Formatos físicos de audio - Diógenes o no?

Zappallo

Miembro Activo
Se incorporó
4 Octubre 2021
Personalmente, en los 90 durante colegio y los 00 en la universidad como no tenía plata, junté muchísimos cassettes los que actualmente tengo en una caja, así como toneladas de cds-r llenos con mp3 de dudosa procedencia (los boté y me quedé sólo con material orginal y algunas copias de cintas que les tenía algun tipo de cariño). Luego en los 2000 como estaba en la U, no tuve nunca ni plata ni tiempo para conseguir cds así que tengo muy pocos, en ese tiempo era full piratería, principalmente conseguida con amigos o soulseek lo que me sirvió mucho para expandir conocimientos musicales.
Ahora luego de 15 años trabajando y siendo papá, mi principal forma de escuchar música son los formatos digitales, principalmente descargas en calidad cd y máster, luego, para escuchar cosas nuevas, en el auto o mientras hago otras cosas ocupo los servicios de streaming. El equipo que tengo para esto es una barra de sonido LG 3.1 del 2021 en la casa, un bluray para los CDs, y el pc. Se me olvidaba un tvbox con Kodi para reproducir medios desde un disco duro lleno de musica desde 16 bits y 44,1 khz para arriba.
Curiosamente de repente he pasado por la feria de las pulgas aca en conce y me he pillado algunos CDs bien simpaticos y me los he llevado, Opeth, Gilmour, Mad Season, todos en muy buen estado, también me pillé hace algunas semanas ahí mismo, el AJFA de Metallica edición francesa del año, muy apetecido entre los coleccionistas por el buen rango dinámico que tiene.
Producto de eso dije: baia baiaaaa, parece que me está gustando esto de tener formato físico y me dieron ganas de armarme una pequeña coleccion de CDs bandas que me gustan. Con respecto a los cassettes, como que tengo una relacion de amor-odio ya que nunca tuve el equipo correcto para disfrutarlos. Me queda por ej el cassette II del Garage inc, ya que el I me lo pidió un vecino y nunca me lo devolvió. Estos eran de cinta de cromo así que su precio hoy está por las nubes, así que lo buscaré en CD no más.
Probablemente mas adelante le haga empeño a un ampli o receiver + parlantes cototos pa escuchar como corresponde ya que la música es algo muy importante para mi, para mi señora y ahora también para mis hijas
Eso, es adictiva esta weaita. Postee su experiencia con estos cacharros.

IMG_20220226_112948.jpg

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
No colecciono formatos físicos de audio, pero tengo hartos guardados por que hay algo que el formato digital elimina completamente: el (para mi) valioso artwork.

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Al igual que tú tenía muchos cassete en los 90, despues salio el mp3 y deje tirado los cassettes y me busque todo lo que gustaba en mp3, hasta que se empezo a consolidar el streaming con calidad mayor que los mp3. Seguí esa senda hasta como el 2011 - 2012 mas o menos cuando fui a la casa de mi cuñado, como buen Kiko que es, puso un vinilo de Silvio (que no me gusta) en un equipo hi fi NAD. Hasta ahi no más llego mi amor por el streaming, claramente tener un buen equipo de sonido con una fuente analoga cambiaba todo, no mas extra bass y extra agudo sorruond y dolby, todo flat como corresponde. El salto fue literalmente del cielo a la tierra.

Primero traté de hacerme con una tornamesa, como no sabia mucho del tema recorde que mi viejo tenia una por ahi en la casa de mi abuela. Parti a Talca a buscarla le pedi a un wn que me la restaurara, la conecto a mi reciever harman kardon recien comprado y sonaba pesimo. Ahi descubri que como era de esperar las tornas previas a los 90's suenan mal en los equipos nuevo por un sinfin de factores que no explicaré ahora pa no dar la lata. cuento corto parti a comprar una torna como corresponde nueva, y desde ese momento no me he salido mas de los vinilos.

Al principio compraba uno todos los meses, despues eran 2 o 3, despues cada cumpleaños o navidad el regalo para todos era vinilo, actualmente tengo una discreta coleccion que me encanta escuchar, eso sí hay que considerar que para escuchar en este formato hay que darse el tiempo de sentarse y apreciar la melodia, darse la paja de dar vuelta el disco a cada rato, asumir el costo de estos equipos, etc. pero honestamente ya llevo mas de 14 años en esto y no me arrepiento en ningun momento, claramente en el auto voy escuchando con streaming y la gran mayoria del tiempo es asi, pero apenas tengo mi espacio que mi señora y mi hijo salen .... bummmm vuelo a la torna, destapo un fresquita y me pongo a escuchar musica como un verdadero orgasmo.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
uff yo tengo en total 5 discos en formato físico, que son:

1. El 5.1 del Empath de Devin Townsend
2. Casualties of Cool (Devin Townsend + Che Aimee) -> está firmado por los dos
3. Frozen I (película)
4. Frozen II (película)
5. Interstellar (película, viene con un disco adicional con la banda sonora si y otro de comentarios de la música creo)

Todo lo demás es digital jajajja

Cuando era chico tuve el disco (CD) tb del Vai con el Townsend (Sex and Religion), pero ni idea dónde está. También tuve por aaaaaaaños el Passion & Warfare del Steve Vai, pero era de un profe que me lo prestó y se la devolví uff años después jajajajaj

Cuando era chico igual tenía hartos cassettes y están guardados todavía en el sótano en la casa de mi abuela aunque igual que tu... calidad muy dudosa todo xD creo que tenía uno o dos cintas de cromo que reservaba para "lo mejor" del momento jajajaj

Me quedo la verdad con el flac, mucho más cómodo que andar weando con discos físicos y uno gana un montón de extras: reproducción instantánea en todos los sistemas de la casa, hoy en día te baja la letra de forma automática o te busca playlists relacionados, es mucho más rápido encontrar algo o artistas relacionados... difícil que alguna vez vuelva al formato análogo la verdad xD

Saludos.

---

EDIT: a todo esto, las películas que tengo y los demás discos que tengo... no tengo cómo escucharlos pq cagó mi reproductor blu ray jajajaja y no tengo idea dónde está el DVD reader USB que tenía guardado jajajajaj

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
yo tenia cientos de cassetes en su momento, después conoci audiogalaxy, kazaa, emule, thepiratebay, etc, ademas tenia un amigo que intercambiaba musica por IRC (creo? ICQ?, no recuerdo) y mi vida cambio y hasta ahora, solo digital, en un 99% pirata la verdad, en su momento no habian lucas, y ahora pienso que el artista debe ganarse la vida en conciertos y presentaciones en vivo y su musica debiera estar disponible para todos para poder atraer a mas personas a sus conciertos, asi que original nada, tampoco pago por spotify, ni youtube music, ni apple, tengo gran parte de mi coleccion de mp3 guardada en la nube de google en youtube music que permite hasta 50.000 cargas, creo que llevo como 10.000 hasta ahora, al menos hasta que eliminen ese servicio, claro que el mundo del streaming ha hecho bajar la disponibilidad de musica en las bahias piratas, pero aun quedan rincones donde uno puede encontrar lo que busca.

Cuento aparte hace un tiempo le regale a mi señora uno de esos reproductores de vinilo o tornamesas o como se llamen, tiene unos 10 vinilos de bandas seleccionadas que le he ido regalando yo mismo o se compra ella, pero seria todo.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Yo tenía harto original. Audio y películas.

Lo tiré todo. No le encontré sentido a seguir guardando basura.

Última modificación:

Zappallo

Miembro Activo
Se incorporó
4 Octubre 2021
Que entrete las historias que cuentan, bueno la basura para algunos es un tesoro para otros, creo que es en parte la gracia del mercado de estas cosas usadas. El entretecho de la abuelita del @unreal4u debe ser bacan. Y con respecto al vinilo si bien tengo algunas cositas entretes, no me mola gastar en algo demasiado caro, hay que buscar mucho y tener cuidado con las ediciones o reediciones por lo que si es viejo debe estar en muy buen estado lo que es difícil pillar, por otro lado, no compraria vinilos actuales cuya fuente es mayormente digital . También tengo de esos equipos 3 en 1 pero según he leído, es más lo que dañan los discos que otra cosa.

Última modificación:

hpf

Lector entusiasta
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
En un momento me quise meter al mundo de los vinilos, pero la verdad, después de escuchar algunos, el efecto "nostalgia" de un formato análogo no me pega ni por calidad de audio (que es peor que la digital), ni por un tema práctico: $$$.

Tengo poco físico en general, y sólo lo más emblemático lo conservo, como Blu-rays, DVDs edición director, CDs, libros; todo lo demás, es digital, con sus correpsondientes respaldos físicos y en la nube. El efecto colección a veces es grande, pero siendo franco conmigo mismo, me di cuenta que tenía años sin escuchar ciertos discos o libros.

Para la música, tengo guitarras (4, todas distintas, unas en stgo, otras en la playa todo el año), piano, percusiones, batería eléctrica, etc; y siempre estoy viendo si me deshago de una que otra, por temas de espacio y claridad mental.

A todo esto, de la música original que tengo, tampoco suelo tocarla mucho en físico, porque la paso a formato digital sin pérdida (algunos a FLAC, ya que los juegos actuales están pidiendo demasiados Gb).

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Yo tuve mi coleccion de cds guardados en bodega un buen tiempo ( porque no tengo un buen equipo ni espacio apropiado para disfrutarlos) asi que la semana pasada los vendi por marketplace. Se fueron rapido porque los vendi a buen precio. Me daba penita botarlos porque estaban en buen estado. Solo me quede con unas colecciones de musica clasica y jazz, que serían un poco mas dificiles de volver a encontrar.

Por ahora prefiero la comodidad del streaming. Espero mas adelante poder comprar un buen equipo de musica y volver a armar una nueva coleccion.

• Like
Reactions: hpf

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Que entrete las historias que cuentan, bueno la basura para algunos es un tesoro para otros, creo que es en parte la gracia del mercado de estas cosas usadas. El entretecho de la abuelita del @unreal4u debe ser bacan. Y con respecto al vinilo si bien tengo algunas cositas entretes, no me mola gastar en algo demasiado caro, hay que buscar mucho y tener cuidado con las ediciones o reediciones por lo que si es viejo debe estar en muy buen estado lo que es difícil pillar, por otro lado, no compraria vinilos actuales cuya fuente es mayormente digital . También tengo de esos equipos 3 en 1 pero según he leído, es más lo que dañan los discos que otra cosa.
Algunos dicen que todavía hay una botella a medio tomar de agua ardiente guardado ahí 🥷

Saludos.

manapari

El Todopoderoso
Se incorporó
4 Febrero 2006
Personalmente, en los 90 durante colegio y los 00 en la universidad como no tenía plata, junté muchísimos cassettes los que actualmente tengo en una caja, así como toneladas de cds-r llenos con mp3 de dudosa procedencia (los boté y me quedé sólo con material orginal y algunas copias de cintas que les tenía algun tipo de cariño). Luego en los 2000 como estaba en la U, no tuve nunca ni plata ni tiempo para conseguir cds así que tengo muy pocos, en ese tiempo era full piratería, principalmente conseguida con amigos o soulseek lo que me sirvió mucho para expandir conocimientos musicales.
Ahora luego de 15 años trabajando y siendo papá, mi principal forma de escuchar música son los formatos digitales, principalmente descargas en calidad cd y máster, luego, para escuchar cosas nuevas, en el auto o mientras hago otras cosas ocupo los servicios de streaming. El equipo que tengo para esto es una barra de sonido LG 3.1 del 2021 en la casa, un bluray para los CDs, y el pc. Se me olvidaba un tvbox con Kodi para reproducir medios desde un disco duro lleno de musica desde 16 bits y 44,1 khz para arriba.
Curiosamente de repente he pasado por la feria de las pulgas aca en conce y me he pillado algunos CDs bien simpaticos y me los he llevado, Opeth, Gilmour, Mad Season, todos en muy buen estado, también me pillé hace algunas semanas ahí mismo, el AJFA de Metallica edición francesa del año, muy apetecido entre los coleccionistas por el buen rango dinámico que tiene.
Producto de eso dije: baia baiaaaa, parece que me está gustando esto de tener formato físico y me dieron ganas de armarme una pequeña coleccion de CDs bandas que me gustan. Con respecto a los cassettes, como que tengo una relacion de amor-odio ya que nunca tuve el equipo correcto para disfrutarlos. Me queda por ej el cassette II del Garage inc, ya que el I me lo pidió un vecino y nunca me lo devolvió. Estos eran de cinta de cromo así que su precio hoy está por las nubes, así que lo buscaré en CD no más.
Probablemente mas adelante le haga empeño a un ampli o receiver + parlantes cototos pa escuchar como corresponde ya que la música es algo muy importante para mi, para mi señora y ahora también para mis hijas
Eso, es adictiva esta weaita. Postee su experiencia con estos cacharros.
Hola Zappallo, cual feria de las pulgas??

Saludos.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
por aca me gusta coleccionar CDs, siempre lo he pensado como una foto de la musica que he ido escuchando en la vida, para dejarselo a mi enano melomano (el tambien le gusta buscar CDs). Actualmente tengo como 300 CDs, y de a poco voy encontrando CDs y sumando.

A veces me dan ganas de vender todo y dedicarme a los formatos digitales, pero se me pasa rapido.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Como varios tuve cassette y cd's pero con los cambios de casa y la modernidad, me deshice de todo y solo me quedé con los los pocos bluray de colección. Tambien pasé por tornamesa ya que me hice de una Technics SL1200 MKII que obtuve cuando trabajé en la Radio Chilena por allá en los 2k y se la terminé vendiendo a un amigo audiofilo.
Al final no hay como las plataformas de Streaming, tienen todo lo que necesito

Saludos

Subir