aeronauticos, basicamente por el rumbo erratico de la nave, el silencio de sus pilotos, y la nula aparicion de restos hasta mas 4 meses despues de intensas busquedas guiadas por diferentes equipos y paises en una vasta zona del sudeste asiatico y el oceano Indico.

La nave se declaro desaparecida minutos despues del ultimo contacto con el capitan Zaharie Ahmad Shah , una hora despues del despegue ( mensaje de rutina sin tono de emergencia), cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia en espera de ser detectado por radares desde Vietnam, hecho que nunca llego a ocurrir. Una hora despues , (a dos horas del despegue) estaciones militares del estrecho de Malacca , brazo de mar entre la peninsula malaya y las islas indonesas, detectaron el paso del avion por este punto, en abierta oposicion a su ruta original. No se logro contacto con la cabina.


BieI3veCIAEgVbm-600x403.jpg


Una serie de cruces de datos entre radares terrestres, satelites, y la telemetria automatica del avion, indicaron que los motores Rolls-Royce del Boening 777 permanecieron en modo espera por mas de 7 horas, iniciando la sospecha de que el vuelo se habia mantenido en curso hasta el limite de su combustible. Esto derivo en un area de busqueda enorme incluyendo desde la lejana frontera ruso-uzbekistana hasta el gigantesco y vacio oceano indico desde la India hasta Perth (Australia) .


Vuelo_370_es.png




Restos encallados en la playa

La semana pasada la agencia AP informo respecto a Johnny Begue, habitante de la isla francesa de Réunion, quien encontro restos de una aeronave en la playa de Saint-Andre, especificamente un fragmento de ala y restos de equipaje. Begue, de 46 años, se desempeña como jefe de un grupo de guias y trabajadores de mantenimiento que resguardan los senderos turisticos de la zona, y ante el descubrimiento dio aviso a autoridades locales.


Johnny-Begue-habitante-Reunion-MH370AP_CLAIMA20150731_0066_18.jpg


"Caminaba por la playa en busca de piedras que son utilizadas para moler especies'', dijo Begue. "Y ahí estaba. Era muy grande, no podías no verla''.

avion2.jpg


Como parte de los territorios franceses de ultramar, La Réunion es parte de la republica europea y los restos fueron derivados a instalaciones militares en Toulose para su analisis. Ubicada al oriente de la isla de madagascar, en la costa africana, Réunion es un paraiso turistico de 2500 km2 y 900.000 habitantes, y se ubica a mas de 5000 kilometros de la zona de busqueda frente a las costas australianas, en el archipielago de las islas mascareñas, cerca de Mauricio y al sur de las islas Seychelles.

177423605.jpg




PARIS. - "Con gran tristeza, 515 días después de su desaparición, debo anunciar que el equipo internacional de expertos ha llegado a la conclusión definitiva de que los restos de avión encontrados en la isla de la Reunión pertenecen efectivamente al vuelo MH370. Disponen ahora de pruebas físicas de que se estrelló en el océano Índico sur, en una zona muy alejada y de difícil acceso. Espero que esta confirmación, trágica y dolorosa, sacará al menos de la incertidumbre a los familiares y seres queridos de las 239 personas a bordo”.

Así declaro el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmando este miércoles que los expertos del laboratorio militar de Balma, en el sur de Francia, identificaron el alerón hallado en el océano Índico la semana pasada como procedente del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año. Sin embargo La Fiscalía de París, que coordina la investigación judicial francesa (había 4 ciudadanos franceses en vuelo), rebajó la certeza a la de “fuertes presunciones” pendientes de más análisis técnicos. Los restos de una maleta encontrados también en la isla francesa de Reunión serán analizados en la región de París.


14388281701541.jpg



El comisionado jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, dijo que todavía es demasiado pronto para determinar qué es lo que ocurrió al avión, cuya búsqueda en el sur del océano Índico está coordinada por Australia. "(El hallazgo en La Reunión) es consistente con el trabajo que hemos estado haciendo, por lo que tenemos la confianza de que estamos buscando en la zona correcta y de que encontraremos el avión ahí", dijo Dolan a ABC Radio.

El comisionado señaló que "hará falta un examen más minucioso (del alerón) para saber cuánto más podemos aprender" acerca de lo que ocurrió al avión que desapareció sin dejar rastro.

El operativo de búsqueda ha rastreado hasta el momento unos 50.000 kilómetros cuadrados de los 120.000 que tiene la zona submarina en el sur del océano Índico donde los expertos calcularon que cayó el avión tras analizar datos de satélites.

"Tenemos dos barcos aun operando en el océano Índico con un sonar de remolque y cubrirán la zona marítima... completamente en la zona de búsqueda especificada", indicó Dolan. "Esperamos que a medida que mejore el tiempo podamos incorporar más equipos en la búsqueda", añadió el comisionado australiano.

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, dijo ayer que modelos de la agencia australiana de ciencia (CSIRO) demuestran que restos del avión malasio podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes desde la zona del Índico en la que se cree que cayó. "El modelo de arrastre del CSIRO confirma que material de la zona de búsqueda podría haber llegado a La Reunión así como otros puntos como parte de una dispersión progresiva de restos flotantes mediante la acción de corrientes oceánicas y del viento", dijo Truss.

Deriva en el oceano

Expertos enviados por Boeing ya habían confirmado que las características técnicas del fragmento son de un aparato 777, el mismo modelo desaparecido. Una vez finalizada esta confirmación definitiva, se iniciará la segunda etapa de los análisis, previsible más larga, que consistirá en la búsqueda de indicios sobre lo ocurrido con el vuelo. Especial atención tendrá el riguroso escrutinio de las rupturas del alerón, la forma en que el fragmento quedó arrancado del resto del avión podría indicar si el aparato explotó en pleno vuelo o si impactó en el agua.

El análisis podría ayudar también a entender la trayectoria de las piezas encontradas y así facilitar la búsqueda de más restos. Los técnicos analizarán en particular los restos de crustáceos presentes tanto en el alerón como en la maleta, su especie, procedencia y edad. Ello podría arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas llevan en el agua, a qué temperatura y el trayecto recorrido.

Un modelo provisto por NYT en base a las corrientes marinas antarticas que nutren el indico desde el sur-este, intenta explicar como es posible encontrar restos flotantes tan lejos desde la aun supuesta zona de impacto frente a Perth. La rotacion terrestre provoca una corriente circumpolar constante , que impulsa en rotacion a la corriente ciclica sur-ecuatorial del Indico.

http://www.nytimes.com/interactive/2014/03/17/world/asia/search-for-flight-370.html

http://int.nyt.com.s3.amazonaws.com/data/videotape/finished/2015/08/1438788283/forwards-4-1300.mp4

search-for-flight-370-1395103212421-master495-v7.png




b3lqo9.jpg



Polémicas: Restricciones desde Beijing y Montaje de la derecha de Pinochet.

Los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión malasio desaparecido en marzo de 2014 no dan crédito a la afirmación de Malasia de que el alerón hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al aparato y piden "más investigaciones".

540e5dee1fe8b.jpg


Una mezcla de enfado e incredulidad marca el discurso de Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos del Boeing 777. "Malasia no tiene en cuenta las emociones de los familiares", dijo a EFE Jiang, cuya madre iba en el aparato y quien ve con absoluto recelo la confirmación realizada el miércoles por el primer ministro malasio, Najib Razak, de que el fragmento encontrado en una playa de La Reunión pertenece al avión.

Jiang contrasta la seguridad mostrada por el líder malasio con la cautela del fiscal francés, Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial en el país galo, quien se mostró más prudente y evitó confirmar que la pieza sea del avión desaparecido.

"Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (...), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes", subraya el portavoz, y agrega que, por esa y otras razones, cree que "se trata de una conspiración". :eek::eek:

"Estoy al 100 por cien seguro de ello", añade.

En los mismos términos se expresa la hermana de una de las pasajeras, Dai Shuqin, de 62 años, a las afueras del edificio pequinés que alberga las oficinas de Boeing y de Malaysian Airlines, adonde una quincena de familiares se trasladó hoy buscando más respuestas.

Rodeada por policías que impiden a los periodistas entrar en el inmueble, Dai enfatiza ante varios medios, entre ellos Efe, que "todo es una conspiración. Malasia siempre ha querido terminar este caso cuanto antes".

1-mh370reportu.jpg


Como Jiang, critica las incongruencias entre la resistencia de la parte gala a afirmar de forma taxativa que el resto encontrado pertenece al Boeing 777 desaparecido y la contundencia, por otro lado, del Gobierno malasio.

"El 24 de marzo (Malasia) declaró que el avión se cayó en el Océano Índico meridional, como ellos querían que fuera (...)", apunta la mujer, quien descarta aceptar la compensación que la aerolínea les ofreció hace tiempo para cerrar el asunto.

Tras casi un año y medio de zozobra y sufrimiento, Jiang pone de manifiesto la desatención que reciben también por la parte china, que no les informó de las últimas novedades del caso.

"Creen que se trata de un tema comercial en manos de una compañía extranjera. Por eso, si las familias no preguntan, el Gobierno chino no se comunica voluntariamente con ellas para ayudarlas o atender sus derechos", cuenta a Efe.

A la espera de descubrir más hallazgos, el portavoz remarca a Efe las peticiones de los parientes de los desaparecidos: recuperar el centro de asistencia para las familias (en China), ir a la isla (La Reunión) e impulsar las investigaciones para descubrir las causas del accidente.

"La parte malasia dijo que, una vez descubiertos los restos, los familiares podríamos ir a la escena para verlos. Vengo por eso, para buscar una respuesta exacta", asevera Dai a las puertas de las oficinas de la aerolínea en Pekín.

Y añade: "No vamos a despedir a nuestros familiares. Para nosotros, ellos todavía están vivos (...) No vamos a despedirlos. Esperamos que les vaya todo bien allá donde estén".
 
Subir