- Se incorporó
- 14 Septiembre 2011
- Mensajes
- 192
Primero que todo, veamos lo que sabemos: Sabemos por mi otro tema sobra las licencias, son caras y esto se ha exacerbado yéndose fuera de las mas en los últimos años. La guerra de subastas por licencias entre Funianimation y Crunchyroll, y metiéndose por lo palos Amazon, Hulu y Netflix ha hecho que algunos animés hayan alcanzado la brecha de US$200.000 por capítulo – 2.6 Millones de dólares en un animé de 13 capítulos. Las ventas por otro lado, no se han acercado a esas cifras y definitivamente no era sustentable en el tiempo para los distribuidores de animé.
Segundo, sabemos que Hulu fue una fuente de dinero muy importante para distribuidores como Funianimation, Sentai Filmworks, Viz Media y otros. Por años, lo que hizo Hulu alojar cualquier animé y le pagaba los derechos de transmisión a la gente que correspondía. Sin embargo, durante el transcurso del año pasado cambió su modelo de negocios casi completamente. Una cantidad importante del animé fue sacado del sitio (probablemente los menos populares), y el servicio pasó a ser con suscripción. (Gran cantidad de su catálogo está disponible en el sitio de Yahoo View que al parecer no mucha gente conoce).
En vez de repartir ganancias que les llegaba a ellos, ahora se subieron al carro de Licenciar animés. Así que ya Hulu no es la vaquita que les daba leche para transmitir on line y ganar dinero con “subcontratación”.
Por lo tanto, no es difícil darse cuenta lo que pasó. El gasto en licencias se fue de las manos. El cambio de estrategia de Hulu cortó las ganancias de Funanimation. Con eso en mente, trabajar juntos parecía una mejor idea que continuar derrochar dinero en subastas de licencias.
Es interesante señalar que a través de los años de fiera competición, ambas compañías se complementaban bien. Crunchyroll es una de la media docena de compañías exitosas en el área del Streaming. Por el otro lado, Funanimation hacía unos doblajes al inglés muy buenos y sabían su negocio de vender en formato físico sus animés que licenciaban. Ambas compañías carecían en lo que la otra era fuerte.
A corto plazo, los perdedores son las compañías japonesas de animé que les gustó mucho la idea. Ya no los pueden hacer pelear su licencia y de hecho se puede prever que bajen el precio de las licencias a un nivel más razonable. Mi pensamiento que es le van a meter más plata a Daisuki y posiblemente a otros servicios. Los otros distribuidores de animé en los Estados Unidos no van a ver esta alianza como buenas noticias. Su pesadilla sería un que se unieran su monopolizaran el mercado. Mientras que Hulu, Netflix y Amazon al parecer no están muy interesados en comprar grandes títulos para licenciar y distribuir, así que es probablemente (o no) que pase.
Porque es importante recordar que esto es una alianza, no una unión. Las dos compañías se mantienen separadas y tienen diferentes agendas. Esta alianza puede que dura 10 años o una temporada. Pero este es un win para los fans (de Norteamérica, porque nosotros en Latinoamérica solo tenemos streaming de CR y Netflix. Así que esta unión no nos hace ni fu ni fa.