Antes que nada hay que repasar algo: la nube (la cloud), ese concepto etéreo en donde viven apps, sistemas y correos en el fondo es un puñado de computadores y servidores administrados por otras personas. Si amigos, un servicio en la nube bien puede ser Netflix residiendo en un servidor en un datacenter en Kuala Lumpur o el servicio de streaming Plex corriendo en un computador de un usuario chileno de Capa9 conectado a la fibra de WOM.
Si has visto, leído u oído noticias ya sabrás que Inglaterra está sufriendo una ola de calor histórica con temperaturas de hasta 40 grados celsius. De hecho justamente ayer 19 de julio la temperatura llegó a los 40,2 grados celsius en el sur de Londres, justamente donde están instalados los datacenter de Oracle y Google.
Esa alza de temperatura afectó a uno de los dos gigantes de los servicios de cloud mundiales que tenían sus nodos en Londres, Oracle y Google, al punto en que tuvieron que bajar sus servicios temporalmente y muy probablemente clientes importantes tuvieron sus sistemas abajo durante un buen rato. Fue tal el calor que algunos de los ventiladores de los sistemas de enfriamiento dejaron de funcionar lo que provocó el aumento de temperatura a niveles críticos en la sala del datacenter y que puso en riesgo los propios servidores (recordemos que los componentes electrónicos se pueden quemar). Debido a esto tomaron la decisión de apagar los servidores involucrados en los datacenters con problemas de refrigeración para evitar que se dañen, por lo menos hasta que se resolviera la falla de los ventiladores y volver a refrigerar adecuadamente.
Este incidente es un buen punto de aprendizaje para quienes tengan sus servicios críticos en alguna nube o planeen hacerlo, ya explicaremos por qué. Pero el hecho es que el calentamiento global está afectando literalmente la disponibilidad de servicios de información y paralelamente incrementando el costo de ello.
Datacenters y enfriamiento, explicación en fácil
Como mencionábamos al inicio de la nota, las clouds son sistemas que residen en datacenters. Los datacenters son edificios y salas especialmente armadas para alojar MUCHOS servidores, que son computadores diseñados para estar encendidos 24x7 y con la posibilidad de cambiar ciertos elementos de hardware sin necesidad de apagar y prender.
Pues bien, cada servidor es un computador con uno o varios procesadores encendidos que tienden a calentarse y una tasa altísima de transferencia de datos que también tiende a elevar la temperatura de sus componentes, por lo que multiplíquenlo por 100 y tienen una sala con una necesidad tremenda de enfriamiento. Esa es la razón de que los sistemas de ventilación son un ítem clave en el diseño y funcionamiento de datacenters, muchas veces con un costo similar al de los propios servidores. Basta con que fallen uno o dos para que la temperatura del entorno pierda su equilibrio y se empiece a calentar toda la sala, con el consiguiente riesgo de falla de componentes electrónicos.
Arrendando servicios en Clouds
Uno no "compra" servidores en la cloud sino que paga por períodos de tiempo, lo que básicamente sería un arriendo. Tú puedes elegir máquinas virtuales para instalar tus sistemas propietarios o elegir servicios como correo Exchange Online y también puedes elegir en qué nodo o regiuón de la cloud quieres que corra. Esto último significa literalmente seleccionar en qué datacenter de los disponibles por la marca quieres que residan tus servicios. Por ejemplo, alguien puede elegir que sus máquinas virtuales estén en un datacenter de Oracle en Santiago de Chile o que su sistema de correo Exchange empresarial viva en un nodo (datacenter) en Texas.
El calentamiento global indica que las temperaturas seguirán al alza en todo el mundo y no es improbable que otros nodos de servicios de nube vuelvan a caer, y si el alza de temperatura en Londres provocó el apagado completo de nodos de la nube es completamente esperable que ocurra en otro nodo, como Chile.
Nodos de Oracle Cloud. Son datacenter en donde Oracle tiene implementado Oracle Cloud Infrastructure, OCI para sus amigos.
Mapa de datacenter de Google Cloud
Y ahora viene la pregunta a quienes tienen sus servicios en UN NODO de la nube. ¿Aceptan el riesgo de baja de servicio por incidentes relacionados a alzas de temperaturas o considerarán incluir un segundo nodo en un datacenter distinto para cambiarte en caso de que uno falle con el inevitable incremento en el costo mensual? Porque asumámoslo, la probabilidad de que un nodo (datacenter) se apague producto de altas temperaturas o incluso escasez de agua es bajo pero definitivamente factible.
Se espera que el alza de la temperatura a nivel global provoque un aumento en el costo de enfriar los datacenter con el consiguiente aumento en el costo total de la capacidad de procesamiento que inevitablemente harán que farmear criptomonedas sea menos rentable.
De hecho se estima que la temperatura en Texas pase de los 37 grados. Esto presiona el consumo de energía para enfriar un datacenter en donde unos mineros tienen sus granjas de criptomonedas (servidores corriendo 24x7), tanto así que los mineros han accedido a apagar sus servidores después de que el estado de Texas pidiera a los grandes consumidores de energía (entre ellos los mineros) que por favorcito apagar lo que puedan apagar para reducir el estrés en el consumo de energía de la región.
Caída de Google Cloud y Oracle Cloud en UK
UK heat wave causes Google and Oracle cloud outages
An ongoing heatwave in the United Kingdom has led to Google Cloud and Oracle Cloud outages after cooling systems failed at the companies' data centers.
www.bleepingcomputer.com
Criptomonedas en Texas
It's Officially Too Hot for Crypto Mining in Texas
Multiple mining operations reported they were voluntarily temporarily reducing operations during spikes in energy demand on a traditionally spotty grid.
gizmodo.com
PD: Pase lo que pase no me boten la cloud de Battlenet por el amor del eterno. Debemos ser apenas 100 usuarios los que seguimos jugando Starcraft 2, no consumimos tanto.
Última modificación: