- Se incorporó
- 15 Enero 2004
Aviso que abro este thread sólo para hablar de temas técnicos y administrativos, temas políticos en otro hilo.
No se si vieron esta noticia
Falla en el sistema de Migraciones y falta de respaldo obligaron a reconstruir datos de miles de extranjeros desde 1993 a 2021 - CIPER Chile
Medio de investigación periodística independiente en Chile, enfocado en reportajes de actualidad y brindar información de calidad a la ciudadanía.
www.ciperchile.cl
El Sistema B3000, la principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones, sufrió una caída en octubre de 2021. Aunque en noviembre la Subsecretaría del Interior informó que solo hubo problemas en el proceso de solicitudes de visa, se habían borrado los registros de extranjeros –que permiten la emisión de visas o determinar expulsiones– desde 1993. Lo grave es que también falló el mecanismo para respaldar la información, encargado a empresas externas, lo que impidió recuperar los archivos. La información ha sido reconstruida gracias a un registro paralelo, pero los datos del periodo que va del 11 de agosto al 25 de octubre de 2021 fueron recuperados a partir de archivos de otras entidades –como la PDI y el Poder Judicial– y copiando “a mano” documentos en papel, por lo que no hay certeza de que se haya restaurado todo en esas once semanas.
pero es la mansa cagadita. Le doy vueltas al tema y no se me ocurre como pudo ocurrir si es que "a lo mejor" tenían backup.
Me acuerdo cuando Entel nos rompió los volúmenes que soportaban la base de datos de Producción que almacenaban todos los bips de la antigua tarjeta multivía y el puto Entel tampoco había hecho respaldo: salimos jugandos porque de pura cueva yo, como DBA Oracle junior en ese entonces, había implementado un backup automático para aprender.
Yo se que no hay ningún sistema invulnerable al cagazo, ya sea humano o de infraestructura tecnológica, y es por eso que se crean planes de desastres que consideran backups y también importante es que deben PROBAR LOS PUTOS BACKUPS. Yo periódicamente recupero respaldos de la base de datos en una máquina virtual temporal que me sirve para probar las piezas de backups, los procedimientos de recuperación y el tiempo que me demoro en recuperar, lo cual me permite mantener actualizado el tiempo del RTO.
Corríjanme si me equivoco colegas sysadmins, pero entiendo que este cagazo no se resuelve con simplemente irse a la nube porque las clouds no te respaldan nada si tú no se los indicas.
En fin, siéntanse libres de dar sus experiencias, comentarios y elucubraciones al respecto.
Última modificación por un moderador: