Que algunas personas tengan más de 100 detenciones y sigan libres te de una idea de lo mal que está la Justicia Chilena
Que un Fiscal declare que la Justicia en Chile solo encarcela la pobreza es un símbolo de la putrefacción en la que está envuelta
Te dejo algunos extractos de una columna de opinión dle 2018 que muestran nuestra realidad:
Hemos visto en estos últimos años grandes colusiones, fraudes al fisco a través de boletas y facturas ideológicamente falsas, cohechos, coimas y fraudes realizodas por miembros del sector más alto de la sociedad y muy pocos o casi nadie termina en la cárcel. Y si todos los resguardos fallan, incluso en los casos más graves, son siempre remitidas, jamás penas de cárcel efectivas.
Las leyes, redactadas por la propia élite, estaban hechas a su medida. Algunos casos de corrupción, como la colusión, ni siquiera se consideraban delito. Otros, como los delitos electorales, tenían plazos de prescripción ridículos. La evasión tributaria estaba resguardada por un candado que impedía perseguirla si la autoridad política, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo impedía”.
En definitiva, todo está arreglado para no tocar a las elites sociales que parece que manejaran el país como una propiedad más suya. Grupos de poder que se autoprotegen y que además tienen acceso a los mejores abogados del país que por su costo la mayoría de la sociedad no puede acceder.
los dueños y ejecutivos de las empresas involucradas se pasean por sus clubes y restoranes de siempre. SQM firma nuevos contratos con el Estado. Penta pone a su presidente a la cabeza de los empresarios en la CPC. Y aquí, como en la película, no ha pasado nada”.
El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales realizó un estudio el 2016 para evaluar la justicia por parte de la sociedad. Una de las preguntas contenía una afirmación con la que se quería conocer el nivel de acuerdo. “Existen grupos privilegiados que reciben beneficios judiciales ya sea por su apellido o status social” el 95% de los entrevistados está de acuerdo y muy de acuerdo. Ello significa que casi la totalidad del país reconoce que tenemos una justicia clasista.
En la misma encuesta se evalúa el nivel de confianza en los tribunales en una relación de 1 a 7, el promedio fue de 3,9.
Por su parte en el último estudio Bicentenario UC-Adimark (2017) solo el 6% cree en los tribunales de justicia. Resultado muy coherente con la encuesta antes señalada.
Esta es una cruda y dura realidad.
En Chile paga más el que se roba una gallina que el que estafa por millones de pesos. Cuando hay una justicia no igualitaria para todos, termina siendo injusticia y se transforman en una argumentación para los que delinquen por poca monta y que muchas veces escuchamos. “¡Cuantos ricos roban mucho más que yo y no pagan ni por curado!”
Una situación de estos últimos días viene a evidenciar nítidamente esta realidad. Es la suspensión condicional de la causa por cohecho contra Soquimich en la que está involucrado el ex ministro de Economía Pablo Longueira.
Una grave situación en la que un ministro de Estado recibe dineros de una empresa mientras está en ejercicio de su función, disfrazado en recursos para fundaciones que le pertenecen
. El propio Consejo de Estado ha cuestionado duramente esta decisión del Ministerio Público y por ello apelará a la resolución. ¡Sinceramente vergonzoso!
Patricio Young - Cuando la hermana Nelly Reyes dijo al Papa en su visita a la cárcel de...
opinion.cooperativa.cl
El caso Penta
La fiscalía comenzó en 2014 a investigar irregularidades tributarias en empresas de
Penta, un
holding comandado por
Carlos Délano y
Carlos Lavín.
En 2015, ambos fueron formalizados por sobornos y delitos tributarios. Por su parte, el exsubsecretario de Minería de
Sebastián Piñera,
Pablo Wagner, fue investigado por lavado de dinero y cohecho, en pleno ejercicio de su cargo. Tras la formalización, se decretó prisión preventiva contra los tres.
La investigación se extendió hasta 2018, cuando el fiscal
Manuel Guerra ofreció a los formalizados ir a un juicio abreviado; así se realizaría una nueva formalización para recalificar los delitos de cohecho y soborno por enriquecimiento ilícito.
Finalmente, el fiscal
Guerra argumentó que no existían elementos para acreditar la existencia de cohecho y soborno.
Además, los tres condenados deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.
La pena, para uno de los casos judiciales más graves y que salpicó a varios políticos fue duramente criticada no solo por la población chilena, sino también por legisladores, políticos y otros fiscales de la justicia.
"Me parece que es una señal de impunidad. En
Chile, al final, solo se encarcela a la pobreza" expresó el fiscal Carlos Gajardo, quien encabezó las primeras investigaciones contra
Penta, pero que fue derivado a otro caso por órdenes judiciales, poniendo en su lugar al actual fiscal,
Manuel Guerra.
El exsubsecretario de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue condenado a dos años de pena sin cárcel por recibir dinero ilegal mientras ejercía su cargo.
www.telesurtv.net
Y así podríamos poner muchos casos más, en donde se ve como la Justicia Chilena está podrida.