Evasión en Transantiago sube y cierra 2018 en un 27,1%

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Un alza de 1,3 puntos porcentuales tuvo el índice de evasión del Transantiago en el último trimestre del año pasado: la cifra aumentó de 25,8% a 27,1%. La medición, que se realizó en 63 servicios de las siete unidades de operación, muestra que tres de las empresas redujeron sus índices: Subus, Vule y Metbus.

transantiago_evasion.png

Fuente: Emol.com

Si bien la cifra no impresiona (quien use el servicio creerá en el numero que presentan), si llama la atención alsacia, casi la mitad de pasajeros no pagaban, siendo que no tenían tantos recorridos que produjesen "evasión forzosa" (por ejemplo, subus tiene los 200, recorridos que varios paraderos que si no subes por atrás (es decir, "evades"), no tienes como.

Lo curioso es ver que metbus y Vule, empresas que están mejor evaluadas tienen bajo nivel de evasión.

Esto, a mi al menos, me muestra que la evasión efectivamente en muchos casos es para mostrar el descontento con los servicios y no solo por aprovechamiento de que se pueda pasar sin pagar.

Saludos.

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Un alza de 1,3 puntos porcentuales tuvo el índice de evasión del Transantiago en el último trimestre del año pasado: la cifra aumentó de 25,8% a 27,1%. La medición, que se realizó en 63 servicios de las siete unidades de operación, muestra que tres de las empresas redujeron sus índices: Subus, Vule y Metbus.

transantiago_evasion.png

Fuente: Emol.com

Si bien la cifra no impresiona (quien use el servicio creerá en el numero que presentan), si llama la atención alsacia, casi la mitad de pasajeros no pagaban, siendo que no tenían tantos recorridos que produjesen "evasión forzosa" (por ejemplo, subus tiene los 200, recorridos que varios paraderos que si no subes por atrás (es decir, "evades"), no tienes como.

Lo curioso es ver que metbus y Vule, empresas que están mejor evaluadas tienen bajo nivel de evasión.

Esto, a mi al menos, me muestra que la evasión efectivamente en muchos casos es para mostrar el descontento con los servicios y no solo por aprovechamiento de que se pueda pasar sin pagar.

Saludos.

Cabe señalar que los recorridos de metbus y vule no pasan por "zonas conflictivas".

Si les importara ese indicador, le agregarían la ubicación geográfica de la evasión. Verás que las zonas "flaites" :juntafrio tienen 90% de evasión.

Sin mas, ayer volví de una visita en lo espejo; tomé un bus recorrido H03 a las 16.00 del día sabado con direccion a la cisterna (terminal ovalle), y fui el único aweonao que pagó su pasaje de 20 personas que subieron al recorrido hasta el terminal.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Siendo abogado del diablo, hay mucha gente que pasa y no quiere pagar, pero una gran evasión es forzada, ya que los recorridos están mal programados y las viejas se quedan pegada en la parte de adelante de la micro y no dejan pasar y hay que sumarle el torniquete mariposa. entonces los mismos chóferes para no estar media hora en cada paradero abren las puertas posteriores para que la gente suba y el bus pueda avanzar.
Según yo se debe primero mejorar el sistema de pago y acceso, mientras no sea cómodo para todos, como dijo el chino Ríos que la chupen y que la sigan chupando.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

Saludos.

Oye pero antes el sistema también era una mierda y la evasión medida "al ojo" era super baja. Quizás ahora al ser un sistema de transporte centralizado, con nombre y con un responsable claro podríamos enojarnos y apuntar con el dedo, pero convengamos en que antes el sistema de transporte (micros amarillas, micros de colores) era una mierda y aún así había una muy baja tasa de evasión.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Oye pero antes el sistema también era una mierda y la evasión medida "al ojo" era super baja. Quizás ahora al ser un sistema de transporte centralizado, con nombre y con un responsable claro podríamos enojarnos y apuntar con el dedo, pero convengamos en que antes el sistema de transporte (micros amarillas, micros de colores) era una mierda y aún así había una muy baja tasa de evasión.
Antes tenias una barrera dura para evadir: los chóferes con palos o fierros.
Ahora muy pocos chóferes ponen resistencia y si uno dice algo, en un par de casos me ha pasado que la gente en lugar de apoyarte, defienden al evasor y te acusan de sapo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
porque el chófer te bajaba a patadas si no le pagabas el pasaje
Antes tenias una barrera dura para evadir: los chóferes con palos o fierros.
Ahora muy pocos chóferes ponen resistencia y si uno dice algo, en un par de casos me ha pasado que la gente en lugar de apoyarte, defienden al evasor y te acusan de sapo.

Venía a escribir eso mismo.

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Antes el chofer ganaba con mas boletos, ahora no. Ganan lo mismo, segun entiendo.

Por otro lado la gente es barza, no creo que esos números sean por evasion "forzada". El otro día tome una micro, el chofer abrió la puerta de adelante y algo dijo q no escuche (iba con audífonos), la cerro y abrió la de atrás. Resulta que el torniquete estaba malo y le pidió q la gente q subiera por detrás, todos los q subimos fuimos a marcar la bip.

Por otro lado hay un malentendido que justifica el ser care raja porque un servicio no funciona bien. Se que es difícil decirle a la gente q no use el servicio si no les gusta, pero evadir no creo que sea algo que hacen las personas "buenas". Tampoco vivir puteando a X porque el sistema existe.

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
entonces los mismos chóferes para no estar media hora en cada paradero abren las puertas posteriores para que la gente suba y el bus pueda avanzar.
En Concepción, cuando las micros van muy llenas y en ciertos horarios/recorridos, los choferes hacen lo mismo: abren la puerta de atrás y la gente sube por ahí. Peeeeeeero... Pero acá la gente, cuando se baja, lo hace por la puerta delantera y paga el pasaje o bien, le pasa la plata al de al lado y así, uno a otro pasajero, hasta llegar al conductor, quien se paga y manda el boleto de vuelta para el pobre cristiano que subió por atrás y va todo apretujado.

Tengo 41 años (y no me veo como de 31), he viajado toda la vida en locomoción pública (compré auto recién hace quince días porque ahora sí que me hacía falta). Entre los 20 y los 29 años me pegaba todos los días el pique desde Chiguayante a Coronel, cuando los caminos no eran doble vía y estaban llenos de parches, peleando con los mafiosos de las Coronel - Lota y los patos malos que estaban coludidos con ellos... jamás evite pagar el pasaje, por muy incómodo que viajara o por muy malo que fuese el servicio.

Me van a disculpar, pero para mí, no existe ni la más mínima puta justificación para no pagar el pasaje. O usted cuando va a comprar pan se hace el loco y no lo paga porque encuentra que el pan es de mala calidad? No pagar el pasaje es de de patudo y pasado de listo.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
En Concepción, cuando las micros van muy llenas y en ciertos horarios/recorridos, los choferes hacen lo mismo: abren la puerta de atrás y la gente sube por ahí. Peeeeeeero... Pero acá la gente, cuando se baja, lo hace por la puerta delantera y paga el pasaje o bien, le pasa la plata al de al lado y así, uno a otro pasajero, hasta llegar al conductor, quien se paga y manda el boleto de vuelta para el pobre cristiano que subió por atrás y va todo apretujado.

Me van a disculpar, pero para mí, no existe ni la más mínima puta justificación para no pagar el pasaje. O usted cuando va a comprar pan se hace el loco y no lo paga porque encuentra que el pan es de mala calidad? No pagar el pasaje es de de patudo y pasado de listo.
Acá no te puedes devolver a pasar la bip por la caga de torniquete mariposa y esta lleno de viejas con bolsos, hay casos que no es hora punta y mucha gente que sube con bultos por la puerta del medio va y marca la BIP sin problemas.
En el tiempo de las micros amarillas, mandabas la plata y te llegaba el vuelto con el boleto.
Mencione el caso que yo he visto que es de "Fuerza mayor" que es en el horario punta, que encuentro que es "justificable", además vale wano el evadir la micro porque igual tienes que marcar en el metro.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Acá no te puedes devolver a pasar la bip por la caga de torniquete mariposa y esta lleno de viejas con bolsos, hay casos que no es hora punta y mucha gente que sube con bultos por la puerta del medio va y marca la BIP sin problemas.
En el tiempo de las micros amarillas, mandabas la plata y te llegaba el vuelto con el boleto.
Mencione el caso que yo he visto que es de "Fuerza mayor" que es en el horario punta, que encuentro que es "justificable", además vale wano el evadir la micro porque igual tienes que marcar en el metro.
Eso es un buen punto adicional, el dato de evación es bruto, no neto, hay que calcular cuantos de los que evadieron tomaron luego el metro y ahí pagaron, solo ahí se sabe el menor ingreso real en el sistema.

Respecto a los comentarios del ministerio de que puede implicar un aumento de tarifas, me parece que es empezar a buscar un chivo expiatorio, por que no fue una variación significativa respecto al trimestre anterior, fue un aumento de 1,3% con un error muestral de 0,6%

Última modificación:
Subir