Ya, empecemos con la muestra...
- Todo comenzó hace como 4 años atrás, cuando me propuse buscar un equipo para recrear esos tiempos de antaño como corresponde. Por esas cosas de la vida me metí a yapo y vi que ofrecían un equipo que tenía pico idea, un IBM thinkpad T23. Lo fui a buscar por allá cerca del club hípico, y venía con bolsito, tarjeta pcmcia y todo:
Ver adjunto 27843
Un clásico ultra resistente a todo. Pentium tualatin a 1.0 ghz, s3 savage 4, le aumenté la ram (pc133) a 1 gb, le saqué el disco duro (muerto) y puse un combo ssd msata + caddy ide en su reemplazo. Anda como cañón de rápido en windows ME (para ahorrarme la lata de twekear win98se con parches usb y más de 512mb ram)
El siguiente: Unos años después, viviendo en la V región y viajando todos los días a stgo, necesitaba un portátil lo suficientemente potente para irme trabajando[STRIKE]webeando[/STRIKE] en el bus Ya que había probado unos netbooks y sentí que les faltaba un poco de potencia, me contacté con un viejito que vendía thinkpads y de otras marcas de calidad en Ñuñoa. Me ofreció este bicho, un X200, que era justo lo que necesitaba, poder, tamaño adecuado (pantalla 12"), y duración de batería de 6 hrs.
Ver adjunto 27844
En ese momento empecé a investigar un poco más sobre estos bichos negros y me encontré con el santo grial de los aficionados a estas máquinas: el foro de thinkpads. Ahí averigüé que se le podía sustituir la bios por una modificada, que permitía hacer ajustes de hw y sw al equipo. Además, le aumenté la ram a 8gb (oficialmente solo soporta 4gb, pero con un poco de prueba y error de los amigos del foro thinkpads hallaron el método para doblar esa cantidad), y le puse un ssd. Resultado: un monstruo ultra rápido, liviano y portable.
Posteriormente le compré la base (docking), con lo que las posibilidades aumentaron enormemente, a un precio ridículo.
Posteriormente, y dado que ya no viajaba a Stgo (tenía pega en Valpo), miré nuevamente en yapo y descubrí un equipo más moderno y potente, a un buen precio: X220.
Ver adjunto 27845
Con éste hago de todo en la actualidad, y es una especie de frankenstein porque le hice algunas pequeñas modificaciones:
- Bios modificada, para colocarle cualquier hardware no soportado oficialmente por Lenovo.
- 16gb ram ddr3, por si me quedaba corto en algo
- SSD en vez del hdd, y agregué adicionalmente un ssd msata porque hay un slot interno que lo permite (así que tengo mucho más espacio y tb le pongo una distro de linux pa webiar de vez en cuando)
- Cambié el chip de wifi, por uno de x230 con soporte de redes 5ghz y bluetooth 5.0 (el original del x220 solo soporta redes de 2.4ghz y bt 4.0)
- Teclado, palmrest y touchpad nuevos, cortesía de Ali (y muy buena calidad)
Con éste me muevo actualmente y no se ralentiza para nada, aparte que fue la última serie en utilizar esos teclados tan agradables al tacto, que fueron cambiados posteriormente en la serie x230, t430 y similares por ese teclado chiclet horrendo (igual a estos últimos se les puede hacer un mod para colocarles teclados de x220, t420)
Además de esos equipos, tengo el x61 que terminé de restaurar hace poco (imágenes en el thread de hallazgos retro en la feria), con 4gb ram ddr2, ssd y batería nueva, y también un x200s al cual le tengo que poner un ssd pero anda perfecto.
Finalmente, como tema pendiente, está hacer una fusión de este par de equipos, que presentan fallas pero espero dejar al menos uno funcional con piezas del otro. Unos IBM 600e (pentium2):
Bueno, eso por mientras, y a ver si a futuro me entran ganas de tener algún t30 o t40, 41 (especialmente ese modelo con ati radeon 7500 que corría bien los juegos de esa época).
PS: También tengo un par de Toshiba Satellite (un k6-2 y un celeron tualatin), que andan también de maravillas.....