Nacional Formación Ciudadana, el retorno de la educación cívica

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Promulgan nueva ley: Formación Ciudadana será asignatura obligatoria para III y IV Medio

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales.

La nueva normativa establece que que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben incluir en Parvularia, Básica y Media; un plan de Formación Ciudadana que debe ser comunicado a los apoderados a inicios del año escolar por el director de cada establecimiento.

En tanto, para tercer y cuarto año de Enseñanza Media, el Ministerio de Educación impulsará la asignatura obligatoria de Formación Ciudadana, que recuerda a las clases de educación cívica que antiguamente eran parte de la malla curricular.

La medida es parte de la agenda de probidad impulsada por el Gobierno, en medio de los escándalos de corrupción registrados el último tiempo en el país.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2016/03/2...gnatura-obligatoria-para-iii-y-iv-medio.shtml

Al fin ctm...

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Me quedan la duda con el carácter obligatorio de la asignatura, paso a explicarme:

En el actual plan de estudio, los cursos tienen 42 horas de clases semanales, distribuidas en lo que llamaríamos plan común, talleres complementarios y formación diferenciada. Aumentar en dos horas de clases es insostenible por un tema de horario y carga horaria docente, lo que me lleva a pensar a que : O se le restan horas a Historia, o el la asignatura irá al plan diferenciado (como realidad nacional, genoma humano, álgebra, por mencionar algunas) o como taller complementario.

Saludos

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Al menos a mi no me molestaría que le resten un par de horas a historia. No deja de ser un tema menor para mí (la historia), pero la educación cívica es algo que necesitamos como país en estos momentos.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Al menos a mi no me molestaría que le resten un par de horas a historia. No deja de ser un tema menor para mí (la historia), pero la educación cívica es algo que necesitamos como país en estos momentos.

Claro, no es un tema menor. Cuando dictaba clases, en primero medio se incluía Educ. Cívica y Economía como una unidad dentro del programa, programa que además incluía geografía física, humana y económica, todo para 4 horas semanales de clases, por lo cual el programa, o le dabas como caja a geografía o veías someramente las últimas dos unidades y quedabas como rey "pasando todo el contenido".

Yo creo que esta nueva asignatura irá a la formación diferenciada, el que consta de 9 horas distribuidas en asignaturas "electivas" de 3 horas cada una. De otro modo, lo veo inviable, a menos que, insisto, le quiten horas a otra asignatura afín.

Saludos

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Dejó una cita a Bachelet

La Mandataria detalló que cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Formación Ciudadana, el que será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.
http://www.lanacion.cl/noticias/fue...ion-civica-en-colegios/2016-03-28/135910.html

Al final pura challa, la asignatura no tendrá carácter obligatorio pues simplemente no hay un programa de estudio.

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Reformas curriculares incoming pero a la chilena, o sea al peo.

Posteado desde mi Sony Xperia Z1

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Dándole una segunda lectura, por lo menos la pelota quedo de lado de los encargados y profesores... Al menos les tengo mas confianza

Aún así, nada claro aún. ¿Será plan general, formación diferenciada, talleres complementarios? ¿Se aumentará el curriculum a 44 horas semanales? ¿Quienes podrán dictar dicha asignatura?.

Me cargan estas cosas así a medias :pato

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
yo sali de media sin saber firmar un cheque po weon :risas

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Tuve 1 año de ed civica, con la misma profesora de historia, por lo tanto conocimos todas las corrientes políticas y a la vez fuimos debatiendo sobre ellas. Y Economía tuve en 3 ero medio. Una paja para alguien que anda con 200 pesos en el bolsillo en ese entonces aprender sobre economías de escala, tipos de cambio y asdf.

Creo que en Chile actual antes que cualquier reforma debemos volver a la educación cívica. Solo cuando seamos seres con opinión y algo de recorrido ( aka no unos cabros pajeros qls) podemos empezar a avanzar como sociedad hacia el bien común y no el "sálvate solo" en que vivimos ahora.

Como lo van a hacer , como van hacer cuadrar las horas NPI :lezippy

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
que es un cheque? :risas

No sé, yo tengo a una persona que me ve todos esos temas que me quitan tiempo :likeasir

On topic...

Se veía linda la cosa, pero ya quedó claro que es otro ejemplo de "tenemos nueva canción, pero... sólo el título. La letra, ya vendrá".

Concuerdo en que se debería enseñar sobre "economía de la vida diaria" a todo el mundo. Ahí hay una buena chance de mostrarle también a los cabros las aplicaciones que tienen las matemáticas. Enseñar cómo usar responsablemente una tarjeta de crédito, sobre el crédito rotativo, etc. Todas esas cosas que en ningún banco nunca nadie te explica.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Cuando digo que es más necesario un curso de economía me refiero a lo macro y lo micro. Como por ejemplo que los niños entiendan que es un crédito o de que se trata el tipo de interés. En cuanto a lo macro algo básico sería que si hay un candidato que viene con reformas económicas que aumentan los impuestos (todos sabemos que me refiero a la watona candy y los 40 ladrones), si o si van a perder el dinero de sus ahorros para la vejez, porque todos están invertidos en la banca o en la bolsa.

Es tan gracioso esto último que en facebook ves a los mismos tontitos que apoyaron a la gorda quejarse contra las AFPs y Bancos porque supuestamente son los culpables por tener una miseria de jubilación (serán weones).

Cosas básicas, para prepararlos para entrar en la sociedad como adultos responsables e inteligentes.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mientras no sea para meterles wevadas a los niños en la cabeza, bien.

Aunque no confío que lo hagan bien.

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
En varios cursos de Básica y Media está contemplada la Educación Cívica (y bueno, la Economía también) en los Planes y Programas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como ya notaron, el gobierno espera que la responsabilidad caiga sobre los profesores de Historia, pese a que me parece que la Educación Cívica puede abordarse desde distintas disciplinas al igual que la Educación ambiental (sí, se puede. Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, puede enseñar esos temas con fractales si se lo propone).

¿Cuál es el problema? Que en las universidades en general, la carrera o es Pedagogía en Historia "a secas", o es Pedagogía en Historia y X, donde el 70% de los ramos son de Historia, 15% de Pedagogía y el 15% restante es de X. ¿Cuál es el otro problema? Estamos en Chile, el país del mundo donde se les ocurre meter Historia, Geografía, Economía, Educación Cívica, Educación Ambiental, Sociología, Astronomía y Tarot en una asignatura de 4 horas semanales, y que, como bien recordarán, querían reducir hace un tiempo.

Yo no esperaría una gran reforma en cuanto a ese ámbito, porque para que resulte, tendrían que separar varias disciplinas amontonadas en la asignatura y convertirlas en asignaturas independientes, cosa que difícilmente ocurra. Además, en un país donde en matemáticas le dan más importancia a las leyes de álgebra que a la Programación Lineal, dudo que le den más importancia a la Educación Cívica porque al gobierno y los jefes de UTP les parece más importante que los niños sepan la diferencia entre un pilar jónico y uno corintio.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Cuando digo que es más necesario un curso de economía me refiero a lo macro y lo micro. Como por ejemplo que los niños entiendan que es un crédito o de que se trata el tipo de interés. En cuanto a lo macro algo básico sería que si hay un candidato que viene con reformas económicas que aumentan los impuestos (todos sabemos que me refiero a la watona candy y los 40 ladrones), si o si van a perder el dinero de sus ahorros para la vejez, porque todos están invertidos en la banca o en la bolsa.

Es tan gracioso esto último que en facebook ves a los mismos tontitos que apoyaron a la gorda quejarse contra las AFPs y Bancos porque supuestamente son los culpables por tener una miseria de jubilación (serán weones).

Cosas básicas, para prepararlos para entrar en la sociedad como adultos responsables e inteligentes.
Seria interesante entonces que les enseñen que es una inversión, que es diversificar y la composición actual de los activos de pensiones (menos de un 20% del total de sus ahorros están en acciones chilenas. Los bonos y pagaré la única forma que no rindan es en caso de quiebra y aun así, los bonistas son los primeros en la fila).
Si hacen eso además de lo que dicen, los niños no van a llamar al pánico por razones que solo están en la cabeza de ellos.

Apoyo si lo hacen bien. Es impresionante que la gente no maneje cosas básicas que si o si le van a afectar o que elija su candidato en base a que "es bonito", pues no entiende lo que va a realizar cuando lee las propuestas.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Acá me han solicitado hacerme cargo de la elaboración de un Plan de formación ciudadana, enfocado a 3° y 4°. Como no existe información concreta en términos de contenido, creo al final se apuntará a que los cabros sean partícipes de las elecciones, pero para eso, hay que pasar por toda una red de contenidos que van desde conceptos generales (Estado/Nación/Gobierno(Regimen) hasta ideas más específicas, como los sistemas electorales, conceptos y tipo de abstención, entre otros.

Igual creo que el tema del debate debe ser considerado dentro de cualquier programa que se precie de llamrse "Formación Ciudadana", pero los cabros hoy por hoy suelen ser indiferentes a estas cosas, también leen y se informan pocazo y ciertamente, esto conlleva a que carezcan de opinión. Será una ardua tarea, así que sería interesante saber que temas sugieren ustedes incorporar.

Saludos

Subir