Todavía faltan hartas acciones y etfs, supongo que estan yendo por popularidad o similar porque todo lo que es value brilla por su ausencia como también muchas acciones menos conocidas. Pero de todas maneras hay mas de 200 acciones y aprox 150 etfs disponibles y constantemente agregan mas...
Personalmente se convirtio en mi principal "broker", ya tengo en Racional el 40% de todas mis inversiones (excluyendo Bitcoin)
De hecho, ya no tengo ETFs o acciones en ningun broker chileno... en Renta4 solo tengo ffmm internacionales... (que ponderan un 30%) y el resto esta en eToro e IB, y por ahora no pienso agregar mas a ninguno de estos dos y seguiré agregando a Racional, aunque igual no me da la misma confiabilidad que una corredora chilena o un broker gringo conocido como IB o TD... no se todavía si considerar limitar lo maximo que tendria en Racional.
EN QUE INVERTIR?
Ya mencionaron que para quienes no saben mucho lo mejor es invertir en algo bien diversificado como VT, que tiene una ponderación aprox 60% EEUU 40% Resto del mundo. Para los que quieren ponderar mas en EEUU (ya que en las ultimas decadas ha rendido mejor), pueden mezclar VTI (mercado estadounidense) + VXUS (mercado mundial excluyendo EEUU) en una ponderación 80/20%... (por dar un ejemplo)
Estos fondos son principalmente Large Cap, advisors suelen recomendar mantener un poco en Small Caps y Real Estate, pero no lo recomiendo para todos, de igual manera, siempre se recomienda tambien mantener un poco en Bonds....
Como sea, si quieren ganarle al mercado, bueno, tienen que ponderar mas en capitalización o sectores en especifico.
Ver adjunto 19910
ACCIONES
Invertir en acciones significa intentar ganarle al mercado, la unica manera de ganarle es diversificando menos.
En este sentido, si quieren ganarle al mercado eligiendo acciones, hagan un portafolio de
entre 10 y 40 acciones. Entiéndase que 10 es mas riesgoso y 40 menos riesgoso.
El numero ideal es 25 acciones. La idea es que el portafolio este lo suficientemente diversificado para que no hayan caidas tan grandes pero que la ponderación de cada accion sea lo suficientemente alta para que cuando una de estas suba, se note en el rendimiento general del portafolio, logrando asi superar al mercado. La mayoría invierte en acciones Large Caps, generalmente estan bien establecidas y tienen un crecimiento mas asegurado, pero si quieren tener mas posibilidades de ganarle el mercado, mantengan un porcentaje en acciones Mid Cap y Small Cap, el potencial de crecimiento es mucho mayor en ellas. No olviden acciones internacionales, si bien hay muy pocas en Racional de estas ultimas...
PD: en eToro e IB mis portafolios van 44% y 55% ytd respectivamente (en clp), considerando las caidas de estos dias. El portafolio de eToro es menos arriesgado, con 30 acciones. El de IB es mas arriesgado y tiene 20. En Racional estoy empezando 2 "portafolios" de acciones, (si bien no los puedo separar). Uno con acciones para holdear para siempre y el otro de alto riesgo con acciones mas potenciales pero que pienso holdear al menos entre 4-8 años.