Placas Guía: Cómo usar procesadores Coffee Lake en placas Skylake o Kaby Lake (chipsets 100/200)

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
365
Hola a todos:

Aquí vengo de nuevo con más modificaciones innecesarias no autorizadas (luego del Ideapad Gaming 3i con resizable BAR y el Dell OptiPlex con Xeon, NVMe y resizable BAR).

Introducción

Como probablemente sepan, Intel usó el zócalo LGA 1151 para tres plataformas: Skylake (gen. 6), Kaby Lake (gen. 7) y Coffee Lake (gens. 8 y 9). Sin embargo, contar con el mismo socket no implica compatibilidad. Una placa con un chipset de la serie 100 de Intel es compatible originalmente con procesadores Skylake y (con actualizaciones oficiales, si están disponibles) Kaby Lake. Los chipsets de la serie 200 agregaron compatibilidad nativa con Kaby Lake (manteniendo la compatibilidad con Skylake). Por último, los chipsets de la serie 300 son compatibles únicamente con Coffee Lake (se excluyen Skylake y Coffee Lake).

Si el zócalo es el mismo, ¿qué cambios hubo que causaron esa incompatibilidad? Algunas mentes se pusieron manos a la obra y lograron usar procesadores Coffee Lake en placas con chipsets 100 y 200 modificando tanto la UEFI como el procesador en sí (la discusión original en Win-Raid data del 2018). Así, con el tiempo, surgió CoffeeTime, una herramienta que automatiza las modificaciones de la UEFI e incluye orientación para modificar el procesador.

Vamos al grano

El PC de mi pololo tiene una placa ASUS ROG STRIX B250F con un respetable i7-7700K y una GTX 1060 (6 GB), lo que lo convertía en el conejillo de Indias ideal. Normalmente, no hay posibilidad de expansión: el 7700K es el mejor procesador compatible con esa placa; no hay nada más. Conseguí un i7-9700F y me dispuse a cambiar esa limitación.

Herramientas
  • Un programador CH341a + AsProgrammer
  • CoffeeTime
  • UEFITool (opcional)
Primera parte: modificación de la UEFI

Con el programador CH341a, leí el chip SPI de la placa para obtener una copia de la UEFI actual. Creo que se pueden desbloquear algunas regiones del chip por software, pero pocas cosas se resisten a un programador externo, así que seguí ese camino que me pareció más sencillo.

Luego, abrí la lectura en CoffeeTime y me encontré con esto:

1727467406568.png


CoffeeTime incluye numerosos parches para hacer funcionar los procesadores Coffee Lake en placas antiguas (también habilita el uso de procesadores Xeon y ciertas abominaciones cuya creación ocurrió lejos de la mirada de Dios). En mi caso, hice lo siguiente:
  • Cambié la versión del ME a la 11.7 y lo inhabilité (métete el motor de administración por ahí mismo, Intel).
  • En la pestaña General, activé los parches PCIe, SKU hack, Sync cores, Init 8+ CPUs, ACPI tables, 16t support, PCIe 1440 y FD locks.
  • Agregué el microcódigo 906ED, que corresponde al i7-9700F.
  • En la pestaña Extra, activé SPD Write Protection y HEX to DEC CPU count.
Guardé la imagen modificada y, como yapa y preparación para el futuro, usé UEFITool para agregar el módulo ReBarUEFI y cambiar el logo de ASUS.

Con todo eso listo, me dispuse a flashear la imagen con el programador (probablemente, una de las partes más tensas del proceso).


Volví a conectar los cables, encendí el PC (aún con el 7700K) y… ¡funcionó! La primera parte fue todo un éxito. Continuemos.

Segunda parte: Modificación del procesador

Intel cambió el uso de ciertos pines del procesador cuando pasó a la arquitectura Coffee Lake, por lo que se requieren ciertas modificaciones. El programa CoffeeTime incluye un gráfico de referencia en el que se indican claramente cuáles pines deben conectarse y cuáles aislarse:

1727469874884.png


Para conectar los pines, se puede usar pintura conductora o huincha de cobre (yo opté por esta última). De todas formas, es un trabajo bastante minucioso (y la segunda parte más tensa del proceso) y quedé con dolor de cabeza por forzar mucho los ojos. Para aislar los pines, pueden usar cinta Kapton o algo similar. Tengan en cuenta que no es necesario aislar todos los pines de la imagen, solo los que correspondan a la marca de la placa (y los amarillos).

Terminé de conectar y aislar los pines, puse el procesador en la placa, y…

1727470199435.png


¡Éxito!

Conclusión

Ajusté algunas cosas en la UEFI, aproveché de hacerle un poquito de overclock a la 1060 y quedó todo listo. El PC superó hasta la prueba de estabilidad de 3DMark. Pasamos de un procesador de 4 núcleos a uno de 8, así que la mejora es indiscutible. Intel había condenado a este respetable computador a una vida de obsolescencia y humildad, pero la comunidad me permitió extender su vida. A ver si, más adelante, le consigo al pololo una GPU más moderna.
 
Subir