El covid llegó para quedarse. Ahora estamos sufriendo el impacto inicial y la sociedad se está adaptando a la fuerza a esta nueva realidad (o nueva normalidad, frase ya aceptada). Alza del dólar, cambio en el transporte, cambios en la cultura de trabajo, #stayhome, escolares atendiendo clases desde la casa, etc.
Quisimos preguntarle a Kingston, gigante mundial y líder en la fabricación de chips de almacenamiento cuya mayor fábrica está ubicada en China, como les ha impactado comercial y logísticamente la crisis covid. Jean-Pierre Cecillon, Regional Manager SSA (Spanish South America) de Kingston Technology aceptó amablemente a responder nuestras consultas.
Capa9. ¿Impactará la crisis del Covid en la fabricación y disponibilidad de componentes y productos finales?
Kingston. Nuestros productos son fabricados principalmente en China, donde comenzó esta pandemia, pero también en Taiwán. Hicimos ajustes en su momento a los procesos de producción en las diversas plantas para cumplir con las restricciones de la región, jugamos también con nuestros inventarios cuando varios proveedores estaban imposibilitados de producir. Sin embargo hoy ya regresamos a la normalidad en la producción, aunque todavía quedan desafíos en la parte logística.
Capa9. ¿Subirá el precio de algunos componentes, como las memorias RAM y los módulos NAND, y sus productos derivados?
Kingston. Los semiconductores NAND y DRAM tienen un comportamiento típico de un “commodity”, o sea, se mueven por factores de oferta y demanda. Por lo tanto, hay que ver que está más afectado, el consumo o la oferta de productos. Esto determinará si suben o bajan los precios. Por ahora, después de un movimiento al alza a principio del año, los precios están estables. Pero la estabilidad no es, justamente, lo más característico hablando de semiconductores, así que no hay que descartar movimientos en los precios.
Capa9. ¿El alza del dólar les afecta significativamente las ventas en Chile?
Kingston. Antes de la irrupción del COVID-19, el dólar ya tenía trayectoria de acenso por lo tanto es algo que el mercado ya tenía en consideración en sus estrategias de precio local. Claro que productos 100% importados son afectados por los movimientos de las monedas, y toca trabajar a lo largo de la cadena para que el impacto sea el menor posible, y en eso, el mercado chileno es bastante competitivo.
Capa9. ¿Se considera abrir nuevas fábricas fuera de China?
Kingston. Kingston ya tiene operaciones fuera de China, como dijimos anteriormente. Las consideraciones para decidir un nuevo sitio de producción son varias, pero la principal es que una fábrica sea competitiva para abastecer cualquier mercado en el mundo. Los factores para esto son varios: fiscales, logísticos, de “supply chain” entre otros. Cuando uno mira la producción global de semiconductores, ve que Asia concentra una proporción muy importante de la producción porque tiene todas estas ventajas, incluso de mano de obra capacitada. Nosotros mantenemos también nuestra operación en Estados Unidos. Aunque su peso global en la producción sea pequeño, es allí donde está una parte importante de nuestros ingenieros, laboratorios de testeo y validación, además de mantener la cercanía con importantes socios a nivel de desarrollo y OEM.
Nota del editor: Kingston tiene fábricas en Malasya, Taiwan, California y Shangai, que es la más grande.
Capa9. ¿Ven en esta crisis una oportunidad para dar foco a mercados emergentes? Chile por ejemplo.
Kingston. Hace ya 20 años que Kingston decidió incursionar en América Latina, y Chile fue junto con México y Argentina los primeros países donde pusimos foco. Hoy estamos presentes en toda la región, con dos oficinas regionales y ejecutivos locales en otros seis países. Hemos pasado por distintas situaciones en estos 20 años y jamás se bajó el compromiso con los mercados. Este es un evento nuevo, ya que ha afectado en mayor o menor medida a toda la región pero también a las economías centrales. Lo que sabemos es que tenemos productos que pueden ayudar – y mucho- a los mercados en momentos de dificultades económicas, y todos nuestros socios de negocios saben que pueden contar con Kingston.
Capa9. ¿Han reportado alzas o bajas considerables de pedidos desde grandes marcas? Dell, HP, etc y OEM en general. ¿Sufren de problemas stock (sobrestock o falta de stock)?
Kingston. A esta altura, ya todos hablan del cambio que llevó a millones de personas en el mundo a tener que trabajar desde su casa y probar la realidad que otros conocían, a veces en pequeñas dosis, con el teletrabajo, o de forma más permanente como tenemos los ejecutivos de Kingston en nuestros “home office”. Esto causó una aceleración en venta de notebooks y obviamente en el uso de internet y softwares de teleconferencia, por ejemplo. Más que baja, tuvimos un incremento fantástico en órdenes de memoria RAM y SSD de todos estos grandes jugadores que hacen posible la nube, las redes sociales y toda la actividad en línea. Claro que el negocio de canal ha sufrido por el cierre de los puntos de ventas, pero acá también estamos asistiendo a una migración acelerada al comercio electrónico, donde los que ya tenían sus estructuras preparadas están sacando provecho de las cuarentenas más o menos rígidas en cada país. De manera general, considerando nuestras diferentes verticales, el balance del 1er Trimestre del 2020 es ampliamente favorable.
Capa9. ¿Tienen, o tenían, algún lanzamiento de producto o tecnología para el 2020? Si es que lo tienen, ¿sigue en curso o se pospuso por el Covid?
Kingston. No se ha decidido suspender ningún lanzamiento de productos nuevos, independiente de que la estrategia de comunicación se puede adaptar. Seguimos adelante conforme la casa matriz nos da luz verde para incorporar nuevos modelos. Lo destacable en este punto son las nuevas tarjetas Canvas Go y Canvas React Plus, las que han tenido un up-grade de performance importante y nos deja a la vanguardia en el segmento de fotografía y generadores de contenido digital. Tienen soporte para video en 4K y la norma V90 y A2.
En el segmento de SSD lanzaremos en las próximas semanas el modelo KC2500 que viene a reemplazar al KC2000 y que se posiciona como el tope de línea de nuestros productos m.2 PCIe NVME con una performance superior a los 3mil MB/segundo. Siguiendo con las novedades en SSD, se ha incorporado el modelo DC1000, también en formato m.2 PCIe que se posiciona como SSD de arranque para servers con el formato ya mencionado. Finalmente, durante 2020 se va a incorporar la capacidad de 7.68TB a nuestros modelos DC450 y DC500 que hoy son parte de nuestra oferta de SSD para servidores y unidades NAS.
Nota del Editor: Hace unos meses hicimos un análisis del módulo de almacenamiento de alto rendimiento Kingston KC2000.
Análisis Kingston KC2000
Capa9. ¿Ven en esta crisis una oportunidad para desarrollar una nueva línea de productos o servicios, considerando que esta situación está forzando el teletrabajo y el quedarse más tiempo en casa (#stayhome) con el consiguiente cambio en los consumos de contenido digital?
Kingston. Tal como dijimos anteriormente y para resumir, vemos que es posible seguir desarrollando la industria, generando oportunidades para todos e incluyendo a millones de consumidores en la región y el mundo entero, que se han visto obligados a trabajar de forma distinta, incorporando más tecnología a su vida diaria, esta vez desde sus hogares.
Resumen de nuevos lanzamientos
Tarjetas microSD Canvas Go! y Canvas React Plus.
Línea pensada en dispositivos de alta definición entre los que se cuentan cámaras UltraHD y drones, por lo que tu celular con la mejor cámara del mercado agradecerá la velocidad de grabación.
La Canvas Go! tiene una tasa de 170MB/seg de Lectura y 70MB/seg de escritura. Por su parte, la React Plus ofrece una tasa de 285MB/seg de Lectura y 165MB/seg de escritura.
Almacenamiento de alto rendimiento Kingston KC2500.
Dispositivo de almacenamiento para computadores de escritorio. Ofrecen un rendimiento teórico hasta un 15% más rápido en lectura y escritura que su predecesor KC2000.
Almacenamiento de alto rendimiento Kingston DC1000B.
DIspositivo de almacenamiento para servidores con un rendimiento equivalente al KC2500. Con el software adecuado puedes convertir los almacenamientos locales de tus servidores en una SAN virtual (vSan) de alto rendimiento.
Última modificación: