Cuando estaba en el colegio tenia casi como "hobbie" vender y comprar toda clase de smartphones para probarlos y usarlos. En ese entonces eran prácticamente todos Nokia con Symbian, les sacaba full provecho: editar detalles en esas arcaicas pero funcionales suites de ofimática, buscar alguna cosa en wikipedia, escuchar música con calidad decente, jugar juegos realmente buenos (en el n-gage hasta un splinter cell completo por esos años, nada de microtransacciones ni limitantes artificiales como los juegos móviles de hoy), etc. También le daba harto uso a las PDA, tuve una Palm y una hp (para tomar notas eran una maravilla).
Y si bien es cierto este tipo de aparatos no eran nada de raros en ambientes laborales/profesionales/academicos (especialmente en el extranjero) su uso fuera de esos entornos era realmente poco común.
La cosa es que durante todos esos años en ambientes mas "domésticos?", recuerdo claramente que muchas personas encontraban
ridículo esos "teléfonos tan caros" (150000 de esa época, ajustados a hoy 300 lucas? ja) que yo usaba, y una persona en el día a día pasando un poco mas de tiempo con el teléfono navegando/jugando/trabajando era visto en el mejor de los casos como
un poco raro, y eso que no estaba ni cerca del tiempo "normal" de hoy.
El iPhone, para bien o para mal, cambio completamente esa percepción y hoy en día todas esas cosas que me hacían ver como un bicho raro entre mis pares, hoy son lo mas normal del mundo.
Irónicamente hoy soy yo el que encuentra raro la
excesiva cantidad de atención e importancia que le dan esas mismas personas a los teléfonos, y la ridícula y además muchas veces injustificada cantidad de plata que la gente se gasta en ellos, muchas veces pasando a llevar sus propias verdaderas necesidades: No se Uds. pero conozco cientos de personas que se quejan todo el tiempo de sus notebook/aio y su lugares de trabajo en la casa por ej. y no es de extrañar si la laptop es una acer de 200 lucas y la silla es la de 15 del super, ¡Pero claro, ahi si esta, infaltable como siempre, el iPhone o Samsung ultimo modelo de hasta millones de pesos que usan exclusivamente para RRSS!
Ciertamente mi yo de 14 años jamás se habría imaginado esta locura, y yo se la atribuyo principalmente al éxito de ese teléfono de la manzanita.
Ahora que lo pienso lo mismo voy notando también con los videojuegos y muy en particular los de PC: Personas que en nuestra juventud jamás se hubiesen visto dedicando mas de unos minutos a uno que otro juego de Nintendo o al FIFA/PES, ahora son "Gamers" y hasta Streamers que se conocen lo mas recóndito y underground de la librería de steam, se conocen todos los clasicos, y además ahora pasan muchas mas horas que yo jugando
Mas de alguna conexión debe haber con el tema del iPhone.