Polera Puma 100% real no fake. El gato se vende por separado.
Teletrabajo, criptominería, aumento del cyberdeporte, estrimear, ansiedad, lo que sea. La demanda por artículos electrónicos hace rato que superó a la oferta, los precios están por las nubes y las fábricas no dan abastos tanto por fabricación como por insumos.
Entre las conversaciones de informáticos y sysadmins siempre llegamos a la experiencia común, y es que en muchas empresas hay un desconocimiento tal de los alcances y labores de los profesionales informáticos que nos piden de todo: desde instalar servidores, configurar word, poner papel en la impresora, "prográmame una aplicación tipo uber", hacernos cargo de la telefonía ip, arreglar el sensor de temperatura de la climatización y hasta arreglar el tablero eléctrico. Si tiene electricidad debes saberlo.
Con los semiconductores ocurre algo parecido: si un artículo electrónico tiene un pequeño grado de sofisticación seguro tiene semiconductores dentro: desde un celular hasta un televisor, autos, aviones, consolas, microondas, esa freidora eléctrica que compraste el mes pasado, tarjetas de video, etc, etc y muchos otros etc.
La crisis covid en China ralentizó el comercio mundial y en particular la fabricación de semiconductores. A eso hay que sumar factores ambientales (escasez de agua) y logísticos (puertos sin trabajadores) con lo que las entregas de semiconductores son menores y a destiempo con lo que tenemos un fenómeno en que la demanda actual no es capaz de ser satisfecha por la oferta, y según los analistas esta escasez no terminará antes de bien entrado el 2022. Y ojo que una vez que se alcance el punto de equilibrio pasará mucho tiempo la resaca de los precios altos, por lo que si estás esperando a que se calmen las aguas para comprar tu tarjeta de video de gama alta te recomiendo comprar un asiento cómodo para esperar sentado.
La escasez de semiconductores afecta la regularidad con que se fabrican los componentes y tal sería la presión por mantener la fabricación y entregas, que los fabricantes podrían adquirir semiconductores sin una validación exhaustiva lo que genera riesgo de que le pasen gato por liebre. O sea, que les vendan semiconductores falsificados.
Esta situación es muy poco probable que le ocurra a empresas gigantes que tienen contratos directos con la fuente de los semiconductores (Taiwán, Corea del Sur), pero las empresas no tan grandes tienen que negociar con varios distribuidores para poder obtener esa valiosa materia prima para mantenerse en el juego. Y si algo nos ha enseñado la historia es que cuando hay una crisis aparecen intermediarios inescrupulosos dispuestos a vender productos falsificados o de baja calidad. Como diría Homero: "vi que tenía la ventaja y la aproveché. Es lo que hacen los héroes, no?"
Ahora bien, no es que los semiconductores falsificados sean hechos con madera terciada o algo así. Se considera un semiconductor fake a un chip que se obtuvo de deshechos de semiconductores a los cuales se les quitó la marca y se les limpió, o a semiconductores fabricados mediante técnicas de clonación. En ambos casos existe una alta posibilida de que el producto que utiliza dichos semiconductores falsificados tenga una alta probabilidad de fallar ante condiciones ambientales ligeramente adversas (¿overclocking con fake chips? nop) o tengan una vida útil mucho menor a un producto fabricado con semiconductores "de verdad".
Control de calidad, el seguro definitivo
A todos los oficios les llega la hora de brillar y en este caso es el momento de los colegas de QA (palmaditas en la espalda). Uno de los métodos para evitar adquirir semiconductores falsificados es realizar pruebas exhaustivas. Ok, si eres un gigante y le compras directo a TSMC con contratos de exclusividad probablemente puedas estar tranquilo pero si eres un fabricante pequeño, estás apuradísimo por comprar semiconductores para cumplir tus contratos con plazos de entrega y de repente llega un distribuidor y te dice "pssst, over here" y te ofrece unas obleas de semiconductores buenas buenas, quizás quieras examinarlas antes de utilizarlas para fabricar tus productos.
Distribuidor de semiconductores con actitud sospechosa
Así que ya sabes, si un vendedor particular te ofrece una GeForce 3080TI "Sotak" por un precio sospechosamente bajo y que te incluye un diskette con drivers, avísanos para ponerla en las AntiOfertas.
The global chip shortage is creating a new problem: More fake components
Industry analysts believe that the global chip shortage is creating the perfect environment for counterfeit semiconductors to enter the market.
www.zdnet.com
La escasez mundial de chips semiconductores está al borde de convertirse en un infierno
La escasez global de chips semiconductores va camino de convertirse en uno de los fenómenos económicos más relevantes del año junto al retorno de la inflación (ambos están relacionados). Se ha escrito mucho sobre los problemas de los fabricantes de coches, videoconsolas o teléfonos para mantener...
www.eleconomista.es
Última modificación por un moderador: