Hablemos de homelab/homeserver redes y NAS

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
201
Estimados

Buenas tardes, como buen nerd que soy, estoy incursionando en el mundo de un home server o home lab, no sé cuál es la diferencia realmente (no soy informático, soy ingeniero eléctrico) pero siempre he sido bien nerd y comprendo fácilmente los conceptos de informática. Ahora bien, empecé en este mundo con un NAS Synology DS223j. Actualmente con un HHD WD RED 4 TB. Aún me falta otra unidad para tener como disco espejo en caso de que cague.

Rápidamente me atreví a meterle mano y usarlo como google drive. (synology drive) y anda super bien. Toda mi información está ahí y ya no tengo documentos locales. Tengo 03 PC. (Trabajo, personal (macbook) y gamer) y es muy bacán trabajar sobre el NAS ya que tengo acceso a todo en cualquier equipo, incluso desde el celular.

Luego de configurar eso que era lo principal, instalé docker y corrí pi-hole. Acá ya es cuando me empiezo a obsesionar y pensar en cómo me demoré tanto en tener un servidor en la casa. Pi-hole es realmente la raja, lo mejor es que es de esas cosas que te olvidas que tienes instaladas. En realidad no instalé docker, viene en el mismo NAS una app para los contenedores. Luego de pi-hole, instalé plex en el NAS y básicamente tengo mi propio servidor de streaming gratis. Busco película, añado a descargas, actualizo plex y a ver en la TV.

Ahora opté por una raspberry pi 5 para meterle mano y dejarla 24/7 también y quitarle carga al NAS. Y le tengo corriendo algunos contenedores también, como homarr que es un dashboard y tengo los accesos a todos los demás.

Ahora, mi red está configurada de esta forma (se aceptan sugerencia)

Internet mundo pacífico con el router de ellos. De ese router pasa a un Xiaomi 4A y este hace el DHCP y conectado a este hay un tp-link archer C6 como extensor wifi o acces point.

Dejo este tema para empezar y conversar de estos temas.
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006