- Se incorporó
- 1 Marzo 2006
- Mensajes
- 5.314
No es una novedad de que en Chile el parque automotriz en general está viviendo una explosión demográfica desde hace más de 1 década, pero los últimos 5 años hemos visto un crecimiento aún más acelerado del parque de motocicletas, pero esto no va necesariamente de la mano de una educación vial sólida que impida o disminuya la cantidad de accidentes que ocurren día a día.
Esta pequeña guía de iniciación del motociclista no cuenta con el conocimiento técnico exacto, ni de un piloto profesional que corra en alguna categoría, no es más que una humilde guía de una persona que lleva más de 1 década arriba de una moto, que como todo el mundo, ha cometido errores, y que en base al tiempo ha ganado experiencia. La idea es compartir esa experiencia y dar consejos útiles para las personas que estén considerando subirse a una moto por primera vez.
El inicio: ¿Me la compro o no me la compro?
De seguro las congestiones de las urbes y el precio de los combustibles te han hecho considerar seriamente comprar un vehículo de 2 ruedas, pero antes de ir a por una, debemos tomar en cuenta que tanto “valor” tenemos de dar el salto y tener una moto, con todas los riesgos que esto conlleva, entonces antes de siquiera pensar en comprar una moto, ¡súbete a una!, ve que tanto temor te infunde, ve como pasajero, date un paseo, luego si te animas, practica con una moto pequeña, ve cuanto miedo o emoción te produce, y con esto sabrás, casi de inmediato, si estas hecho para tener una de ellas. Una persona que siente temor a una moto, muy rara vez cambia de opinión hacia ellas, y siempre va a manejar con temor, lo que puede ser muy peligroso tanto para sí mismo, como para las personas que le rodean.
Ahora bien, te subiste a una moto, la mueves, te gustó, ¿cierto? Ahora, si te caes de ella, ¿querrías seguir andando? Hay 2 tipos de motociclistas: Los que se han caído y los que se van a caer, y es ahí cuando una persona supera el rito de “iniciación” y se ve si tiene “pasta” de motociclista. Muchas personas luego de caer adquieren tanto miedo a la moto que finalmente terminan por venderla (ejem ejem Amena ejem!) otras simplemente aprenden de la experiencia y se vuelven a subir a una. ¿Estás listo para continuar?
Como recomendación, si tienes interés en ser motociclista, lo ideal es hacer un curso en una escuela de manejo, ya que poseen todas las medidas de seguridad necesarias e instructores capacitados.
Eligiendo la primera moto: ¿Cual compro?
Es una pregunta clásica que todos los que se están animando a comprar una motocicleta se hacen, ¿Cuál compro? ¿Nueva o usada? ¿De gran cilindrada o pequeña? Vamos por partes.
¿Cuál compro? Pues la respuesta lógica es: Depende, si tu intención es economizar lo más posible, lo ideal siempre es pedir la ayuda de un amigo motociclista (o mejor aún, mecánico) y comprar una moto usada con las siguientes condiciones: De baja cilindrada, ojala con el kilometraje más bajo posible y de marca establecida y reconocida. Chile es un mercado particularmente diverso, y lamentablemente el Estado no garantiza que los vehículos que ingresen cumplan con calidad y seguridad mínimas (en otras palabras, permiten la importación de mucha basura), y salvo contadas excepciones, la enorme mayoría de marcas chinas simplemente dan lastima, y son inclusive peligrosas. A modo personal, siempre recomiendo una moto de MARCA japonesa o india (Si, lo sé, una cosa es la procedencia, otra la marca) ya que al tener más experiencia en el mercado y controles de calidad más exigentes, esas marcas te aseguran que no sufrirás grandes problemas mecánicos con tu moto. Ahora si no tienes problemas de dinero, siempre es bueno comprar una moto 0 kilómetros y así tener el respaldo y garantía que otorgan las marcas.
Si hablamos de cilindradas, el tope que recomiendo es 200cc (ideal 150cc), ya que te aseguras de comenzar con una moto dócil, con una enorme maniobrabilidad y que te permitirá corregir errores en el camino. Si cometes un error en una moto de mayor cilindrada, probablemente no tengas el tiempo suficiente de corregir
La segunda parte de la compra de una moto reside en el equipamiento, por lo que les daré algunas recomendaciones al respecto:
Cascos: Recomiendo INTEGRALES, las pelelas no otorgan protección alguna, y los abatibles siempre esta el riesgo de tener la parte frontal levantada a la hora del accidente. Las marcas de entrada por excelencia son Caberg, KBC, AGV, Marusshin, Grex, los cuales están en un rango entre los 100 y 150 mil pesos. Comprar un casco más barato o de menor calidad supone un riesgo no tolerable para la integridad de la cabeza.
Guantes: Acá hay miles de marcas, pero según mi experiencia, la mejor marca en precio/prestaciones es FirstGear, que por ahora se pueden pillar en U-Bike. La gama baja de Alpinestars (marca muy conocida en el mundo del motociclismo pro) me decepciono bastante, así que no podría recomendarlo. Eviten a toda costa los productos Fox, son una basura.
Botas: Nuevamente Firstgear se lleva el premiado, seguido de cerca por Teknik.
Chaquetas: Teknik es lo mejor en precio/prestaciones, pero se pueden de vez en cuando pillar chaquetas Yamaha y Joe Rocket a buen precio, incluso algunas chaquetas BMW aparecen por ahí. Una chaqueta de cuero siempre es bienvenida, pero hay que procurar de que tengan las protecciones correspondientes en hombros, codos y ojala zona lumbar.
Rodilleras: Se repiten los nombres de First Gear y Teknik, pero en esta oportunidad, hasta las Fox sirven.
Hay un viejo dicho motoquero que dice: “Más vale sudar que sangrar”. Yo lo aprendí por la vía difícil (en un accidente perdí gran parte de la piel en un brazo, al punto de exponer el hueso, solamente por no portar chaqueta ese día), ojala que ustedes sean más inteligentes y nunca se tienten en circular sin su equipamiento de seguridad. Vístanse para caer, no para “verse bien” y OLVIDENSE de andar con pantalones cortos.
OK tenemos todo, ¿ahora qué?
Asumiendo que a estas alturas obtuvieron su licencia clase “C” que les permite circular libremente en moto, veamos tips varios para mantener la motocicleta en condiciones aceptables, y algunos consejos para circular y aprovechar las ventajas que nos brinda andar en moto.
Tips para mantener la moto al 100%
Comenzando bajo la premisa de que se respetaran las mantenciones programadas por el fabricante, veremos algunas cosillas pequeñas:
Cadena: Prácticamente todas las motos de baja cilindrada usan cadena de transmisión, por lo que es sumamente importante mantenerla en buenas condiciones, bien tensada (entre 20 y 30 milímetros de oscilación) y bien lubricada. La lubricación de la cadena se puede apreciar al mirar la cadena al girar la rueda trasera, o simplemente al tacto. Si se siente seca o con poca movilidad, es necesario lubricarla (cada 700 o 1000 kms recorridos, o inmediatamente después de circular bajo lluvia o lugares con mucha tierra y barro). Cada 2 o 3 mil kilómetros es recomendable lavar la cadena, hay productos especiales para ello, pero el Kerosene (parafina) es tan efectivo como dichos productos, y mucho más económico. Es necesaria una brocha, un poco de parafina, un paño y un recipiente para que contenga los restos de parafina que caigan de la cadena. Una vez terminado el trabajo, secar la cadena y esperar un par de horas hasta que se evapore la parafina para aplicar el lubricante. Para mejores resultados, utilizar lubricantes con litio o teflón (Motorex es mi copiloto). Si notan que la oscilación de la cadena es irregular (al girar la rueda trasera, notan que la cadena oscila notablemente más en ciertas ocasiones) o si ya está al máximo de la tensión, ya deberían considerar cambiarla. Las cadenas dependiendo del uso y la calidad duran entre 10 y 20 mil kilómetros y lo recomendable es cambiar el juego completo de transmisión (cadena, catalina y piñon).
Neumáticos: A diferencia de los autos, los neumáticos de las motocicletas duran bastante menos al tener un mayor nivel de desgaste. Dependiendo del compuesto del neumático y su adherencia, se recomienda hacer el cambio entre los 10 y 13 mil kilómetros recorridos, pero siempre bajo supervisión, si aprecian que los neumáticos han sufrido desgaste antes de lo previsto, no duden en cambiarlos. Prefieran neumáticos con compuesto más blando, los que si bien duran mucho menos, el nivel de adherencia es notablemente superior, ergo es mucho mas seguro (Recuerdo cuando compre unos neumáticos Bridgestone R10 para mi antigua Yamaha XJ6, solo duran 5.000 kilómetros y costaban un ojo de la cara
Pinchaste el neumático? Todos alguna vez tendremos ese problema, pinchar el neumático, por lo que siempre es recomendable practicar el sacar ambos neumáticos y volverlos a poner, para que cuando te encuentres con esa situación, seas capaz de solucionar el problema. Muchas vulcanizaciones se niegan a remover la rueda de la moto, debido a que implica regular la tensión de la cadena, el centrado de la rueda y la posición del freno, por lo que es indispensable que uno sepa como desmontar y montar el neumático.
Luces y reflectores: Procuren tener todas sus luces en buenas condiciones, las motocicletas al ser vehículos pequeños, no es difícil perderlos de vista, más aun en la oscuridad.
Espejos: Sonara algo básico, pero recuerden acomodar los espejos retrovisores antes de salir.
Tips al circular por las calles
Es por todos sabido de que una de las grandes ventajas de las motocicletas en la ciudad es su agilidad y facilitar para moverse durante los periodos de congestión, pero esto puede llevarnos a realizar maniobras que nos pueden poner seriamente en peligro.
Libre circulación: Cuando circulamos de manera libre y sin congestión, siempre, pero SIEMPRE debemos ocupar la parte central de la pista, como vehículo motorizado, los motociclistas tenemos el derecho de ocupar el mismo espacio que un automóvil, y debemos circular a la velocidad máxima que nos dicte la señalética, y en caso de no ser capaces de alcanzarla, debemos mantener la derecha para permitir que otros vehículos que vayan más rápido puedan adelantar libremente.
Circulando bajo congestión: En esta materia hay muchas posturas, hay algunos que opinan que jamás una moto debe “conejear” (el acto de adelantar vehículos entre medio de las pistas) y mantener siempre el carril de circulación, otros abogan por el “derecho” (que no es tal) de conejear aprovechando las reducidas dimensiones de la motocicleta. Aquí les expongo lo que recomiendo.
Creo que es posible “conejear” cuando existe atochamiento, pero respetando una serie de “reglas” para no sufrir ningún accidente.
Al inicio, mantener el carril obligatorio: Antes de ponernos a conejear, debemos estar en una posición que nos de libertad para ejecutar el movimiento. Además de calcular si hay espacio suficiente para poder pasar.
Está terminantemente prohibido ponerse a conejear cuando los vehículos están en movimiento, o ad portas de circular. Una vez que los vehículos estén completamente detenidos, comenzar a conejear a baja velocidad y procurando siempre observar los vehículos que nos anteceden, ya que siempre está el riesgo de que una persona baje de un vehículo y abra la puerta de manera abrupta.
JAMAS NUNCA conejear entre 2 vehículos mayores, como camiones o buses, ya que no te van a ver y te pueden dejar atrapado antes de que te des cuenta.
Si ves que los vehículos van a comenzar a moverse, tratar inmediatamente de ocupar un carril completo.
Si ves que se te acaba el espacio para conejear, intenta colocarte frente a un vehiculo y esperar a tener más espacio para seguir avanzando. Nuevamente, no conejees con vehículos en movimiento!.
Se consciente y no dañes los espejos ajenos, si ves que no tienes espacio suficiente para avanzar, no avances.
Si vas a cambiar de “carril de conejeo” mira hacia atrás y fíjate que no venga otro motociclista o ciclista por ahí.
Al circular, nunca te apegues demasiado al vehículo del frente, si no quieres quedar estampado debido a una frenada brusca de quien te antecede.
Circular en ciudad
No es lo mismo circular en ciudad que en carretera, cada tipo de camino requiere un cuidado y atención distintas, por lo que acá unos consejos para circular en ciudad (texto extraido de otra web):
Circulando detrás de otros vehículos nunca te sitúes en el centro de tu carril ni demasiado cerca de quien te precede, en caso de que frenase inesperadamente no tendrías tiempo de reaccionar. Deja una distancia prudencial para que te dé tiempo a frenar y colócate en un lado del carril (no tan a la orilla, claro), así podrás esquivar ese vehículo más fácilmente si no consiguieras detenerte antes de alcanzarlo. “
“Al detenerte frente a un semáforo en rojo nunca lo hagas en el centro de tu carril, mejor sitúate apartado en uno de sus lados. Así, si algún vehículo que te siga se despista y no ve la luz roja podrá esquivarte con mayor facilidad y no te alcanzará.”
“Nunca, nunca, frenes y te coloques en el centro de tu carril. La parte central de los carriles, cerca de los semáforos, es la más sucia debido a restos de aceite que gotea de los motores de los coches y camiones, de forma que no es difícil sufrir un patinazo en esos últimos metros de frenada. Y además, estarás en plena trayectoria de un conductor que llegue despistado con su auto más rápido de lo que debe…”
Circular en carreteras:
En esta ocasión es recomendable circular por el medio de la vía, acá un vídeo demostrativo:
Circular en suelo mojado siempre va a ser complicado, por lo que deben poseer equipamiento adecuado para la lluvia, neumáticos y frenos en buen estado y con dibujo marcado (para evitar el aquaplanning o el derrape por perdida de adherencia gracias al agua), y la presión de los neumáticos segun indica la motocicleta, además de circular a menor velocidad y frenar con mayor distancia.
Con relación a la frenada, en todo vehículo es la parte delantera que se lleva la mayor parte de la carga de frenado, sin ir mucho mas allá, el campeón de Moto GP Kevin Schwantz declaro que él jamas tocaba el freno trasero, el solamente frenaba con el freno delantero.
Según lo que he aprendido, el porcentaje de frenada que mas me ha dado resultado en general es de 70% adelante y 30% atrás, y ante un frenado de emergencia 90% adelante 10% atrás. El freno trasero es solamente un apoyo, quien hace la pega dura es el delantero. No se debe apretar de golpe el freno, se debe presionar de manera dosificada (Recuerdo una entrevista a Marc Comá que decía que para frenar de emergencia, tenias que presionar mientras contabas rápido hasta tres).
Acá les presento un video instructivo de como frenar:
(Ir al segundo 55 del video)
Con relación a como tomar una curva, creo que esta de más que yo lo explique, lo mejor que pueden hacer para entender es ver el video “La biblia de las curvas”, dura 134 minutos, pero créanme, son los 134 minutos más instructivos que tendrán como pilotos.
Puntos ciegos: La motocicleta por definición es un vehículo pequeño, por lo que siempre es importante evitar circular en los puntos ciegos de los vehículos que nos anteceden. Un video puede mas que mil palabras:
Palabras al cierre
Andar en motocicleta puede resultar ser una experiencia iluminadora, descubrir un mundo totalmente nuevo, ver como los motociclistas, los verdaderos, se ayudan y apoyan unos a los otros, muchos crean o se integran a comunidades de paseo o ayuda, yo mismo participo en algunos grupos, salir a pasear, intercambiar ideas, experiencias, quizás meterle mano a tu propia motocicleta, aprender algo de mecánica básica. Lo he dicho en más de alguna oportunidad: “Andar en moto es como volar a ras de piso”, pero ojo, no vuelen demasiado rápido, que así de rápido se encontrarán a Elvis. Nosotros somos parte de la moto, el cuerpo o el chasis, no tenemos una “carcasa protectora” como en los autos, ante el más mínimo toque puede hacernos caer así que seamos responsables, con el solo hecho de subirse a una moto tentamos al destino, no lo tentemos aún más siendo imprudentes o temerarios. No debemos temer a nuestra motocicleta ni a nosotros mismos, pero debemos tener respeto a ella y conocer nuestras limitaciones, solo intentar superarlas dentro de un recinto adecuado, y no en las calles.
Agradecimientos a @vvhunter por su asesoría y experiencia en esta guía.
Última modificación: