Almacenamiento Instalando un SSD en mi PC Desktop

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Hola,

Como muchos ya se han dado cuenta, los discos SSD han estado bajando lentamente de precio, por lo que esta semana finalmente me tenté con realizar un mejoramiento a mi PC Desktop, comprando un SSD de 120 GB para usarlo como disco del Sistema Operativo. Acá, me ayudaron a elegir el modelo preciso:

http://www.capa9.net/threads/1113958-Indeciso-entre-SSDs-de-bajo-costo

En este artículo quiero mostrar como me salió la instalación y si valió la pena o no el gasto de 70 lucas en este aspecto del PC. Comenzaré indicando que este fue el modelo de disco SSD que finalmente elegí:

Lo compré en PC Factory, este es el link a su Catalogo: https://www.pcfactory.cl/producto/14926-Unidad.SSD.120GB.Sata3.2.5.HyperX.3K.Upgrade.Bundle.Kit

Cabe notar que en PC Factory hay otro modelo de SSD Kingston muy similar y que cuesta 10 lucas menos, este: https://www.pcfactory.cl/producto/17411-Unidad.SSD.120GB.Sata3.2.5.HyperX.Fury ... en mi caso opté por el otro modelo porque viene en un kit de upgrade, incluye el adaptador para montar en bahia de 3.5" y un case para disco externo al cual puedo dar buen uso, pues tengo un HDD de 2.5" que rescaté de un notebook antiguo y que quiero usar como disco externo en mi pega.

Otra ventaja de este kut es que el disco viene muy bien protegido, rodeado de una espuma preformada:

Bajo el disco, viene el resto de sus accesorios: el adaptador a 3.5", el case externo, un cable sata, un cable USB, tornillos de montaje y un destornillador de bolsillo hecho en aluminio, bastante atractivo :)

Este es el case externo, bastante bien diseñado, pues puede abrirse sin herramientas pero cuenta con un cierre que evita que se abra accidentalmente:

El PC donde lo pretendo instalar es una máquina relativamente antigua, a la que doy uso dual: como Servidor de Virtualización y como PC Gamer; para lo cual cuenta con varios discos duros. Comienzo el proceso de instalación, desarmando el PC y seleccionando cual de los 8 discos del equipo será reemplazado por el nuevo SSD:

Acá se aprecia la bahía de aluminio del gabinete, en la cual voy a montar el SSD haciendo uso del adaptador azul que venía en el kit:

A efectos de poder comparar el mejoramiento del PC, le realicé algunos benchmarks al anterior disco de Sistema, un Samsung Sata 2 de 7200 rpm y 1 TB; los que luego repetí con el SSD ... ambos tests fueron hechos con la misma versión de Windows y en idénticas condiciones:

HD Tune:

Este es el HD Tune para el disco HDD:

HDtune_1.jpg

y este es para el SDD:

HDtune_2.jpg

Atto:

Este es el benchmark Atto para el disco HDD:

Atto.jpg

y este es para el SDD:

Atto_2.jpg

Crystal DiskMark:

Este es el benchmark Crystal DiskMark para el disco HDD:

Crystal_1.jpg

y este es para el SDD:

Crystal_2.jpg

AS SSD Benchmark:

Este es el benchmark AS SSD para el disco HDD:

AS_SSD_1.jpg

y este es para el SDD:

AS_SSD_2.jpg

Se bien que en otros benchmarks se ven valores mayores para los discos SSD, pero en mi caso el SSD trabaja con el handicap de estar conectado a una placa madre que tiene controladora SATA 2 en lugar de una mas moderna SATA 3 ... pero esto es de esperarse en un escenario de upgrade de un PC antiguo, los que están armando PCs de cero probablemente obtendrán mucho mejor rendimiento.

En la práctica, la diferencia en velocidad percibida por el usuario es enorme .. el tiempo de booteo de mi Windows Server 2012 bajó de 43 segundos a 10 segundos justos (sin considerar el tiempo usado por la BIOS, es decir desde que se inicia el modo gráfico hasta que Windows pide la contraseña). La instalación de Windows server tardó menos de 10 minutos, cuando normalmente era una media hora. La fluidez de Windows es ahora perfecta, por ejemplo el Server Manager carga en un par de segundos. Siento como si tuviera un PC nuevo :) realmente son las 70 lucas mejor gastadas que he invertido en este equipo, vale la pena el cambio.

Saludos,

Rudel

Última modificación:

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
como han dicho arriba pasar a un SSD es uno de los upgrades mas importantes que se le pueden hacer a un equipo.

Yo compre el 2013 un Plextor de 128 GB para un PC de escritorio, por alguna razon siempre se me desconectaba el cable SATA, asi que aburrido decidi transplantarlo a mi notebook (un Thinkpad T420) y lo revitalizo completamente... ahora compre un caddy para el HDD para complementar el upgrade y tener espacio suficiente para mis archivos.

Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Los primeros discos híbridos se diseñaron para acelerar el inició del equipo, o carga del SO.
Después WD sacó uno de 128 GB ssd y 1 tera, pero resultó un desastre, requiere de un software ad-hoc , que la WD nunca mejoró, el rendimiento es malo etc. lee los review.
Elegiste bien kimosabi.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Voy a investigar... otro día :lezippy2. Pero uta, qué penca si es así como dices.

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
interesante la app AS SSD Benchmark. Me dio resultados bastante consistentes en las tres corridas que hice.
Trate con el HDD WD Blue 1TB del notebook pero se demoraba tanto que procedi a cerrar la app.

Aca esta el resultado del disco mSata (asumo que es sata 3) que trae el equipo de la pega:

ssd%20samsung%20office.png

Upvote 0

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
yo instale un crucial de 256 en mi notebook y dejé el de 1tb en un caddy. es impresionante la velocidad de arranque, como en 10 segundos está listo para poner contraseña, tanto en ubuntu como en windows

Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Esta bueno me gusto el review, esta demás decir que pronto tendré que decantar por uno de ellos

Upvote 0

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
mi ultima adquisicion fue un samsung evo 850 de 250 gb, lo deje en el notebook como disco de SO y el otro HDD un WD se fue instalado en un caddy

aqui las diferencias de rendimiento

ssd samsung evo 850 250 gb

hdd WD caviar blue 500 gb

la diferencia tanto en uso diario como en ocasiones donde se necesita mover archivos grandes es notoria!!!!

Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Voy a investigar... otro día :lezippy2. Pero uta, qué penca si es así como dices.
Lee las calificaciones, y en especial las de 1 o 2 estrellas, y las demás tienen muchos peros, igual es una excelente opción para notebooks, más que para PC, y aparece que es una opción o productos casi descontinuado.
http://www.amazon.com/Black2-Dual-D...+2.5"+120+GB+SSD+++1+TB+HDD+Kit+WD1001X06XDTL
Acá esta en oferta, para que te tientes :yao
http://www.newegg.com/Product/Produ..._mmc=EMC-GD061515-_-index-_-Item-_-22-236-642

Saludos

Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Buen review, dan ganas de comprar el ssd rapidito

Lee las calificaciones, y en especial las de 1 o 2 estrellas, y las demás tienen muchos peros, igual es una excelente opción para notebooks, más que para PC, y aparece que es una opción o productos casi descontinuado.
http://www.amazon.com/Black2-Dual-D...+2.5"+120+GB+SSD+++1+TB+HDD+Kit+WD1001X06XDTL
Acá esta en oferta, para que te tientes :yao
http://www.newegg.com/Product/Produ..._mmc=EMC-GD061515-_-index-_-Item-_-22-236-642

Saludos

Hay un descuento adicional ESCATKS24
y queda en U$100, demasiado tentador xD

Aunque en lo personal , aun no teniendo ssd, tambien decanto por la opcion de tener el control sobre que poner en el ssd y en el mecanico.

Upvote 0

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Ah pero estás mirando "el vaso medio vacio" en vez de "medio lleno".

La idea de los discos híbridos es darle más velocidad R/W a los discos tradicionales, para que se acerquen un poco a la performance de los SSD. Obviamente nunca serán igual de rápidos que estos últimos, pero la pregunta es si acaso muestran una mejora que valga su precio, el cual es mayor al de un HDD tradicional, pero sensiblemente menor a un SSD.

Está más que claro que el futuro es SSD, pero por ahora no tenemos discos SSD de 4 TB, por poner un ejemplo, a un precio que no equivalga a vender un riñón.

Te iba a responder, pero los demas comentarios sobre los SSD Hibridos, estan en lo cierto, asi que no argumentare ahi :zippy

Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Ahora corrí de nuevo los test y es reconfortante ver que aún mi OCZ Vertex 4 de 2012 le hace el peso y supera a muchos.

Upvote 0
Subir