Más evidencia que refuta la llamada "obesidad sana"

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
Algunos estudios entre fines de los noventa y principios del nuevo milenio mostraron que algunas personas obesas muestran un perfil cardiovascular y metabólico relativamente sano. Sin embargo estudios recientes muestran que personas obesas llamadas metabólicamente sanas como aquellas personas obesas metabólicamente enfermas en realidad muestran cambios anormales casi idénticos en la expresión genética en respuesta a la estimulación por insulina.
El estudio muestra que la obesidad y no otros factores de riesgo habituales, es probablemente el factor principal que determina la salud metabólica.
Mikael Rydén, del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, sugiere que "podrían ser necesarias intervenciones sanitarias rigurosas para todas las personas obesas, incluso en aquellas consideradas con anterioridad como metabólicamente sanas".
obesidad-sana-D.jpg

http://noticiasdelaciencia.com/not/20972/mas-pruebas-de-que-la-obesidad-sana-es-un-mito/

Ya saben los gorditos de capa9, ojo con la comida en fiestas patrias y a bajar la guatita =D
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Es interesante cómo el tema de la obesidad se ha vuelto tan extendido (me refiero a la cantidad de gente obesa), que al menos en EE.UU., donde se puso de "moda" ofenderse y armar show por cualquier cosa, hay visiones del Fatshaming (hacer bullying a los gordos) donde básicamente dicen que a los gordos hay que aceptarlos como son y no decirles nada.

Ok, hay gente con problemas médicos los cuales incluso llevando una vida sana, siguen siendo gordos, pero son una minoría, el resto son guatones porque comen como chancho y puras porquerías.

Estoy de acuerdo en que el bullying es inaceptable, pero me parece el colmo que pasemos a una visión donde el ser obeso sea considerado normal y algo que hay que aceptar, como signo de no discriminación, siendo que al final el Estado gasta caleta de lucas en gente que no se supo cuidar y que luego termina con montón de enfermedades.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Siempre que leo sobre el tema de la obesidad me acuerdo de stewie tocando el trombón persiguiendo a unos gordos en Family Guy.

Creo que me iré al infierno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.672
Es interesante cómo el tema de la obesidad se ha vuelto tan extendido (me refiero a la cantidad de gente obesa), que al menos en EE.UU., donde se puso de "moda" ofenderse y armar show por cualquier cosa, hay visiones del Fatshaming (hacer bullying a los gordos) donde básicamente dicen que a los gordos hay que aceptarlos como son y no decirles nada.

Ok, hay gente con problemas médicos los cuales incluso llevando una vida sana, siguen siendo gordos, pero son una minoría, el resto son guatones porque comen como chancho y puras porquerías.

Estoy de acuerdo en que el bullying es inaceptable, pero me parece el colmo que pasemos a una visión donde el ser obeso sea considerado normal y algo que hay que aceptar, como signo de no discriminación, siendo que al final el Estado gasta caleta de lucas en gente que no se supo cuidar y que luego termina con montón de enfermedades.

El tema es que hay estudios también, que demuestran como factores psicosociales, ambientales y de formación generan cambios llamados epigeneticos, que producen cambios metabolicos a nivel celular que son irreversibles. Esto quiere decir, que cuando una persona "come como chancho" hay factores celulares y metabolicos que están detrás que obligan a las personas que sufren está condición a comportarse de esa manera, esto también explica a aquellas personas que son obesas sin comer grandes cantidades de comida.

Esto explica los fenómenos de rebote, de Resistencia a la insulina en personas jóvenes y varias otras cosas. Por este motivo entre otros es que la oms ha catalogado la obesidad como una enfermedad y no una "condición"

Saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Sí, tengo claro que no es tan simple como lo expliqué, pero no quita el hecho de que ser gordo no es normal y no debiese ser visto como algo que "da igual, déjenlos ser".

Hay todo un tema de educación detrás, relacionado con los hábitos alimenticios, en una sociedad donde los McDonalds y similares son grito y plata desde que uno es cabro chico.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
¿Y qué sucede con los levantadores de pesas y los luchadores de sumo? ¿Se les considerará personas enfermas?
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.741
Sólo diré, que mi pareja está al borde de la obesidad, pero tiene una mejor respuesta a la insulina que yo.. Es inexplicable la wea, come como sí no hubiera mañana y su insulina se mantiene estable, mientras yo pesando la mitad y teniendo casi nada de cuerpo, mi insulina con un pan o fruta se va a la chucha.. Quizá es una casi obesa sana xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.672
Sí, tengo claro que no es tan simple como lo expliqué, pero no quita el hecho de que ser gordo no es normal y no debiese ser visto como algo que "da igual, déjenlos ser".

Hay todo un tema de educación detrás, relacionado con los hábitos alimenticios, en una sociedad donde los McDonalds y similares son grito y plata desde que uno es cabro chico.

El tema más allá de la obesidad como enfermedad, es el estigma un tremendo problema, porque un enfermo de cáncer por el cigarro no recibe el maltrato que un gordo/obeso recibe y podemos convenir que ambos son enfermedades por adicción (incluso diría que la adicción al cigarro es más tratable).

Por lo demás, tomando el mismo ejemplo del cigarro, creo que es un buen paso el aumento de control publicitario para empresas como McDonalds y en general de la industria de golosinas.

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Sólo diré, que mi pareja está al borde de la obesidad, pero tiene una mejor respuesta a la insulina que yo.. Es inexplicable la wea, come como sí no hubiera mañana y su insulina se mantiene estable, mientras yo pesando la mitad y teniendo casi nada de cuerpo, mi insulina con un pan o fruta se va a la chucha.. Quizá es una casi obesa sana xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Y cómo anda la actividad física en ambos? ¿Eres más sedentario que ella?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
@Tbon

Ah claro, si por eso dije que el bullying no se justifica nunca, pero para hacer el paralelo con un fumador, sería como que algunos dijeran: "oye, pero si quiere fumar, déjenlo, es cosa suya".

Es lo mismo para la gente que se volvió obesa por un pésimo estilo de vida (alimenticio y falto de ejercicio).

Para mi, el acento se debe colocar en los niños en todo caso.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.741
¿Y cómo anda la actividad física en ambos? ¿Eres más sedentario que ella?

Andamos igual..

Nos pegamos piques de 7-8Km diarios..

Pero más allá nada más de eso.. Lo raro que caminando quedo más pal loly yo, por una bajá de azúcar..

Algunas cosas no tienen explicación concreta..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
Andamos igual..

Nos pegamos piques de 7-8Km diarios..

Pero más allá nada más de eso.. Lo raro que caminando quedo más pal loly yo, por una bajá de azúcar..

Algunas cosas no tienen explicación concreta..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Quizás padeces diabetes?
 
Subir