Hola Caperuzos,
Hace tiempo que no realizaba una revisión de algún artilugio, por lo que en esta oportunidad les presento este pequeño dispositivo exclusivo en Chile hasta el momento y orientado al audio portátil.
Se trata del BTR1, un DAC con amplificador de audifonos bluetooth de FiiO:
Se trata de un dispositivo para "convertir" los audifonos cableados que uno utiliza para escuchar música con el smartphone en audifonos por comunicación bluetooth, hasta aqui ninguna maravilla ya que actualmente ya existe un par de artilugios que hacen lo mismo, pero la diferencia que nos propone FiiO es primero el soporte con bluetooth 4.2 y lo segundo como se visualiza en la caja es también tener soporte con el codec de transmisión aptX que en esencia ofrece audio de muy alta calidad respecto a la calidad "normal" que ofrece BT debido a la compresión para enviar los datos vía inalámbrica.
Además de lo anterior el dispositivo también lleva un micrófono a bordo para dar función de manos libres.
Todo lo anterior por USD $69.99 o unos 44 mil pesos chilensis aprox.
En especificaciones técnicas, el FiiO BTR1 cuenta con los siguientes componentes a bordo:
DAC AK4376 con resolución hasta 384KHz / 24bit (pero solo hasta 44.1Khz en el BTR1).
Potencia de hasta 40mW
SNR de 116dB, THD de -106dB y separación de canales de 100dB.
Bluetooth 4.2 con soporte SBC, AAC, aptX y aptX de baja latencia.
Conector de audífonos de 3.5mm estereo no balanceado.
Soporte de llamadas de Voz con función manos libres.
Batería de 205mA con autonomía de 8 horas y tiempo de carga completa de 2 horas.
Compatible con dispositivos móbiles Android e iOS
Compatible con otros dispositivos bluetooth como Windows o MacOS.
DESEMPAQUETADO
Dentro de la pequeña caja encontramos el bundle que incluye además del BTR1, un cable micro USB para cargar el dispositivo, una pequeña correa y la documentación respectiva:
Aquí el BTR1 ya liberado de su bloque de espuma protectora, el dispositivo está construido de aluminio pintado de negro en todo su cuerpo incluyendo el botón de encendido / apagado / pairing y la traba trasera para sujertarlo, en tanto la parte inferior donde va el conector micro-USB y la superior del conecto de audífonos de 3.5mm, además del botón lateral de volumen son de plástico.
En cuanto al tamaño es muy pequeño y ligero, del alto de una pila AA aproximadamente:
FUNCIONAMIENTO
La operación del dispositivo es casi la misma que para cualquier otro bluetooth, realizando todos los comandos desde el solitario botón frontal.
En este caso para encender el dispositivo se requiere mantener pulsado el botón por 3 segundos hasta que la luz presente en el mismo se ilumine de color azul y comienze a parpadear. Para apagar el dispositivo hay que realizar lo mismo, mantener pulsado por 3 segundo pero ahora hasta que la luz se apague. También durante el encendido y apagado se emite una breve música a través de los audifonos que avisa de la operación.
En el caso de realizar la conexión por primera vez con un dispositivo BT hay que encender la unidad pulsando el botón pero esta vez mantiendo por las de 3 segundo hasta que la luz indicadora comienze a parpadear en azul y rojo de forma intercalada, solo entonces se puede proceder a buscar al BTR1 con el dispositivo al que lo queremos vincular.
En este caso lo haré con mi teléfono móvil, un LG V20:
El FiiO BTR1 fue visible para mi LG V20 por lo que pudo ser vinculado exitosamente, cuando esto ocurré la luz parpadeante en azul / rojo pasará a hacerlo solo en azul y de forma mas lenta.
Ahora, si bien el dispositivo ya está vinculado con el teléfono aún no está configurado para funcionar como medio de sonido predeterminado, para ello hay que activar las funciones en la configuración dentro del apartado de bluetooth, donde en este caso se puede elegir entre usarlo para audio, voz o ambos:
Una vez realizado esto, el dispositivo ya quedará funcional para recibir audio y voz, nótese que el icono de bluetooth en la barra de estado ahora muestra el nivel de batería del BTR1.
En estas condiciones ya es posible disfrutar de música "sin cables" en el sentido de que podemos mantener nuestro teléfono móvil en el bolsillo evitando el a veces "enrredo" o "tironeo" con el cable de los audifonos y sacarlo solo cuando sea necesario pero para la música o contestar una llamada, pero manteniendo nuestros audifonos favoritos y no sacrificando calidad de sonido.
La pinza o traba es bastante comoda ya se se puede afirmar en cualquier lugar disponible de la ropa:
Respecto a otros dispositivos, no tuve inconvenientes para vincularlo a teléfonos con otros sistemas "no soportados" por el dispositivo, como es el caso de Windows 10 Mobile:
Curiosamente el Nokia Lumia 1520 es un dispositivo que soporta aptX:
Y respecto al escritorio, también lo pude vincular con mi Macbook Pro con Bluetooth 4.0 y sin soporte aptX en este caso, eso si, en esta caso solo con MacOS Sierra no tuve problemas en la vinculación y funcionamiento, ya que usando Mac OS X Yosemite si bien pude vincularlo la reproducción desde cualquier aplicacion que no sea Audirvana me resultaba en sonido intermitente, y en el caso de MacOS El Capitan, simplemente el sistema nunca lo encontró al explorar.
El dispositivo también es viable utilizarlo como "fuente" para algun amplificador de mesa o equipo musical, ya que se permite utilizarlo mientras se carga vía USB, por lo que podría estar permanentemente conectado a algun cargador y así utilizarlo ininterrumpidamente por más de 8 horas, aunque claro, desconozco si esto afectará o dañará de alguna forma la batería ya que el fabricante no explica esto ni lo ofrece como opción.
CALIDAD DE SONIDO
Normalmente este es el punto que importa de toda revisión de cualquier dispositivo de audio, pero aqui no hay mucho para extenderse: simplemente la calidad de audio es excepcional para un dispositivo de este tamaño, a batería e inalámbrico.
Siendo más precisos, el DAC que lleva a bordo junto a la implementación electrónica realizan un muy buen trabajo de conversión, resultando en un sonido de una "firma" o perfil que cae entre neutro a levemente brillante, es decir sonido limpio con buena cantidad de detalle pero sin caer en lo "estéril" ... en resumen, sonido equilibrado sin coloreo. Esto no se debe confundir con el sonido "barato" de algunos dispositivos económicos que regularmente también es "brillante" ya que el rango de frecuencias que reproducen es recortado solo a frecuencias medias altas, en cambio aquí hay dinámica y extensión con su respectiva cuota de rango bajo, pero sin excesos.
También es notable que el ruido perceptible por la transmisión inalámbrica es casi inexistente, solo lo noté un par de veces y por breves segundos, audible cuando la música esta detenida y siempre que los audifonos conectados sean muy sensibles, por lo que hay un buen trabajo de filtrado aquí.
Como "plus" al sonido, el BTR1 incluye un efecto de sonido llamado "Reverb and 3D" el cual se activa mediante una doble pulsación rápida al botón principal y que ilumina el led ubicado en el mismo pulsador de color verde. Debo decir que si bien el efecto al activarse efectivamente modifica el sonido dándole una especie de "realce" para algunas frecuencias más que otras (sobretodo en el rango bajo), no me gustó mucho el sonido resultante, por lo que preferí desactivarlo y dejar el sonido "stock".
Un "detalle" que noté es que el cambio de volumen desde los botones del mismo dispositivo es que tiene un ligero "lag" o retardo, lo cual no es un problema pero lo que si incomoda si hay que subir o bajar varios pasos rapidamente ya que de alguna forma se "acumulan" y el lag se hace mayor. Por cierto al hacer el cambio se emite un sonido de "beep" breve por paso.
En pruebas realizadas con otros audifonos in-ear, el BTR1 no tuvo inconveniente para proveer con buena potencia y calidad a ninguno, la ausencia de coloreo de la fuente permite disfrutar del perfil sonoro de cada audifono como tal. En este caso, el mejor "match" lo tuve con los Audio-Technica IM50:
Realizando pruebas con audifonos de tamaño completo, el BTR1 tiene potencia suficiente para mover a volumen alto unos Sony MDR-7520 de 24 ohms y alta sensibilidad, aunque de todas maneras mermando la autonomía a menos de las 8 horas:
Sin embargo cuando los audifonos ya pasan el umbral de los 250 ohms de impedancia y una sensibildad no tan óptima, el BTR1 ya no es capaz de moverlos a un volumen aceptable y probablemente drenando la batería en cuestion de minutos:
Entonces, el BTR1 ofrece una alta calidad de sonido pero al ser un dispositivo diseñado casi exclusivamente para utilizarse con audifonos in-ear o iem y hasta modelos full-size de baja impedancia, su potencia limitada (que si bien no es pobre) no es capaz de mover otros audifonos de tamaño completo con "autoridad".
Quizas debido a lo anterior es que también encuentro que no está al nivel de otros dispositivos de sonido como el Audioquest Dragonfly Red o Black, o el ya famoso Mojo de Chord, pero repito, quizás es solo un tema de potencia o del particular perfil sonoro que ofrecen los otros dispositivos más que un tema de micro-detalles o extensión ... quizás no y son superiores en toda regla, pero algo así sería solo comprobable en una prueba ciega A/B y probablemente no se pueda notar la diferencia al utilizar audifonos suficientemente livianos de mover para cualquiera de los dispositivos.
Finalmente el punto más curioso es el tema del aptX, que si bien no es más que un códec de audio que tiene como misión "comprimir" de forma eficiente el transporte de datos entre dispositivos BT para asi poder ofrecer sonido con la menor perdida posible y de la más alta calidad (aptX) y también sin pérdida y resolución Hi-Res (aptX HD), en este caso utilizando el BTR1 con celulares aptX y otros dispositivos que no lo son, no puede distingir diferencia alguna. Eso si, tanto en el LG V20 como en el Nokia Lumia 1520 en ningún momento me apareció algun mensaje o icono que hiciera alusión a que el aptX esta activado, pero busque información al respecto y como una conbinación de hardware y software, debería funcionar de forma transparente al vincular dispositivos compatibles y ya, pero bueno, suponiendo que sea así de todas formas no pude percibir una diferencia o degradación del sonido en los dispositivos que no lo eran, aunque si obtuve más "cortes" o interrupciones de la música con ellos y también menor rango de alejamiento, por lo que asumo que aptX se nota más en la estabilidad y eficiencia de la transmisión.
EN RESUMEN
El FiiO BTR1 es una excelente alternativa para quienes buscan audio portátil vía bluetooth pero sin tener que dejar de lado los audifonos que ya se posee o tener que decantar por comprar un modelo de audifono en especifico que quizás no cumpla con el perfil de sonido y a la vez diseño que se busca.
Aqui es posible obtener una calidad sonora muy alta, con buen nivel de volumen, autonomía más que aceptable, función de manos libres y protocolos de bluetooth 4.2 y aptX en un tamaño muy reducido.
Los puntos en contra quizás son que el cambio o ajuste de volumen a través de los botones no es el más veloz, la ausencia de alguna función de line-out o volumen fijo para usar como dispositivo con algún amplificador estacionario y quizás que también se pudiera ocupar como DAC/AMP para el computador vía USB, pero esto ultimo claramente es imposible por el precio, pero en pedir no hay engaño.
El FiiO BTR1 lo pueden adquirir al ya mencionado precio de USD $ 69.99 tanto en la tienda oficial en Aliexpress a partir de Noviembre, como en Amazon a un precio oferta de USD $50 hasta agotar stock.
Gracias por leer, saludos a todos.
Hace tiempo que no realizaba una revisión de algún artilugio, por lo que en esta oportunidad les presento este pequeño dispositivo exclusivo en Chile hasta el momento y orientado al audio portátil.
Se trata del BTR1, un DAC con amplificador de audifonos bluetooth de FiiO:
Se trata de un dispositivo para "convertir" los audifonos cableados que uno utiliza para escuchar música con el smartphone en audifonos por comunicación bluetooth, hasta aqui ninguna maravilla ya que actualmente ya existe un par de artilugios que hacen lo mismo, pero la diferencia que nos propone FiiO es primero el soporte con bluetooth 4.2 y lo segundo como se visualiza en la caja es también tener soporte con el codec de transmisión aptX que en esencia ofrece audio de muy alta calidad respecto a la calidad "normal" que ofrece BT debido a la compresión para enviar los datos vía inalámbrica.
Además de lo anterior el dispositivo también lleva un micrófono a bordo para dar función de manos libres.
Todo lo anterior por USD $69.99 o unos 44 mil pesos chilensis aprox.
En especificaciones técnicas, el FiiO BTR1 cuenta con los siguientes componentes a bordo:
DAC AK4376 con resolución hasta 384KHz / 24bit (pero solo hasta 44.1Khz en el BTR1).
Potencia de hasta 40mW
SNR de 116dB, THD de -106dB y separación de canales de 100dB.
Bluetooth 4.2 con soporte SBC, AAC, aptX y aptX de baja latencia.
Conector de audífonos de 3.5mm estereo no balanceado.
Soporte de llamadas de Voz con función manos libres.
Batería de 205mA con autonomía de 8 horas y tiempo de carga completa de 2 horas.
Compatible con dispositivos móbiles Android e iOS
Compatible con otros dispositivos bluetooth como Windows o MacOS.
DESEMPAQUETADO
Dentro de la pequeña caja encontramos el bundle que incluye además del BTR1, un cable micro USB para cargar el dispositivo, una pequeña correa y la documentación respectiva:
Aquí el BTR1 ya liberado de su bloque de espuma protectora, el dispositivo está construido de aluminio pintado de negro en todo su cuerpo incluyendo el botón de encendido / apagado / pairing y la traba trasera para sujertarlo, en tanto la parte inferior donde va el conector micro-USB y la superior del conecto de audífonos de 3.5mm, además del botón lateral de volumen son de plástico.
En cuanto al tamaño es muy pequeño y ligero, del alto de una pila AA aproximadamente:
FUNCIONAMIENTO
La operación del dispositivo es casi la misma que para cualquier otro bluetooth, realizando todos los comandos desde el solitario botón frontal.
En este caso para encender el dispositivo se requiere mantener pulsado el botón por 3 segundos hasta que la luz presente en el mismo se ilumine de color azul y comienze a parpadear. Para apagar el dispositivo hay que realizar lo mismo, mantener pulsado por 3 segundo pero ahora hasta que la luz se apague. También durante el encendido y apagado se emite una breve música a través de los audifonos que avisa de la operación.
En el caso de realizar la conexión por primera vez con un dispositivo BT hay que encender la unidad pulsando el botón pero esta vez mantiendo por las de 3 segundo hasta que la luz indicadora comienze a parpadear en azul y rojo de forma intercalada, solo entonces se puede proceder a buscar al BTR1 con el dispositivo al que lo queremos vincular.
En este caso lo haré con mi teléfono móvil, un LG V20:
El FiiO BTR1 fue visible para mi LG V20 por lo que pudo ser vinculado exitosamente, cuando esto ocurré la luz parpadeante en azul / rojo pasará a hacerlo solo en azul y de forma mas lenta.
Ahora, si bien el dispositivo ya está vinculado con el teléfono aún no está configurado para funcionar como medio de sonido predeterminado, para ello hay que activar las funciones en la configuración dentro del apartado de bluetooth, donde en este caso se puede elegir entre usarlo para audio, voz o ambos:
Una vez realizado esto, el dispositivo ya quedará funcional para recibir audio y voz, nótese que el icono de bluetooth en la barra de estado ahora muestra el nivel de batería del BTR1.
En estas condiciones ya es posible disfrutar de música "sin cables" en el sentido de que podemos mantener nuestro teléfono móvil en el bolsillo evitando el a veces "enrredo" o "tironeo" con el cable de los audifonos y sacarlo solo cuando sea necesario pero para la música o contestar una llamada, pero manteniendo nuestros audifonos favoritos y no sacrificando calidad de sonido.
La pinza o traba es bastante comoda ya se se puede afirmar en cualquier lugar disponible de la ropa:
Respecto a otros dispositivos, no tuve inconvenientes para vincularlo a teléfonos con otros sistemas "no soportados" por el dispositivo, como es el caso de Windows 10 Mobile:
Curiosamente el Nokia Lumia 1520 es un dispositivo que soporta aptX:
Y respecto al escritorio, también lo pude vincular con mi Macbook Pro con Bluetooth 4.0 y sin soporte aptX en este caso, eso si, en esta caso solo con MacOS Sierra no tuve problemas en la vinculación y funcionamiento, ya que usando Mac OS X Yosemite si bien pude vincularlo la reproducción desde cualquier aplicacion que no sea Audirvana me resultaba en sonido intermitente, y en el caso de MacOS El Capitan, simplemente el sistema nunca lo encontró al explorar.
El dispositivo también es viable utilizarlo como "fuente" para algun amplificador de mesa o equipo musical, ya que se permite utilizarlo mientras se carga vía USB, por lo que podría estar permanentemente conectado a algun cargador y así utilizarlo ininterrumpidamente por más de 8 horas, aunque claro, desconozco si esto afectará o dañará de alguna forma la batería ya que el fabricante no explica esto ni lo ofrece como opción.
CALIDAD DE SONIDO
Normalmente este es el punto que importa de toda revisión de cualquier dispositivo de audio, pero aqui no hay mucho para extenderse: simplemente la calidad de audio es excepcional para un dispositivo de este tamaño, a batería e inalámbrico.
Siendo más precisos, el DAC que lleva a bordo junto a la implementación electrónica realizan un muy buen trabajo de conversión, resultando en un sonido de una "firma" o perfil que cae entre neutro a levemente brillante, es decir sonido limpio con buena cantidad de detalle pero sin caer en lo "estéril" ... en resumen, sonido equilibrado sin coloreo. Esto no se debe confundir con el sonido "barato" de algunos dispositivos económicos que regularmente también es "brillante" ya que el rango de frecuencias que reproducen es recortado solo a frecuencias medias altas, en cambio aquí hay dinámica y extensión con su respectiva cuota de rango bajo, pero sin excesos.
También es notable que el ruido perceptible por la transmisión inalámbrica es casi inexistente, solo lo noté un par de veces y por breves segundos, audible cuando la música esta detenida y siempre que los audifonos conectados sean muy sensibles, por lo que hay un buen trabajo de filtrado aquí.
Como "plus" al sonido, el BTR1 incluye un efecto de sonido llamado "Reverb and 3D" el cual se activa mediante una doble pulsación rápida al botón principal y que ilumina el led ubicado en el mismo pulsador de color verde. Debo decir que si bien el efecto al activarse efectivamente modifica el sonido dándole una especie de "realce" para algunas frecuencias más que otras (sobretodo en el rango bajo), no me gustó mucho el sonido resultante, por lo que preferí desactivarlo y dejar el sonido "stock".
Un "detalle" que noté es que el cambio de volumen desde los botones del mismo dispositivo es que tiene un ligero "lag" o retardo, lo cual no es un problema pero lo que si incomoda si hay que subir o bajar varios pasos rapidamente ya que de alguna forma se "acumulan" y el lag se hace mayor. Por cierto al hacer el cambio se emite un sonido de "beep" breve por paso.
En pruebas realizadas con otros audifonos in-ear, el BTR1 no tuvo inconveniente para proveer con buena potencia y calidad a ninguno, la ausencia de coloreo de la fuente permite disfrutar del perfil sonoro de cada audifono como tal. En este caso, el mejor "match" lo tuve con los Audio-Technica IM50:
Realizando pruebas con audifonos de tamaño completo, el BTR1 tiene potencia suficiente para mover a volumen alto unos Sony MDR-7520 de 24 ohms y alta sensibilidad, aunque de todas maneras mermando la autonomía a menos de las 8 horas:
Sin embargo cuando los audifonos ya pasan el umbral de los 250 ohms de impedancia y una sensibildad no tan óptima, el BTR1 ya no es capaz de moverlos a un volumen aceptable y probablemente drenando la batería en cuestion de minutos:
Entonces, el BTR1 ofrece una alta calidad de sonido pero al ser un dispositivo diseñado casi exclusivamente para utilizarse con audifonos in-ear o iem y hasta modelos full-size de baja impedancia, su potencia limitada (que si bien no es pobre) no es capaz de mover otros audifonos de tamaño completo con "autoridad".
Quizas debido a lo anterior es que también encuentro que no está al nivel de otros dispositivos de sonido como el Audioquest Dragonfly Red o Black, o el ya famoso Mojo de Chord, pero repito, quizás es solo un tema de potencia o del particular perfil sonoro que ofrecen los otros dispositivos más que un tema de micro-detalles o extensión ... quizás no y son superiores en toda regla, pero algo así sería solo comprobable en una prueba ciega A/B y probablemente no se pueda notar la diferencia al utilizar audifonos suficientemente livianos de mover para cualquiera de los dispositivos.
Finalmente el punto más curioso es el tema del aptX, que si bien no es más que un códec de audio que tiene como misión "comprimir" de forma eficiente el transporte de datos entre dispositivos BT para asi poder ofrecer sonido con la menor perdida posible y de la más alta calidad (aptX) y también sin pérdida y resolución Hi-Res (aptX HD), en este caso utilizando el BTR1 con celulares aptX y otros dispositivos que no lo son, no puede distingir diferencia alguna. Eso si, tanto en el LG V20 como en el Nokia Lumia 1520 en ningún momento me apareció algun mensaje o icono que hiciera alusión a que el aptX esta activado, pero busque información al respecto y como una conbinación de hardware y software, debería funcionar de forma transparente al vincular dispositivos compatibles y ya, pero bueno, suponiendo que sea así de todas formas no pude percibir una diferencia o degradación del sonido en los dispositivos que no lo eran, aunque si obtuve más "cortes" o interrupciones de la música con ellos y también menor rango de alejamiento, por lo que asumo que aptX se nota más en la estabilidad y eficiencia de la transmisión.
EN RESUMEN
El FiiO BTR1 es una excelente alternativa para quienes buscan audio portátil vía bluetooth pero sin tener que dejar de lado los audifonos que ya se posee o tener que decantar por comprar un modelo de audifono en especifico que quizás no cumpla con el perfil de sonido y a la vez diseño que se busca.
Aqui es posible obtener una calidad sonora muy alta, con buen nivel de volumen, autonomía más que aceptable, función de manos libres y protocolos de bluetooth 4.2 y aptX en un tamaño muy reducido.
Los puntos en contra quizás son que el cambio o ajuste de volumen a través de los botones no es el más veloz, la ausencia de alguna función de line-out o volumen fijo para usar como dispositivo con algún amplificador estacionario y quizás que también se pudiera ocupar como DAC/AMP para el computador vía USB, pero esto ultimo claramente es imposible por el precio, pero en pedir no hay engaño.
El FiiO BTR1 lo pueden adquirir al ya mencionado precio de USD $ 69.99 tanto en la tienda oficial en Aliexpress a partir de Noviembre, como en Amazon a un precio oferta de USD $50 hasta agotar stock.
Gracias por leer, saludos a todos.