Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Como están? hago este post para mostrar algunas alternativas de ahorro o custodia de dinero en dólares que me tocó probar.

Contexto:
hace tiempo tengo una idea de provisionar dinero para mis vacaciones. Entonces lo que buscaba era realizar lo siguiente:
1) una transferencia automática mensual de 100-200 USD a un instrumento financiero (o cuenta ) en dólares
2) el instrumento financiero debiese estar en dólares , da lo mismo si está en el mismo banco o no. de preferencia no debia estar en algo de alto riesgo o de alta volatilidad.
3) luego de 12 meses tendría 1200-2400 USD a mi disposición. que podría llevar en efectivo para el viaje. o dejarlo en la cuenta USD para que la tarjeta de crédito se pague con ese dinero. y pagar algunas cosas previo a salir (vuelos, trenes, hoteles, etc)
4) se debe transferir el dinero en dólares a la cuenta corriente en USD que se vaya a utilizar.

la idea es obviamente no tener que volver a reconvertir el dinero a pesos y luego a dólares nuevamente, porque creo que se pierde el sentido y además tienes que pagar otra vez la comisión por la conversión.

entonces empezamos con la búsqueda
Transferencia en dólares automática: todos los bancos ofrecen el sistema de transferencia programada mensual, diario o semanal, en pesos. Preguntando un poco más en las ramas de inversiones. algunos ofrecen pagos en UF. por ejemplo en un banco tengo una transferencia programada en UF a una cuenta de ahorro, al igual que mi APV, que la Administradora permite pagarlo en UF.

Diría que en este tema me ha ido mal. no he encontrado. Ahora estoy preguntando en uno de los bancos que tengo si pueden hacerse aportes mensuales en USD a los fondos mutuos en dólares, mediante un PAC

La otra opción es simplemente cursar manualmente la transacción un dia x del mes, comprar dólares y que te los dejen en la cuenta bancaria USD. la cual puedes dejar ahí (casi bajo el colchón), o puedes invertirlo en algun FFMM/DAP en USD que te permita el banco mientras llega el dia que debas recurrir a ellos.

Criptomonedas dólar (USDT, USDC) tambien lo consideré. pero tiene dos temas, uno, el abono previo a la cuenta que en la mayoría de los exchange nacionales es manual. Puedes transferir de forma programada a la cuenta del exchange, pero entiendo no hay compra automática (salvo que sea una opción que esté metida en la vista trader de algunos exchange).

¿Que usé finalmente?
usé una transferencia mensual en CLP a una administradora de fondos fuera del banco, donde el instrumento es una cuenta de ahorro en dólares. no hay mayores cambios, salvo que el monto aportado mensual sería más o menos de 100 USD según el tipo de cambio. un producto equivalente que he visto podría ser el "poder de compra" de racional.

El rescate:
En la mayoría de las administradoras de fondos rescatas a tu cuenta en pesos. independiente que el instrumento en que invertiste esté en dólares (mismo tema las cripto). En las cripto además debes pagar la comisión de venta que varía según exchange y la red usada (que en algunos casos que vi llega incluso a 16 USDT). Siguiendo con mi experiencia, en la administradora que estoy es de las pocas que encontré donde podías transferir* a una cuenta Chilena en USD o CLP. Para USD , el Requisito mínimo eran 500 USD.
Las transferencias entre cuentas USD si bien la ley del Banco Central las considera, los bancos no se han subido a tener un sistema para transferir, ni siquiera entre cuentas de un mismo banco, en lugar de eso es una orden de pago.

ok, hicimos la prueba, se realiza la orden de pago. y el dinero no llega. Llamo al banco y me indican que debo ir a la sucursal para liberar los fondos. Del banco me explican que debo firmar un documento de canales remoto para que en el futuro se libere por mail la orden de pago.
Finalmente al hacer el rescate por esta orden de pago, de 500 USD me informan me van a abonar USD 478 y además debo pagar una comisión de USD 50.

En resumen,
mi experiencia "full dólar" no fue para nada satisfactoria. Diría que, sin necesidad de automatizar, solo basta hacer el simple ejercicio de comprar los dólares en la web de tu banco mensualmente y listo, dinero preparado para tus vacaciones (o comprarlo de una sola vez si provisionaste la plata en pesos). Te evitas una serie de comisiones y problemas logísticos. Se que los bancos cobran muy caro el dólar en su portal. pero creo que no vale la pena pegarse el pique a calle agustinas por ahorrarte unos pesos para comprar los dólares a mejor tasa.

y bueno, dada la situación del pais, no es raro que chilenos empiecen a dejar parte de su patrimonio en USD como seguro ante devaluaciones de CLP o el tipo de cambio.

Eso, saludos.

Subir