Ya hemos lanzado unas notas sobre Intel Arc acá en Capa9 pero si los pillo en frío les cuento: Intel Arc es el proyecto de GPUs (cerebro de las tarjetas de video) de Intel para alto rendimiento. ¿Por qué hago el alcance de alto rendimiento? Porque desde hace años Intel ya proporciona chips de video (de hecho los notebooks Intel con video integrado tienen un chip intel) pero ese video no tiene capacidad de cómputo ni características para juegos pesados, renderizado de alto nivel o incluso minería, hasta ahora.
Intel Arc presentará tres sabores: Arc 3 para el segmento de entrada, Arc 5 para el segmento medio y Arc 7 como segmento alto. Será más o menos así
No se ustedes pero pe intriga conocer la relación precio/rendimiento del Arc 3 pues tiene 96 bits de ancho de banda lo que es más que las tarjetas de video de segmento económico (64 bits) pero menor a las tarjetas de video del segmento medio-bajo (128 bits).
En los planes iniciales de Intel se dijo que se esperaba salida de Arc el primer trimestre del 2022 (que terminó ayer) así que ahí me tienen haciendo F5 en Solotodo por si cae algo, pero en la red ya hay samples de prueba para prensa que han testeado y bencheado.
En pruebas sintéticas informa que el modelo A350 (el modelo barato) da unos coquetos 2.653 puntitos en el TimeSpy de 3dMark que es más o menos lo que te da una GeForce GTX 1650 y un poco menos que una GTX 1660. Nada mal para una GPU de segmento bajo de tan solo 64 bits de ancho de bus, ¿no creen?. Es una prueba sintética, es verdad, pero 3dMark no deja ser ser una herramienta bastante fiable para estimar el rendimiento en juegos. De todos modos Esperamos el momento en que tengamos un notebook con Arc o una tarjeta de video Arc para testearla y contrastarla con productos equivalentes en precio.
Es inevitable pensar que Intel Arc le va a quitar un porcentaje de mercado al duopolio AMD/nVidia. Mi opinión es que dada la sinergía de Intel con los grandes fabricantes de notebooks se vendrán muchas partidas de laptops con Intel Arc pensando en el mercado gamer y profesional. Además convengamos en que el boomer promedio no mira mucho si la GPU que trae dentro un portátil es una GTX, una RX o una Arc y mientras el vendedor y la publicidad le digan que tiene "una tarjeta de video con 6 gigas de memoria que tiene motores de IA dentro de los núcleos Xe" y vea el teclado retroilumado ya va a quedar medio convencido.
Desde este procastinador portal tecnológico esperamos tenerle más novedades al respecto, queridos lectores, y ojalá podamos ponerle las manos a uno de estos dispositivos para contarles de primera mano nuestras impresiones. El hecho de que también esté llegando DDR5 nos da indicios de un cambio de tecnología con boost de rendimiento para todos los actores.
Última modificación por un moderador: