Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Estimados,

Necesito su apoyo intelectual con el siguiente tema. Ocurre que tengo un par de HP microservers (tengo un Gen8 y un Gen10) para poder hacerme un NAS y/o otras cosillas. El tema es que el bicho este incluye la funcionalidad de RAID 0 , 1 o 10. No es posible hacer raid 5. La cosa es que entre raid 5 vs raid 10 pierdo 3 TB , lo cual es mucho.

Habra alguna tarjetita que le pueda instalar que me de la funcionalidad de Raid 5 en este bicho?

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Para el Gen8 hay caleta de información sobre tarjetas que se le pueden agregar, te serviría algo como la HPE H240 creo (?) Puedes mirar en los foros de ServeTheHome.

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Estimados,

Necesito su apoyo intelectual con el siguiente tema. Ocurre que tengo un par de HP microservers (tengo un Gen8 y un Gen10) para poder hacerme un NAS y/o otras cosillas. El tema es que el bicho este incluye la funcionalidad de RAID 0 , 1 o 10. No es posible hacer raid 5. La cosa es que entre raid 5 vs raid 10 pierdo 3 TB , lo cual es mucho.

Habra alguna tarjetita que le pueda instalar que me de la funcionalidad de Raid 5 en este bicho?
RAID 5 es la peor mierda inventada por la informatica, la unica "ventaja" es que te libera mas espacio, pero como instancia de respaldo o recuperacion es una porqueria. Mientras mas usas un RAID5, mas riesgoso se vuelve la recuperacion por los calculos que se debe hacer para lograr los archivos de paridad y el desgaste que produce en los discos, al punto que perfectamente te puedes pitear los restantes discos buenos durante la recuperacion.

Si tus datos son valiosos, aplica RAID10 aunque pierdas espacio de almacenamiento.

Última modificación:
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
3TB cuanto son actualmente ¿como 100 lucas?

Raid 1 o 10, y ojalá con discos "distintos"
Ahora, si tienes tus razones podrías intentar r5 o su equivalente con freenas/xpenology/loquesea pero para eso necesitas ver si puedes dejar la controladora en pass.

Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
RAID 5 es la peor mierda inventada por la informatica, la unica "ventaja" es que te libera mas espacio, pero como instancia de respaldo o recuperacion es una porqueria. Mientras mas usas un RAID5, mas riesgoso se vuelve la recuperacion por los calculos que se debe hacer para lograr los archivos de paridad y el desgaste que produce en los discos, al punto que perfectamente te puedes pitear los restantes discos buenos durante la recuperacion.

Si tus datos son valiosos, aplica RAID10 aunque pierdas espacio de almacenamiento.
xuxa me asustaste.. voy a leer un poco mas al respecto .. yo siempre le he echado fichas al raid 5...

Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
3TB cuanto son actualmente ¿como 100 lucas?

Raid 1 o 10, y ojalá con discos "distintos"
Ahora, si tienes tus razones podrías intentar r5 o su equivalente con freenas/xpenology/loquesea pero para eso necesitas ver si puedes dejar la controladora en pass.
y que recomiendan para hacerme un nassito para la casa, guardar mi colecion de cosillas.. Actualmente tengo un Qnap TS-419, pero es lentejita... pasarlo a un microserver mejorara mucho, pero pierdo esos Tb.. (tengo 4 discos de 5 Tb c/u)

Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Si es para verdadero respaldo y necesitas velocidad, tener el qnap off-site, dejarlo en donde alguna hermana/cuñao/suegro/padres/etc. y dejarlo de respaldo de tu nas ¿pq el qnap? pq dices que te resulta lenteja, así que solo respaldando andará bien, y si lo programas para que despierte de madrugrada no interferirá ni con los usos diarios ni con la cuenta electrica. Lo único que me preocupa es que parece que van 2 fallas de seguridad descubiertas en los qnap en corto tiempo, al punto que estaban recomendando no dejarlos expuestos a la internerd.

Respecto a tu sistema, creo que tanto freenas/xpenology/unraid (ese era el que se me olvidaba) hacen como lo mismo (llenarse de datos, mantener alguna colección con plex, poder levantar vms) ahora todos esos gustan de tener control directo de los discos ("soft-raid") así que necesitas averiguar si puedes hacer que queden los puertos transparentes (pass through) o en su defecto hacer la pilleria de hacer un raid-0 para cada disco o equivalente, no recuerdo que se perdía con ésto último
Ahora cual sabor elegir, no los he ocupado todos así que no podría dar mi opinión... de hecho no los ocupo de hace tiempo así que aparte de limitado sería desactualizado.

Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Si es para verdadero respaldo y necesitas velocidad, tener el qnap off-site, dejarlo en donde alguna hermana/cuñao/suegro/padres/etc. y dejarlo de respaldo de tu nas ¿pq el qnap? pq dices que te resulta lenteja, así que solo respaldando andará bien, y si lo programas para que despierte de madrugrada no interferirá ni con los usos diarios ni con la cuenta electrica. Lo único que me preocupa es que parece que van 2 fallas de seguridad descubiertas en los qnap en corto tiempo, al punto que estaban recomendando no dejarlos expuestos a la internerd.

Respecto a tu sistema, creo que tanto freenas/xpenology/unraid (ese era el que se me olvidaba) hacen como lo mismo (llenarse de datos, mantener alguna colección con plex, poder levantar vms) ahora todos esos gustan de tener control directo de los discos ("soft-raid") así que necesitas averiguar si puedes hacer que queden los puertos transparentes (pass through) o en su defecto hacer la pilleria de hacer un raid-0 para cada disco o equivalente, no recuerdo que se perdía con ésto último
Ahora cual sabor elegir, no los he ocupado todos así que no podría dar mi opinión... de hecho no los ocupo de hace tiempo así que aparte de limitado sería desactualizado.
lo tengo como mi server de peliculas, series anime , fotos y cosas. Lo uso para guardar y ver en la tv o el vlc via red. Es para uso personal y derrepente le comparto cosas a mis hermanos.. Solo eso

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008

RAID no es ni respaldo ni recuperacion, es para combinar varios discos duros en una sola unidad, algunos de los tipos de raid "permiten" que fallen 1 o mas discos aumentando la proteccion ante fallas de hardware pero NO es un respaldo.

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
RAID no es ni respaldo ni recuperacion, es para combinar varios discos duros en una sola unidad, algunos de los tipos de raid "permiten" que fallen 1 o mas discos aumentando la proteccion ante fallas de hardware pero NO es un respaldo.
I stand corrected, pero no quita que RAID5 sea una porqueria :zippy

Última modificación:
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Jauajua si, la carga al rebuildear la huea es heavy y puede echarse un disco, pero de todas formas hay maneras de mitigar eso. No lo elegiría para cosas 100% críticas pero para otras leseras cumple perfectamente

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
I stand corrected, pero no quita que RAID5 sea una porqueria :zippy

Es lenta la huea pero es mejor que tener discos no espejados. Evidentemente un raid 1 es the real cumbia pero acá el socio anda llorando por la pérdida de gigas así que se ve que por ahí va la mano.

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Es lenta la huea pero es mejor que tener discos no espejados. Evidentemente un raid 1 es the real cumbia pero acá el socio anda llorando por la pérdida de gigas así que se ve que por ahí va la mano.
Por ultimo RAID6, pero mas vale perder espacio que perder la informacion.

Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
igual duele, son 3 tb menos,, pero bueno.. instalare en raid 10 mas mejol... gracias a todos menos al Zuljin :yakko

Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
esta es la wea que me carga del QNAP, como tiene un proc y ram cagona, demora mucho en copiar info. Aunque tiene 2 puertos de Giga y le configure el port trunking para que copiara mas rapido, la velocidad nunca sube mas de 10MB/s,
1645734468185.png

1645734499360.png

......

Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
esta es la wea que me carga del QNAP, como tiene un proc y ram cagona, demora mucho en copiar info. Aunque tiene 2 puertos de Giga y le configure el port trunking para que copiara mas rapido, la velocidad nunca sube mas de 10MB/s,
Ver adjunto 21664
Ver adjunto 21665
......
Que qnap es? Yo tenía un qnap ts251, con un humilde j1800 (celeron) y con doble puerto de red. Con 1 puerto, podía transferir a 113 megas, si activaba el link agreggation (los 2 puertos configurados en el switch) pasaba a 226 megas. Algo te debe estar haciendo cuello de botella, y no creo que sea tanto el cpu.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk

Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Ver adjunto 21664
Ver adjunto 21665
......
cpu al 98... ¿es proce ARM y estás ocupando raid5? si es así el fierro está estítico calculando la paridad.

Upvote 0
Subir