Estimado, usted trabaja en el senado, por lo que pienso que sus conocimientos y preparación no son de primaria (a menos qué....). No me voy a quebrar la cabeza poniéndole cantidad de ejemplos que cualquiera encuentra en el Internet con solo buscar por "empresas chilenas de tecnología" o "empresas chilenas innovadoras", por ejemplo.
Pero le doy ejemplo (valga redundancia) de una entre tantas: Las empresas vitivinícolas chilenas, que pasaron de ser reguleques, a empresas con alta tecnología y Know-how, hoy reconocidas mundialmente por la calidad de sus vinos capaces de competir con los mejores y cuyos enólogos (cuando logran levantar uno) se los pelean en gringolandia, Australia y ahora China.
Le agrego otro, entre empresas en rubros conocidos: La fruta, hoy apreciada y conocida en todo el mundo, hasta aquí en Turquía, que también es un gran productor de calidad, por lo que importan frutas y verduras comparables desde Chile en invierno.
Todo ello ha sido posible gracias a la inversión en innovación, tecnología, investigación y aporte de nuevas técnicas, procesos e invenciones nacidas de nuestros propios profesionales.
No sea tan pesimista estimado, no somos "tan pencas". Eso de creer que los ricos empresarios pasan el día acaparando el dinero para esconderlo bajo el colchón........ Si así fuera el caso estimado, le aseguro que serían de todo, salvo ricos.