Introducción
Hace un par de semanas se me encomendó la misión de buscar un equipo budget para mi suegra, quien tiene un iPhone 4 de 16 GB, equipo que por potencia y espacio ya le quedó corto. Como candidato ideal aparecía el iPhone SE de 64 GB/128 GB, el cual era perfecto: no era un equipo grande, ni tampoco es muy caro. Cuando me disponía a comprarlo, pensé “en mi casa ya hay dos iPhone SE, estoy desembolsando cerca de 200 mil pesos. ¿Por qué no entregar mi equipo y aprovechar de hacer el recambio del mio?. Busqué y encontré tres candidatos a 300 mil (~435 USD, esto fue en epoca de black friday):
En gama alta no me quiebro mucho la cabeza, todos tendrán un buen rendimiento por al menos 2 años. Pasemos a ver lo que nos ofrece la gigante china.
Características
Nombre del equipo Huawei P20 (EML-L29)
Chipset Hisilicon Kirin 970
Memoria RAM 4 GB
Capacidad almacenamiento 128 GB
Capacidad Batería 3400 mAh (75h Endurace Rating)
Pantalla 5,8 pulgadas IPS, Resolución FHD+ (2.240×1080)
Camara trasera principal Sensor Leica (RGB) 12 MP, 1/2.3″ , 27mm (wide)
Apertura f/1.8
Estabilizador de Imagen Optico Si
Camara trasera secundaria Sensor (B/W) 20 MP, 27mm (wide)
Apertura f/1.6
Zoom 2x
Camara frontal 24 MP, f/2.0
DxOMark 102
Certificación Subtel
Unboxing
La caja en la que viene no presenta ninguna novedad. Nombre del equipo, logotipo de Huawei, logotipo de Leica y el sello de la subtel indicando compatibilidad. Por los costados, nombre del equipo y la etiqueta que indica IMEI (dos IMEI en este caso, pues es doble SIM) y numero de serie.
La caja. No hay mucha originalidad en esto. Desde la salida del iPhone, tarde o temprano todas las compañías han tendido a esa presentación
Abriendo la caja (levantando la parte superior), nos encontramos con el equipo. Nuevamente poco original la presentación, pero efectiva.
El equipo. Presentación efectiva y sobria
Antes de pasar a ver lo que trae la caja bajo el equipo, les comento que dado que fue una compra rápida, no me di el tiempo de revisar unboxing ni ver que trae el equipo y en mi experiencia, los equipos cada vez traen menos. Antes de retirar, pasé a comprar un case, pues algo que si noté es que el equipo tiene vidrio en la parte trasera, cosa que nunca ha sido de mi agrado (el vidrio del Nexus 4 que tuve se dañó por una pequeña caída, el iPhone 4 de mi señora también. No soy un fanático del vidrio trasero). Grande fue mi sorpresa al ver que la caja trae un case de silicona (por suerte no tomé la recomendación del vendedor, pues me ofreció el mismo que trae la caja indicando “este es original Huawei”. Si hubiese dicho “el que trae la caja” me ahorraba unos pesos).
Pasando al contenido, grande fue mi sorpresa al ver un bundle completo: Cargador, cable USB-A a USB-C, adaptador USB-C a 3.5 mm, el case antes mencionado y audífonos. Que no se note pobreza, pero si que se note la copia a Apple. Los audífonos son idénticos a los earpods, pero con un puerto usb-c.
Bundle completo
Algo que destacar del cargador, es la carga rápida, la cual a diferencia del resto, no aumenta la tensión, si no la corriente que se transmite. Esto implica:
Un acercamiento al Transformador
Pasando al equipo mismo, la configuración de este resulta más tediosa que cualquier equipo. Solicita más de una cuenta (la google para playstore y servicios de la G, luego la de Huawei, la cual se puede saltar, pero requiere más clicks de lo esperado), la autenticación no es única (primero solicita pin, patron para desbloqueo y unas 3-4 pantallas después recién ofrece huella digital o reconocimiento facial. Si se elige uno, después de instalado seguirá molestando que no está activada la otra alternativa). Como si eso fuese mucho, ademas tiene muchas pantallas de traspaso de equipo (primero la de google y luego la propietaria de Huawei, la cual debo decir anda excelente. La transferencia de fotos se realiza mediante un hotspot wifi y en el caso de mi paso desde el iPhone SE a este, el promedio de transferencia fue 30 MB/s! (o sea, 240 Mbps), valor que me sorprendió, pues esas velocidades las he alcanzado solo entre un equipo conectado por cable y mi laptop con tarjeta de red wifi-ac 4×4).
Cuando al fin llegamos a la pantalla de inicio, ya parece chiste repetido. Para quienes venimos de iOS varios iconos nos parecen familiares, tan familiares que rozan el plagio. Si bien en su momento no tomé una screenshot, en internet pillé la promocional de P20, por lo que les dejo una imagen para que uds juzguen.
Una cosa es imitar el notch, otra imitar hasta los iconos.
Uso
El uso del equipo ha resultado agradable, sin lags y con un buen rendimiento, tanto de batería como del equipo mismo. No arrojo benchmarks pues como ya fue noticia, estos arrojan valores inflados producto de la cocina realizada por Huawei.
La unica aplicación “Heavy” que uso es Pokemon Go, la cual me consume entre un 7 y 10% en los viajes casa-trabajo-casa, con Spotify en segundo plano y audífonos Bluetooth. Nada considerando el uso que le doy (sin Pokemon Go, el consumo es entre 3 y 5%).
Una de las gracias para obtener ese rendimiento es el reducir la resolución de FullHD+ a HD+. Desde mi punto de vista, la diferencia es imperceptible y el calor irradiado baja considerablemente.
Hay dos cosas que agradezco a Huawei:
Menú selección tipo de Muesca
La configuración que me gusta, fondo negro y olvidamos que hay Notch
Uno de los puntos fuertes de los que se jacta Huawei es de la cámara, la cual es dual con sensor Leica. Vengo de un iPhone SE y la cámara de este equipo siempre fue de mi gusto, cumplía con lo que esperaba (soy fotógrafo de fotos familiares, una que otra imagen de algo interesante en la calle). Dicho esto, pasemos a pruebas con la cámara.
Principalmente he fotografiado a las mascotas de la casa en modo automático, siendo la cámara la que detecta y ajusta de acuerdo a lo que encuentra. Si bien el zoom es digital, en algunas ocasiones ayuda a mejorar la imagen si el fondo ayuda (en la foto que agregué, no ayuda, pues es papel mural con textura, aún así, es mucho mejor que la condición base, que es gato en sector oscuro donde la luz “molesta” al sensor)
Gato posando
Perro primer plano (Perro)
Gato contraluz (Gato, automatico)
Gato zoom (Manual)
Loros en la plaza (Perfil Vegetación)
Nada que decir, me quedo con esta cámara por sobre la del iPhone SE.
Sobre los otros chiches, se comportan de acuerdo a lo esperado, en particular la cámara ultra lenta (960 fps) me deja con gusto a poco, pues permite guardar videos de solo 10 segundos, lo cual es muy poco para mi gusto.
Modo Nocturno
Uno de los agregados simpáticos de la cámara, es los distintos modos, los que apoyándose en el chip de inteligencia artificial que trae el P20, permite detectar elementos instantáneamente en las fotos, como también el rápido post proceso de estas.
En esta última característica se apoya el modo Noche, el que consiste en tomar una gran cantidad de fotos a distinta exposición para luego generar una imagen combinada, la que mejora colores, acentúa detalles, elimina (parcialmente) el “arenado” que aparece en fotos nocturnas, entre otras gracias.
A continuación dejo una galería con fotos tomadas en modo normal y modo noche para que aprecien la diferencia. La regla general es, entre menos luz, más mejora la imagen (todo con un limite, si hay muy poca luz, no ayuda el efecto más que para ver sombras de objetos).
Foto del mall de noche, modo noche. En escenarios de luz decente, acentúa detalles y reduce destellos en las luces.
Foto del mall de noche, modo normal
Gato en terraza, modo noche. Con menos luz, se aprecia más la mejora.
Gato en terraza, modo Normal.
Vista oriente, Modo noche. Zonas oscuras se detallan, zonas luminosas se reduce el destello
Vista oriente, Modo normal
Actualizaciones
El 3 de enero (día de publicación del review) el equipo se actualizó a EMUI 9 (basado en Pie).
Si bien la interfaz y rendimiento no presentó mayores diferencias a EMUI 8.1, si hubo una característica que generó mi molestia y es el cambio en el gestor de aplicaciones. Antes tenía el comportamiento histórico de Android: deslizar hacia los lados cierra las apps, deslizar hacia arriba y abajo permite movernos entre las apps. Ahora, se cambió al estilo iOS, donde todas las apps están separadas y para cerrar se desliza hacia arriba y moverse es a los lados.
Reproductor de vídeo
00:00
00:03
Sobre características interesantes, esta nueva actualización agregó el Voz 4G y Voz Wifi para mi carrier (WOM).
Al ingresar a redes moviles, se puede activar o desactivar VoLTE y VoWifi (En la imagen VoWifi activado)
VoLTE en funcionamiento (se aprecia con texto al lado del icono)
Por cierto, se mantiene es un bug donde al pasar de Wifi a LTE o de LTE a 3G, en ocasiones se perdía la conexión a datos, quedándonos sin internet. Esto sucede al entrar al ascensor o al salir del túnel San Cristóbal, donde ademas del cambio de wifi-red, también hay cambio de antena a la que se conecta. Parte de las recomendaciones para “solucionar” el bug es utilizar la otra ranura SIM, pero en mi caso no ha resultado.
Saliendo de una tienda de mall, reviso mi equipo y noto que no tengo datos, pero curiosamente si tengo Voz 4G y señal alta.
Ir a menú “redes móviles” y apagar el 4G y encenderlo, hace que retome los datos (apagar y encender datos móviles no siempre resuelve el problema)
Cierre
El Huawei P20 es sin dudas el mejor equipo que he tenido, sin embargo, no es perfecto al tener ciertos detalles, tanto de construcción como de software que le producen ruido a uno. Por un lado tenemos el acercamiento casi enfermizo a Apple, en lo que va desde el diseño, adaptador de audífonos, audífonos o iconos por defecto hasta funcionamiento de la interfaz, lo que si bien no es molesto, uno esperaría algo más de desarrollo propio en lugar de limitarse a copiar.
En cuanto a construcción, hay un problema común reportado por muchos usuarios, que si bien a mi aun no se presenta, se que en algún momento ocurrirá: entre el bezel de aluminio y la pantalla de vidrio hay una franja de plástico que es propensa a dañarse.
En la imagen se aprecia la franja de plástico entre el vidrio trasero y el bezel de aluminio.
Fuera de esto, el desempeño general del equipo está por encima de mis expectativas, olvidándome de andar desactivando wifi, bluetooth, localización y otros servicios que típicamente se comen parte de la batería o que corriendo en segundo plano aportan cierta lentitud al equipo. Las fotos son de mi completo agrado y la velocidad de conexión nunca me ha defraudado.
Hace un par de semanas se me encomendó la misión de buscar un equipo budget para mi suegra, quien tiene un iPhone 4 de 16 GB, equipo que por potencia y espacio ya le quedó corto. Como candidato ideal aparecía el iPhone SE de 64 GB/128 GB, el cual era perfecto: no era un equipo grande, ni tampoco es muy caro. Cuando me disponía a comprarlo, pensé “en mi casa ya hay dos iPhone SE, estoy desembolsando cerca de 200 mil pesos. ¿Por qué no entregar mi equipo y aprovechar de hacer el recambio del mio?. Busqué y encontré tres candidatos a 300 mil (~435 USD, esto fue en epoca de black friday):
- iPhone 7: ya me acostumbre a iOS, pasar del SE al 7 me da un par de años de vida útil y las pulgadas extra de tamaño se agradecen. ¿Problema? a 300 mil estaba la versión de 32 GB.
- Galaxy S8: lo he probado y tenía ventajas similares al iPhone 7. ¿Problema? en android, un celular que tiene más de un año en el mercado es sinónimo de que si te entregan una nueva actualización oficial agradece. Nada de que preocuparse. Finalista.
- Huawei P20: Marca que no conocía pero que había escuchado buenos comentarios (colegas tienen el P20 Lite, Mate 10 Lite y P Smart, todos buenos equipos). Características similares al S8. El desconocimiento suele jugar en contra (mejor diablo conocido que por conocer), pero en el papel, pese a ser un poco menos poderoso que el S8, las diferencias que arrojan los bench son casi imperceptibles. Finalista.
En gama alta no me quiebro mucho la cabeza, todos tendrán un buen rendimiento por al menos 2 años. Pasemos a ver lo que nos ofrece la gigante china.
Características
Nombre del equipo Huawei P20 (EML-L29)
Chipset Hisilicon Kirin 970
Memoria RAM 4 GB
Capacidad almacenamiento 128 GB
Capacidad Batería 3400 mAh (75h Endurace Rating)
Pantalla 5,8 pulgadas IPS, Resolución FHD+ (2.240×1080)
Camara trasera principal Sensor Leica (RGB) 12 MP, 1/2.3″ , 27mm (wide)
Apertura f/1.8
Estabilizador de Imagen Optico Si
Camara trasera secundaria Sensor (B/W) 20 MP, 27mm (wide)
Apertura f/1.6
Zoom 2x
Camara frontal 24 MP, f/2.0
DxOMark 102
Certificación Subtel
Unboxing
La caja en la que viene no presenta ninguna novedad. Nombre del equipo, logotipo de Huawei, logotipo de Leica y el sello de la subtel indicando compatibilidad. Por los costados, nombre del equipo y la etiqueta que indica IMEI (dos IMEI en este caso, pues es doble SIM) y numero de serie.
La caja. No hay mucha originalidad en esto. Desde la salida del iPhone, tarde o temprano todas las compañías han tendido a esa presentación
Abriendo la caja (levantando la parte superior), nos encontramos con el equipo. Nuevamente poco original la presentación, pero efectiva.
El equipo. Presentación efectiva y sobria
Antes de pasar a ver lo que trae la caja bajo el equipo, les comento que dado que fue una compra rápida, no me di el tiempo de revisar unboxing ni ver que trae el equipo y en mi experiencia, los equipos cada vez traen menos. Antes de retirar, pasé a comprar un case, pues algo que si noté es que el equipo tiene vidrio en la parte trasera, cosa que nunca ha sido de mi agrado (el vidrio del Nexus 4 que tuve se dañó por una pequeña caída, el iPhone 4 de mi señora también. No soy un fanático del vidrio trasero). Grande fue mi sorpresa al ver que la caja trae un case de silicona (por suerte no tomé la recomendación del vendedor, pues me ofreció el mismo que trae la caja indicando “este es original Huawei”. Si hubiese dicho “el que trae la caja” me ahorraba unos pesos).
Pasando al contenido, grande fue mi sorpresa al ver un bundle completo: Cargador, cable USB-A a USB-C, adaptador USB-C a 3.5 mm, el case antes mencionado y audífonos. Que no se note pobreza, pero si que se note la copia a Apple. Los audífonos son idénticos a los earpods, pero con un puerto usb-c.
Bundle completo
Algo que destacar del cargador, es la carga rápida, la cual a diferencia del resto, no aumenta la tensión, si no la corriente que se transmite. Esto implica:
- La carga rápida no te funcionará con un cable de cuneta, por mucho que uses el cargador original (y si te llega a funcionar, corres riesgo, pues el aumento de tensión es varias veces sobre la norma).
- Ningún otro protocolo de carga rápida funcionará con este equipo (Quick Charge, PowerDelivery, etc).
- 5V-2A,
- 4.5V-5A
- 5V-4.5A
Un acercamiento al Transformador
Pasando al equipo mismo, la configuración de este resulta más tediosa que cualquier equipo. Solicita más de una cuenta (la google para playstore y servicios de la G, luego la de Huawei, la cual se puede saltar, pero requiere más clicks de lo esperado), la autenticación no es única (primero solicita pin, patron para desbloqueo y unas 3-4 pantallas después recién ofrece huella digital o reconocimiento facial. Si se elige uno, después de instalado seguirá molestando que no está activada la otra alternativa). Como si eso fuese mucho, ademas tiene muchas pantallas de traspaso de equipo (primero la de google y luego la propietaria de Huawei, la cual debo decir anda excelente. La transferencia de fotos se realiza mediante un hotspot wifi y en el caso de mi paso desde el iPhone SE a este, el promedio de transferencia fue 30 MB/s! (o sea, 240 Mbps), valor que me sorprendió, pues esas velocidades las he alcanzado solo entre un equipo conectado por cable y mi laptop con tarjeta de red wifi-ac 4×4).
Cuando al fin llegamos a la pantalla de inicio, ya parece chiste repetido. Para quienes venimos de iOS varios iconos nos parecen familiares, tan familiares que rozan el plagio. Si bien en su momento no tomé una screenshot, en internet pillé la promocional de P20, por lo que les dejo una imagen para que uds juzguen.
Una cosa es imitar el notch, otra imitar hasta los iconos.
Uso
El uso del equipo ha resultado agradable, sin lags y con un buen rendimiento, tanto de batería como del equipo mismo. No arrojo benchmarks pues como ya fue noticia, estos arrojan valores inflados producto de la cocina realizada por Huawei.
La unica aplicación “Heavy” que uso es Pokemon Go, la cual me consume entre un 7 y 10% en los viajes casa-trabajo-casa, con Spotify en segundo plano y audífonos Bluetooth. Nada considerando el uso que le doy (sin Pokemon Go, el consumo es entre 3 y 5%).
Una de las gracias para obtener ese rendimiento es el reducir la resolución de FullHD+ a HD+. Desde mi punto de vista, la diferencia es imperceptible y el calor irradiado baja considerablemente.
Hay dos cosas que agradezco a Huawei:
- Ocultar el Notch. Si hay algo que me molesta de la nueva moda “sin bordes” es el Notch. Por suerte, la configuración permite “ocultarlo”, haciendo que la camara y auricular se mezclen con las notificaciones. Para mi, visualmente es mucho más agradable.
Menú selección tipo de Muesca
La configuración que me gusta, fondo negro y olvidamos que hay Notch
- Una cosa que agradezco es la capacidad de prescindir de los botones virtuales de Android. El lector de huellas permite ademas realizar gestos que reemplazan los tres botones. Así nunca tenemos utilizado el valioso espacio de la pantalla.
Uno de los puntos fuertes de los que se jacta Huawei es de la cámara, la cual es dual con sensor Leica. Vengo de un iPhone SE y la cámara de este equipo siempre fue de mi gusto, cumplía con lo que esperaba (soy fotógrafo de fotos familiares, una que otra imagen de algo interesante en la calle). Dicho esto, pasemos a pruebas con la cámara.
Principalmente he fotografiado a las mascotas de la casa en modo automático, siendo la cámara la que detecta y ajusta de acuerdo a lo que encuentra. Si bien el zoom es digital, en algunas ocasiones ayuda a mejorar la imagen si el fondo ayuda (en la foto que agregué, no ayuda, pues es papel mural con textura, aún así, es mucho mejor que la condición base, que es gato en sector oscuro donde la luz “molesta” al sensor)
Gato posando
Perro primer plano (Perro)
Gato contraluz (Gato, automatico)
Gato zoom (Manual)
Loros en la plaza (Perfil Vegetación)
Nada que decir, me quedo con esta cámara por sobre la del iPhone SE.
Sobre los otros chiches, se comportan de acuerdo a lo esperado, en particular la cámara ultra lenta (960 fps) me deja con gusto a poco, pues permite guardar videos de solo 10 segundos, lo cual es muy poco para mi gusto.
Modo Nocturno
Uno de los agregados simpáticos de la cámara, es los distintos modos, los que apoyándose en el chip de inteligencia artificial que trae el P20, permite detectar elementos instantáneamente en las fotos, como también el rápido post proceso de estas.
En esta última característica se apoya el modo Noche, el que consiste en tomar una gran cantidad de fotos a distinta exposición para luego generar una imagen combinada, la que mejora colores, acentúa detalles, elimina (parcialmente) el “arenado” que aparece en fotos nocturnas, entre otras gracias.
A continuación dejo una galería con fotos tomadas en modo normal y modo noche para que aprecien la diferencia. La regla general es, entre menos luz, más mejora la imagen (todo con un limite, si hay muy poca luz, no ayuda el efecto más que para ver sombras de objetos).
Foto del mall de noche, modo noche. En escenarios de luz decente, acentúa detalles y reduce destellos en las luces.
Foto del mall de noche, modo normal
Gato en terraza, modo noche. Con menos luz, se aprecia más la mejora.
Gato en terraza, modo Normal.
Vista oriente, Modo noche. Zonas oscuras se detallan, zonas luminosas se reduce el destello
Vista oriente, Modo normal
Actualizaciones
El 3 de enero (día de publicación del review) el equipo se actualizó a EMUI 9 (basado en Pie).
Si bien la interfaz y rendimiento no presentó mayores diferencias a EMUI 8.1, si hubo una característica que generó mi molestia y es el cambio en el gestor de aplicaciones. Antes tenía el comportamiento histórico de Android: deslizar hacia los lados cierra las apps, deslizar hacia arriba y abajo permite movernos entre las apps. Ahora, se cambió al estilo iOS, donde todas las apps están separadas y para cerrar se desliza hacia arriba y moverse es a los lados.
Reproductor de vídeo
00:00
00:03
Sobre características interesantes, esta nueva actualización agregó el Voz 4G y Voz Wifi para mi carrier (WOM).
Al ingresar a redes moviles, se puede activar o desactivar VoLTE y VoWifi (En la imagen VoWifi activado)
VoLTE en funcionamiento (se aprecia con texto al lado del icono)
Por cierto, se mantiene es un bug donde al pasar de Wifi a LTE o de LTE a 3G, en ocasiones se perdía la conexión a datos, quedándonos sin internet. Esto sucede al entrar al ascensor o al salir del túnel San Cristóbal, donde ademas del cambio de wifi-red, también hay cambio de antena a la que se conecta. Parte de las recomendaciones para “solucionar” el bug es utilizar la otra ranura SIM, pero en mi caso no ha resultado.
Saliendo de una tienda de mall, reviso mi equipo y noto que no tengo datos, pero curiosamente si tengo Voz 4G y señal alta.
Ir a menú “redes móviles” y apagar el 4G y encenderlo, hace que retome los datos (apagar y encender datos móviles no siempre resuelve el problema)
Cierre
El Huawei P20 es sin dudas el mejor equipo que he tenido, sin embargo, no es perfecto al tener ciertos detalles, tanto de construcción como de software que le producen ruido a uno. Por un lado tenemos el acercamiento casi enfermizo a Apple, en lo que va desde el diseño, adaptador de audífonos, audífonos o iconos por defecto hasta funcionamiento de la interfaz, lo que si bien no es molesto, uno esperaría algo más de desarrollo propio en lugar de limitarse a copiar.
En cuanto a construcción, hay un problema común reportado por muchos usuarios, que si bien a mi aun no se presenta, se que en algún momento ocurrirá: entre el bezel de aluminio y la pantalla de vidrio hay una franja de plástico que es propensa a dañarse.
En la imagen se aprecia la franja de plástico entre el vidrio trasero y el bezel de aluminio.
Fuera de esto, el desempeño general del equipo está por encima de mis expectativas, olvidándome de andar desactivando wifi, bluetooth, localización y otros servicios que típicamente se comen parte de la batería o que corriendo en segundo plano aportan cierta lentitud al equipo. Las fotos son de mi completo agrado y la velocidad de conexión nunca me ha defraudado.
Última modificación: