Instalación SQL Server 2022 - Error en servicio AzureAttestService

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
SQL Server guliao.

En el capítulo anterior yo le estaba pidiendo opiniones a la comunidad de Capa9.net sobre métodos y buenas práctocas para hacer migración desde una instalación SQL Server 2012 a una nueva instalación con SQL 2022.

Ahora estoy armando otro escenario que es el Upgrade in-place, que es básicamente hacer el upgrade en la misma máquina virtual, encima. Con eso me aseguro de no tocar las aplicaciones ni las cuentas de usuario.


Configuracíon Inicial:
Windows Server 2012 + SQL Server 2012

Configuración esperada:
Windows Server 2022 + SQL Server 2022


Revisé las compatibilidades de SQL Server 2012 y SQL Server 2022 y la ruta de upgrade es

Inicial: Windows Server 2012 + SQL Server 2012
Paso1: Windows Server 2019 + SQL Server 2012
Paso2: Windows Server 2019 + SQL Server 2022
Paso3: Windows Server 2022 + SQL Server 2022


La huea es que cuando estoy en el Paso 3 haciendo el upgrade de SQL Server 2012 a SQL Server 2012 SIEMPRE se me cae en una parte en donde el asistente de upgrade invoca la instalación de AzureAttestService y toda la huea termina sin upgradear nada.

Microsoft culiao, tiene pésima knowledge database porque he googleado harto y no veo ayuda. Yo creo que es una configuración chica muy puntual que me afecta (capaz que sea una pelusa) porque de otra manera nadie podría hacer el upgrade.

¿Alguien se ha enfrentado a este problema?

Puta que extraño Linux para estas hueas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
estas cosas siempre pasan, tirate el log de instalación pa' echar un looking
(parece que tiene que ver con el TPM https://learn.microsoft.com/en-us/azure/attestation/overview)

Oh, el TPM.

Cachai que una de las pruebas fue deshabilitar el antivirus de Windows antes de iniciar el proceso de instalación y lanzó un error ligeramente diferente así que capaz que por ahí vaya el problema.

Voy a intentar nuevamente y copio el log.

PD: Windows culiao.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Antes de hacer un upgrade verifica que el SQL Server a upgradear tenga todos los service pack / parches instalados.
Edit: Voy a dejar 2 recomendaciones que he aprendido en el tiempo (trabajando con los certificadores de MS / Oracle)

- Tuve que trabajar en la certificación de sistemas Oracle (puesta en marcha de clusters): El representante de Oracle me dijo hasta el cansancio "JAMÁS ORACLE A SECAS EN PRODUCCIÓN, AL MENOS EL PSU1 o el PSU2"
- Y en sistemas de SQL Server: Siempre que mencionaba y como hago el upgrade de X a Y, el asesor de MS "NEVER UPGRADE ALWAYS MIGRATE"
 
Última modificación:
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Ya, este es el log

Código:
Property(S): FeatureList = SQL_Engine_Core_Shared=3 SQL_FullText_Core_Shared=3 SDK_CNS=3 SQL_BROWSER_CNS=3 SQL_CMDLINETOOLS_CNS=3 SQL_DMF_CNS=3 SQL_XEVENT_CNS=3 SQL_DUMPER_CNS=3 SQL_Engine_CNS=3 SQL_ENGINE_CORE_CNS=3 SQL_LEGACYTOOLS_CNS=3 SQL_SCHEMAS_CNS=3 SQL_SLP_BASE_CNS=3 SQL_SLP_ENGINE_SUPPORT_CNS=3 SQL_PowerShell_Engine_CNS=3 MPT_AGENT_CORE_CNS=3 SQL_FullText_CNS=3 SQL_DATA_COLLECTOR_FNS=3 SQL_Engine_FNS=3 SQL_REPL_ENGINE_SUPPORT_FNS=3
MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:252]: Windows Installer instaló el producto. Nombre del producto: SQL Server 2022 Database Engine Shared. Versión del producto: 16.0.1000.6. Idioma del producto: 1033. Fabricante: Microsoft Corporation. Resultado de la instalación: 1603.

MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:268]: Deferring clean up of packages/files, if any exist
MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:268]: MainEngineThread is returning 1603
MSI (s) (C8:08) [17:39:29:283]: RESTART MANAGER: Session closed.
MSI (s) (C8:08) [17:39:29:283]: No System Restore sequence number for this installation.

En otras pruebas intenté hacer el upgrade de sql server 2012 a sql server 2019 y fallaba igual la huea.
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.950
creo que vi esto (flashbacks de vietnam) creo que el error 1603 es por el sql management studio, desinstala ese componente, instala el sp4 del sql y luego aplica el update
si es que se instala el update, luego bajas e instalas el management studio si es que lo necesitas
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Ya, este es el log

Código:
Property(S): FeatureList = SQL_Engine_Core_Shared=3 SQL_FullText_Core_Shared=3 SDK_CNS=3 SQL_BROWSER_CNS=3 SQL_CMDLINETOOLS_CNS=3 SQL_DMF_CNS=3 SQL_XEVENT_CNS=3 SQL_DUMPER_CNS=3 SQL_Engine_CNS=3 SQL_ENGINE_CORE_CNS=3 SQL_LEGACYTOOLS_CNS=3 SQL_SCHEMAS_CNS=3 SQL_SLP_BASE_CNS=3 SQL_SLP_ENGINE_SUPPORT_CNS=3 SQL_PowerShell_Engine_CNS=3 MPT_AGENT_CORE_CNS=3 SQL_FullText_CNS=3 SQL_DATA_COLLECTOR_FNS=3 SQL_Engine_FNS=3 SQL_REPL_ENGINE_SUPPORT_FNS=3
MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:252]: Windows Installer instaló el producto. Nombre del producto: SQL Server 2022 Database Engine Shared. Versión del producto: 16.0.1000.6. Idioma del producto: 1033. Fabricante: Microsoft Corporation. Resultado de la instalación: 1603.

MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:268]: Deferring clean up of packages/files, if any exist
MSI (s) (C8:F0) [17:39:29:268]: MainEngineThread is returning 1603
MSI (s) (C8:08) [17:39:29:283]: RESTART MANAGER: Session closed.
MSI (s) (C8:08) [17:39:29:283]: No System Restore sequence number for this installation.

En otras pruebas intenté hacer el upgrade de sql server 2012 a sql server 2019 y fallaba igual la huea.
El error 1603 es simplemente que algo salió mal, como decía en el post anterior verifica que el SQL Server tenga todos los parches y sp al dia, ve si existe algún componente extra instalado ej: full text search, drivers odbc, etc. A veces cuando hay componentes extra el upgrade falla: desinstala, upgrade y vuelve a instalar.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Hice todas esas pruebas:
Al SQL Server 2012 le desinstalé el Management Studio, el Report Services, el Analytic services, el full text search y toda la huea, dejando únicamente el core de la base de datos.
Falló igual la huea.

Voy a probar cambiando la edición de Windows Server pues siempre he probado con Datacenter Edition. Veremos si falla igual con Standard Edition.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Hice todas esas pruebas:
Al SQL Server 2012 le desinstalé el Management Studio, el Report Services, el Analytic services, el full text search y toda la huea, dejando únicamente el core de la base de datos.
Falló igual la huea.

Voy a probar cambiando la edición de Windows Server pues siempre he probado con Datacenter Edition. Veremos si falla igual con Standard Edition.
Y sacaste el native client?
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.418
masoquista, estas perdiendo el tiempo, instalacion limpia restauradno los backups y reconfigurando todo. Lento pero seguro, con el "update" de cacasoft estas apostando que el alumno en practica hiciera bien el codigo de update.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
masoquista, estas perdiendo el tiempo, instalacion limpia restauradno los backups y reconfigurando todo. Lento pero seguro, con el "update" de cacasoft estas apostando que el alumno en practica hiciera bien el codigo de update.

Ya tengo lista una máquina Windows Server 2022 + SQL Server 2022 para la posible migración pero por las dudas quiero tener preparada la posibilidad del upgrade in-place.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Y sacaste el native client?

Nop, no puedo remover el native client porque me piteo el shared services.


Ayer probé el upgrade a SQL Server 2014 y anduvo bien. Voy a hacer pruebas para ver cuál es el SQL Server más nuevo en que funciona bien el upgrade.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Ahora voy a probar quitando el native client.
Mira de todas formas evalúa el tema de la migración, ahora existen herramientas que simplifican harto el cuento, el tema es que tienes que tener 2 máquinas en paralelo.
Échale un ojo al Database Migration Assistant:
masoquista, estas perdiendo el tiempo, instalacion limpia restauradno los backups y reconfigurando todo. Lento pero seguro, con el "update" de cacasoft estas apostando que el alumno en practica hiciera bien el codigo de update.
+1
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Update.

El upgrade de SQLServer 2012 a SQLServer 2022 funciona en WINDOWS SERVER 2016.

No conozco mucho la arquitectura de Wintendo Server así que no sé que cambio hubo de WinServer 2016 a WinServer 2019, pero ahí está el queso.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Update.

El upgrade de SQLServer 2012 a SQLServer 2022 funciona en WINDOWS SERVER 2016.

No conozco mucho la arquitectura de Wintendo Server así que no sé que cambio hubo de WinServer 2016 a WinServer 2019, pero ahí está el queso.
Partamos de la base que SQL Server 2012, nisiquiera con el último SP4, esta soportado en Windows 2019.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Partamos de la base que SQL Server 2012, nisiquiera con el último SP4, esta soportado en Windows 2019.
Si está soportado



Es más. Uno de los pasos que tengo en el plan de upgrade es probar las aplicaciones sobre SQL server 2012 corriendo sobre WinServer 2019 y andaban bien.

Si el problema venía después cuando intentaba meterle SQL server 2022.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
Si está soportado



Es más. Uno de los pasos que tengo en el plan de upgrade es probar las aplicaciones sobre SQL server 2012 corriendo sobre WinServer 2019 y andaban bien.

Si el problema venía después cuando intentaba meterle SQL server 2022.
Error mio, pero bueno, parece que la migración es lo que te va quedando.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Hay una huea que me quedó dando vueltas que tiene relación con el Net Framework 4.7.2.

Escenario: SQL Server 2012 con Windows Server 2012.


Upgrade a Windows 2019 impeke. Prerequisitos para SQL Server 2022: todo impeke. Y paf, fallaba el upgrade.

Upgrade a Windows 2016 impeke. Prerequisitos para SQL Server 2022: perrito, te falta el Net Framework 4.7.2. Así que reinstalaba el Net Framework 4.7.2 , luego probé el upgrade y pasó super bien.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
173
El framework 4.7 viene incluido en el 2019, con upgrade a 4.8, en el 2016 puedes instalar el 4.8.
Lamentablemente el log que enviaste no muestra mucho, y los upgrades cuando fallan a veces son difíciles de diagnosticar.
Es complejo aparte que no es solo una DB, es upgrade de OS tb.

Sinceramente hubiese seguido el camino de la migración con el DMA con todo desde 0.
 
Upvote 0
Subir