Hablemos de homelab/homeserver redes y NAS

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
201
Estimados

Buenas tardes, como buen nerd que soy, estoy incursionando en el mundo de un home server o home lab, no sé cuál es la diferencia realmente (no soy informático, soy ingeniero eléctrico) pero siempre he sido bien nerd y comprendo fácilmente los conceptos de informática. Ahora bien, empecé en este mundo con un NAS Synology DS223j. Actualmente con un HHD WD RED 4 TB. Aún me falta otra unidad para tener como disco espejo en caso de que cague.

Rápidamente me atreví a meterle mano y usarlo como google drive. (synology drive) y anda super bien. Toda mi información está ahí y ya no tengo documentos locales. Tengo 03 PC. (Trabajo, personal (macbook) y gamer) y es muy bacán trabajar sobre el NAS ya que tengo acceso a todo en cualquier equipo, incluso desde el celular.

Luego de configurar eso que era lo principal, instalé docker y corrí pi-hole. Acá ya es cuando me empiezo a obsesionar y pensar en cómo me demoré tanto en tener un servidor en la casa. Pi-hole es realmente la raja, lo mejor es que es de esas cosas que te olvidas que tienes instaladas. En realidad no instalé docker, viene en el mismo NAS una app para los contenedores. Luego de pi-hole, instalé plex en el NAS y básicamente tengo mi propio servidor de streaming gratis. Busco película, añado a descargas, actualizo plex y a ver en la TV.

Ahora opté por una raspberry pi 5 para meterle mano y dejarla 24/7 también y quitarle carga al NAS. Y le tengo corriendo algunos contenedores también, como homarr que es un dashboard y tengo los accesos a todos los demás.

Ahora, mi red está configurada de esta forma (se aceptan sugerencia)

Internet mundo pacífico con el router de ellos. De ese router pasa a un Xiaomi 4A y este hace el DHCP y conectado a este hay un tp-link archer C6 como extensor wifi o acces point.

Dejo este tema para empezar y conversar de estos temas.
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
726
tampoco soy informatico, pero:

nas es network attached storage, almacenamiento conectado a la red
homeserver es una infraestructura que permite ofrecer servicios, puede o no ser almacenamiento
homelab lo entiendo personalmente como el conjunto de red, almacenamiento y servidor

si tienes dos routers, revisa si puedes dejar el de mundo pacífico en modo bridge, para evitar que estes detrás de un nat doble

sobre los *arr, yo los tengo funcionando con jellyfin porque me gusta más como alternativa de código abierto, pero cada quien con lo suyo. me imagino que después vas a intentar acceder a todo esto fuera de tu casa y ahí deberías ver como configurar wireguard
 
Upvote 0

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
201
tampoco soy informatico, pero:

nas es network attached storage, almacenamiento conectado a la red
homeserver es una infraestructura que permite ofrecer servicios, puede o no ser almacenamiento
homelab lo entiendo personalmente como el conjunto de red, almacenamiento y servidor

si tienes dos routers, revisa si puedes dejar el de mundo pacífico en modo bridge, para evitar que estes detrás de un nat doble

sobre los *arr, yo los tengo funcionando con jellyfin porque me gusta más como alternativa de código abierto, pero cada quien con lo suyo. me imagino que después vas a intentar acceder a todo esto fuera de tu casa y ahí deberías ver como configurar wireguard

Estoy cagado con wireguard, de hecho, ese fue el motivo de dejar el router xioami como dhcp, porque era mas amigable abrir puertos, pero el problema era mundo y su gnat. Asique estoy usando Tailscale en la raspberry para acceder desde fuera, no lo he probado a zona con buena señal 5g o 4g aún... los *arr los tengo más que pendientes, ya que instalé sonarr pero tengo unos errores de permisos que no sé como solucionar aun xD
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
726
un clásico con DSM lo de los permisos, yo lo solucioné estableciendo uid, gid y umask en el containermanager y asegurándome que el usuario de ese uid/gid tenga permisos sobre la carpeta compartida
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.555
uff mi historia parte hace como 8 años atrás cuando tenía un router más inestable que la mierda. Como me habían regalado un pentium D de la pega, decidí ponerle otra tarjeta de red y hacerme un router como la gente.

De ahí le puse no radarr ni tampoco sonarr, pero CouchPotato y SickBeard, predecesores de todos los *arr. Actualicé el PC a un i5 ya que al pentium D no le daba para hacer transcoding a 1080p y en el camino fui aprendiendo de decenas de software que complementa mi casa.

Hoy en día tengo 2 máquinas "principales" que corren:

máquina 1, Intel(R) Core(TM) i5-6500T CPU @ 2.50GHz, 16GB RAM, 2TB nvme + 750GB disco híbrido:
Es un proxmox con los servicios más básicos y esenciales de la casa: pfsense (que maneja todo lo que es redes en la casa, incluyendo VPN, adblocker, VLANs varias, etc), mqtt, mysql, home assistant, el controlador de unifi, un servidor NTP para los dispositivos que necesitan la hora pero que no tienen salida a internet y un SSL terminator que es básicamente un proxy transparente donde va a parar todo el tráfico de la casa prácticamente, con su certificado válido via https tanto interno como externo (aunque externo sólo tengo un servicio que se puede acceder desde afuera). Ah y la semana pasada tb le puse music-assistant para probar qué tal anda.

máquina 2, AMD Ryzen 5 7600X, 32GB RAM, 1TB nvme + 4TB HDD + 2x500GB SSD:
Es una máquina que tiene tarjeta gráfica y que corre lo más pesado y todo lo que no es esencial: immich, frigate (con reconocimiento de objetos con una TPU google coral miniPCIe), zigbee2mqtt, piper, whisper, wakeword (que estoy experimentando con voz local ahora), esphome, ollama (para pruebas solamente), todos los *arr (sonarr, radarr, lidarr, bazarr, sabnzbd y por supuesto plex, quiero tb agregar readarr pero la verdad es que repoco lo pescaríamos ya que no nos damos el tiempo de sentarnos a leer), un speedtest que me controla continuamente la velocidad contratada y por último stable diffusion que lo tengo tb para jugar con AI.

Saludos.
 
Upvote 0

camposcarlos_tco

Miembro Activo
Se incorporó
3 Septiembre 2024
Mensajes
2
Hola buenas tardes, yo me arme con un NUC de intel , viejito pero cumplidor .Me hice un NAS con openmediavault, y la verdad me sorprendio, facil de instalar, le coloque discos USB con cofre y tengo actualmente una capacidad de 6TB y para lo que necesito me funciona muy bien, accesible desde una aplicacion que encontre para IOS gratis. con lo que cuando quiera ingreso desde el celular sin mayor problema, tiene una plataforma bien amigable para compartir por ejemplo una carpeta en particular para que todo aquel que quiera pueda subir o descargar cosas. (tu controlas los permisos).

Exito!

Estimados

Buenas tardes, como buen nerd que soy, estoy incursionando en el mundo de un home server o home lab, no sé cuál es la diferencia realmente (no soy informático, soy ingeniero eléctrico) pero siempre he sido bien nerd y comprendo fácilmente los conceptos de informática. Ahora bien, empecé en este mundo con un NAS Synology DS223j. Actualmente con un HHD WD RED 4 TB. Aún me falta otra unidad para tener como disco espejo en caso de que cague.

Rápidamente me atreví a meterle mano y usarlo como google drive. (synology drive) y anda super bien. Toda mi información está ahí y ya no tengo documentos locales. Tengo 03 PC. (Trabajo, personal (macbook) y gamer) y es muy bacán trabajar sobre el NAS ya que tengo acceso a todo en cualquier equipo, incluso desde el celular.

Luego de configurar eso que era lo principal, instalé docker y corrí pi-hole. Acá ya es cuando me empiezo a obsesionar y pensar en cómo me demoré tanto en tener un servidor en la casa. Pi-hole es realmente la raja, lo mejor es que es de esas cosas que te olvidas que tienes instaladas. En realidad no instalé docker, viene en el mismo NAS una app para los contenedores. Luego de pi-hole, instalé plex en el NAS y básicamente tengo mi propio servidor de streaming gratis. Busco película, añado a descargas, actualizo plex y a ver en la TV.

Ahora opté por una raspberry pi 5 para meterle mano y dejarla 24/7 también y quitarle carga al NAS. Y le tengo corriendo algunos contenedores también, como homarr que es un dashboard y tengo los accesos a todos los demás.

Ahora, mi red está configurada de esta forma (se aceptan sugerencia)

Internet mundo pacífico con el router de ellos. De ese router pasa a un Xiaomi 4A y este hace el DHCP y conectado a este hay un tp-link archer C6 como extensor wifi o acces point.

Dejo este tema para empezar y conversar de estos temas.
 
Upvote 0
Subir