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- 20 Enero 2004
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Esta semana fue el Intel Architecture Day, una presentacion donde el otrora fabricante mas grande de chips del mundo (antes de que Samsung tomara el liderato) normalmente da a conocer sus planes y da una zambullida importante en los detalles tecnicos mas allá del marketing usual, pero que en los ultimos años se habian enfocado unicamente en hablar de refritos de la linea Core y plataformas para serviores.
La verdad sea dicha, no habia demasiada expectacion respecto de esta presentación y sin embargo varios salimos bastante sorprendidos de la cantidad de información que se liberó, procederemos a revisar aquellas que mas destacaron.
Los nuevos procesadores "Alder Lake" estan cerca y traen cambios importantes
La vara no estaba alta, mostrar algo un poco diferente de las ultimas 3 generaciones de procesadores no era para nada dificil, sin embargo los cambios son profundos para la proxima generacion de procesadores de Intel.
- Vendra basado en la filosofica big.LITTLE, lo que significa que incluira cores de eficiencia + cores de rendimiento como el caso de los CPUs de ARM (como el Apple M1)
- Estará fabricado sobre una arquitectura "modular" por bloques, usando chiplets como actualmente lo hace AMD
- Vendra en formato de hasta 16 cores y 24 threads (esto porque solo los cores de rendimiento podran tener Hyperthreading)
- Hasta 30Mb en cache L2 que será accesible por todos los cores
- Soporte para memoria ram DDR4 y DDR5
- Soporte Thunderbolt 4, Wifi 6E y ojo, PCI-ex Gen5
- Traerá una nueva arquitectura de interconexion que les permitira sostener esta arquitectura de bloques y escalar sin problemas desde notebooks a desktop usando la misma arquitectura y el mismo proceso de fabricacion.
Los "building blocks" les permitira armar procesadores SoC segun los requerimientos del formato que se requiera (movil o performance)
19% de rendimiento por sobre la generacion 11 de Intel.
Pero no todo queda aqui señores, falta el nuevo Thread Director
Si hablamos de las cosas que mas generaron expectacion, mas alla de Alder Lake, lo que realmente hizo tomar atención en esta primera parte de la presentacion fue este nuevo truco que Intel estaria implementando en sus procesadores de la mano de Microsoft y Windows 11.
Actualmente en situaciones de la vida real, el sistema operativo va enviando las instrucciones al procesador de acuerdo a una tabla de prioridad estandar que luego es leida y asignada por el procesador de manera generica para que sean ejecutadas por alguno de los cores disponibles. Con Thread Director, Intel agrega un componente adicional de hardware que establece una "lista comun" de prioridades en conjunto con el sistema operativo clasificando cuales instrucciones requieren mas rendimiento y cuales no, para asignarlo a los cores que correspondan (los de performance o los de eficiencia) con la prioridad y recursos mas apropiados.
Thread Director trabaja en conjunto con el Sistema Operativo para hacer mas eficiente la carga de trabajo en los cores
Esto por un lado le da visibilidad al sistema operativo para que tome decisiones "mas eficientes" de acuerdo a los recursos disponibles y permite al procesador adaptar su comportamiento para mejorar el consumo electrico.
Intel hizo una pequeña demostracion de esta tecnologia
La estrella de la noche es la Intel ARC Xe "Alchemist"
Venimos hablando hace monton de tiempo sobre el proyecto que tiene Intel para sus nuevas GPUs (tarjetas graficas) y esta vez revelaron muchos detalles que paso a resumir:
- ARC Xe "Alchemist" será la primera de varias generaciones de GPUs las que se iran llamando Xe2, Xe3 etc, en la medida que vayan actualizando generacion
- La unidad minima grafica se le llamara Render Slice que se compondra de 4 "Xe Core" los que a su vez integran 16 "vector engines" y 16 "matrix engines"
- La tope de gama vendra con 8 Render Slice cada uno con 4 unidades de Ray Tracing para un total de 32
- Estará fabricada por TSMC a 6nm
Un render slice y todo lo que incluye dentro
Introduccion al XeSS: el supersampling por IA que llega a competir con DLSS de Nvidia
Que es el super-sampling por IA?, en terminos simples es hacer que una imagen se vea de una resolucion mayor (4k) usando una resolucion menor (1080p) y logrando resultados identicos a que fuera nativo, ¿que se gana?, mejorar el rendimiento notablemente e incluso mejorar la calidad de imagen gracias a la Inteligencia Artificial.
Correr un juego a 4k con XeSS seria solo un poco mas lento que correrlo en 1080p
Hasta ahora solo Nvidia tenia esta tecnologia, no obstante Intel mostró que su implementacion tendra muy buen rendimiento, pero lo mas notable es que será OpenSource por lo que podra ser usada por otros fabricantes (como Nvidia y AMD), además intel ha comentado que podra utilizarse tambien en GPUs mas antiguas (aunque sin especificar cuales)
Como algunos sabran AMD hace un tiempo genero muchos comentarios por revelar su tecnologia FSR la cual se liberó para cualquiera que quiera utilizarla, sin embargo esta promesa de Intel da un paso mas allá dado que seria una tecnologia que a diferencia de FSR esta basada en Inteligencia Artificial al igual que el DLSS de Nvidia que se estima que entrega mejores resultados de calidad.
Demo de Intel XeSS mostrado en el Architecture Day
Claramente Intel esta tratando de elevar las apuestas y esta logrando subir mucho las expectativas, pero podrá sobrevivir a ellas?, habra que esperar y ver.
Fuente: Techspot, Wccftech