Nacional La UF y el IPC

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
Estimados

Siempre he tenido la duda sobre cúal es la relación entre ambas unidades, sobretodo ahora que el valor de la UF esta sufriendo un descenso en su valor nominal.

Si alguien me pudiera aclarar el dato, estaría muy agradecido.

Eso :D
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
tienen una relaciona directa, de hecho la UF esta bajando porque el IPC de diciembre fue negativo.

Saluda atte.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Estimados

Siempre he tenido la duda sobre cúal es la relación entre ambas unidades, sobretodo ahora que el valor de la UF esta sufriendo un descenso en su valor nominal.

Si alguien me pudiera aclarar el dato, estaría muy agradecido.

Eso :D
La UF sube o baja según la variación del IPC.
Como se relacionan? El IPC de X mes se publica entorno al 8 del mes siguiente y determina la variación entre el día 9 de ese mes y el 9 del mes siguiente.
Ej: El IPC de diciembre fue -0.2%, por lo que la variación de la UF entre el 9 de Febrero y 9 de Enero es -0.2% (26.302,92 y 26.355,63 respectivamente)
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
formula_de_calculo_de_la_uf.gif


fuente: http://valoruf.cl/que_es_la_uf.html
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
¿En qué se basaba fra-fra Errázuriz en los noventas para decir que terminaría con la UF?
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
en que es extraño que existan 2 monedas en un pais
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
¿En qué se basaba fra-fra Errázuriz en los noventas para decir que terminaría con la UF?
Imagino en el mal uso que se le da. Fue creada como unidad para asegurar que tu dinero no se devaluara y así incentivar el ahorro, pero en la actualidad las cuentas de ahorro en UF son algo raro.
Quienes usan UF? Bonos, Bancos, Isapres, aseguradoras entre las entidades que conozco.
Por que lo hacen? Traspasar el riesgo inflacionario al cliente.

Sobre el efecto que tendría eliminar la UF, ni idea. Puede que los bancos tiren las tasas con el tejo pasado, cosa de castigarte más que ahora.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458

Claro, esta el peso y la UF. Cuando compras casa u otra cosa en UF, el valor nunca es el mismo del inicio, al contrario que si fuese en pesos, sería un unico precio.

Por mi que lo eliminaran luego, siempre que le trato de explicar a extranjeros sobre la puta UF, quedan mas colgados que la chucha.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
En economia se definen 2 tipos de moneda la del valor real (CLP) y la del valor nominal (UF) , si que no es algo que se da aca noma.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
Yo cobro mis asesorías en UF, no me miraron tan raro porque alguien más lo hacia, pero de cierto modo me es más práctico, no tengo que estar "subiendo mi tarifa" y en general me parece que se apuran en pagar antes que a lo que cobran en pesos, aunque la diferencia debería serles marginal.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
Claro, esta el peso y la UF. Cuando compras casa u otra cosa en UF, el valor nunca es el mismo del inicio, al contrario que si fuese en pesos, sería un unico precio.

Por mi que lo eliminaran luego, siempre que le trato de explicar a extranjeros sobre la puta UF, quedan mas colgados que la chucha.


sorry por mi falta de educación tributaria :dalomismo, pero asumía que la UTM (entre otras) también se considera moneda, ya que vendría siendo un simil de la UF pero del ámbito judicial

¿estoy muy equivocado?
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
sorry por mi falta de educación tributaria :dalomismo, pero asumía que la UTM (entre otras) también se considera moneda, ya que vendría siendo un simil de la UF pero del ámbito judicial

¿estoy muy equivocado?

Algo asi, la UTM no es un instrumento financiero en si como la UF, pero aun así se reajusta en base al IPC y tiene que ver mas con temas tributarios propiamente tal (Multas y otras vainas arancelarias propias del estado). De la misma se obtiene el valor de la UTA (Unidad tributaria anual), que corresponde al valor del último mes comercial multiplicado por 12 (Ej, UTM mes de diciembre $46.183, el calculo sería 46183 x 12 = 554196 = UTA).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
sorry por mi falta de educación tributaria :dalomismo, pero asumía que la UTM (entre otras) también se considera moneda, ya que vendría siendo un simil de la UF pero del ámbito judicial

¿estoy muy equivocado?
Yep, como bien indicas no se usa como instrumento financiero.

Si quieren explicar que es la UF, digan "es una unidad que se reajusta por inflación".

En economia se definen 2 tipos de moneda la del valor real (CLP) y la del valor nominal (UF) , si que no es algo que se da aca noma.
Me enredaste, yo diría que la UF tiene valor real y el peso valor nominal (tomando la definición de que el "valor real" es el que no se devalua por inflación).
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Yep, como bien indicas no se usa como instrumento financiero.

Si quieren explicar que es la UF, digan "es una unidad que se reajusta por inflación".


Me enredaste, yo diría que la UF tiene valor real y el peso valor nominal (tomando la definición de que el "valor real" es el que no se devalua por inflación).
Toda la razon, me traspapele :zippy

Los precios reales o precio en unidades monetarias constantes, son aquellos que han incorporado la variable inflación.
Valorar un producto a precios nominales o corrientes significa considerar el precio efectivamente pagado por el producto, expresada en moneda del mismo período en el que se está realizando la transacción

Fuente: http://hablemosdeeconomia.blogspot.cl/2005/10/nominal-vs-real.html
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
La definición de clusten es mas correcta, ni la UF ni la UTM son instrumentos financieros, mas bien son unidades de medida.
Lo que si es un instrumentos son por ejemplo depósitos en UF, siendo el deposito el instrumento y la UF la unidad.
 
Subir