Estudio de Indice de acceso a la vivienda (CChC)

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Ayer la Camara Chilena de la Construcción (CChC) publicó su estudio del indice de acceso a la vivienda (PIR, Price - Income Ratio) el cual muestra que nuestro país, en promedio, se encuentra en una zona donde la vivienda es "severamente no alcanzable". En particular, las ciudades de: Temuco (8,8), Concepción (7,7), Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1)
sobrepasan por mucho el limite entre "altamente no alcanzable" y severamente no alcanzable", el cual es 5 (equivalente a que el costo de la vivienda equivale a 5 años de ingresos).

Como contexto, Santiago se encuentra al nivel de San Diego y por encima de ciudades como Miami, Denver o Boston. Temuco por otra parte, se encuentra al nivel de San Francisco y Los Angeles, un poco más frío eso si.

comparacionpir.jpg


¿Cuando nos fuimos al abismo a niveles severamente no alcanzables? El 2011-2012, por alguna extraña (?) razón, en medio de crisis del euro, el peak de la crisis española y ya el final de la crisis subprime, acá las viviendas pegaron un salto en demanda, donde el PIR pasaba de un 4 (moderadamente no alcanzable) a 6 (severamente no alcanzable). De ahí tuvo pequeños saltos producto de especulación (IVA a la vivienda por ejemplo), pero en general ha seguido una tendencia a aumentar ligeramente año a año.

pirdemanda.jpg


Es culpa de la vivienda exclusivamente? No lo se. Al ser un indice que mide vivienda vs salarios, la otra lectura es que los sueldos no están subiendo al ritmo de la economía, lo cual pareciera ser cierto si uno revisa la opinión publica.

remuneracion.jpg


Finalmente, el último que entra al baile es el que hace negocio. Entre 1990 y 2017 ha bajado en un 5% los propietarios y aumentado 4% los arrendatarios. Si se analizan los inversionistas, estos han pasado de un 14% a 36% en 7 años, los que tambien tienden a presionar los precios al alza.

arriendo.png


Al final estamos en un zapato chino que pareciera no tener solución en el corto plazo. ¿En mediano plazo? ya veremos si pasamos a ser arrendatarios en su mayoría y los precios/sueldos tienen a bajar/subir.


El estudio en cuestion: https://e.issuu.com/embed.html?d=indice_acceso_a_la_vivienda_-_28_agosto_2019&u=camaraconstruccion
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.655
Antes del 2012 era relativamente normal lograr un crédito hipotecario incluso con 0 pie, a medida que comenzo a hacerse mas restrictivo por alguna razón (tampoco tengo una hipotesis) comenzaron a subir.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Antes del 2012 era relativamente normal lograr un crédito hipotecario incluso con 0 pie, a medida que comenzo a hacerse mas restrictivo por alguna razón (tampoco tengo una hipotesis) comenzaron a subir.
Una de mis hipotesis es una mezcla de factores, no suben los sueldos para todos, pero los que están arriba siguen en codiciones de comprar, además que se potenció demasiado la idea de comprar y dejar arrendando para que "se pague solo" o que es la mejor inversión una propiedad.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.965
En el extinto CHW habia un tema bastante bueno sobre comprar vivienda ahora o esperar. Recuerdo haber escrito que era mejor comprar en el momento (app año 2013) a esperar, y mientras muchos seguian esperando que bajaran los precios yo compre hace años.
Ahora un vecino del condominio esta vendiendo su casa, y ya le sumo 20 millones al precio de venta versus el de compra. y son casa con no mas de 5-6 años de antiguedad.
Dudo que los precios bajen, y dudo que los sueldos suban lo suficiente como para bajar del nivel "severamente no alcanzable", es mas, esto se ve como una oportunidad para los que tienen el ingreso suficiente como para tener una segunda vivienda y meterse en el negocio del arriendo.
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Estan carisimos los deptos... pocos lugares se estan salvando. En el centro (ni tan centro) de Concepcion un dept 2D1B de 42 mts con 1 estacionamiento en 85 millones...
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
En el extinto CHW habia un tema bastante bueno sobre comprar vivienda ahora o esperar. Recuerdo haber escrito que era mejor comprar en el momento (app año 2013) a esperar, y mientras muchos seguian esperando que bajaran los precios yo compre hace años.
Ahora un vecino del condominio esta vendiendo su casa, y ya le sumo 20 millones al precio de venta versus el de compra. y son casa con no mas de 5-6 años de antiguedad.
Dudo que los precios bajen, y dudo que los sueldos suban lo suficiente como para bajar del nivel "severamente no alcanzable", es mas, esto se ve como una oportunidad para los que tienen el ingreso suficiente como para tener una segunda vivienda y meterse en el negocio del arriendo.
En algunos casos es de locos la cosa. El lugar donde vivo ahora le he hecho seguimiento desde que compré hasta que el mes pasado. El aumento (con ventas concretadas) ha sido del mismo orden que planteas tu (20 millones), con la diferencia que el edificio fue entregado en Septiembre del 2017! Un aumento del 15% en 2 años no tiene ni pies ni cabeza (el unico cambio ha sido la inauguración de la linea 3, pero que diablos, ya estaba indexada en los precios 2017)
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
Esto era lo que decía en el otro post, se está manteniendo el sistema con muy pocos actores. Y es un tema delicado para cuando exista un problema más serio.

Los precios no bajarán, la únicas formas son con un control por parte del estado (cosa más imposible a que vuelva chw) y otra es una crisis terrible similar a la de Grecia, España o Argentina (Que es mucho más factible a como está estirando el chicle la derecha e izquierda en este país)

Lo mismo sucede con aquellos que tienen propiedades para arriendo, ellos si están en "terrenos peligrosos", la demanda quizás caiga más rápidamente en algunos sectores.

La solución concreta y sensata sería una intervención por parte del gobierno, sucede hasta en USA en algunos estados existen precios controlados para venta y arriendo.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.751
La famosa burbuja inmobiliaria, espero que reviente de una vez y dejen de robar las inmobiliarias

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
La famosa burbuja inmobiliaria, espero que reviente de una vez y dejen de robar las inmobiliarias

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk

Solo esperar más desempleo, o que aprueben alguna de las reformas laborales que están en el congreso. Ya están en el hilo del chicle en este país.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
En algunos casos es de locos la cosa. El lugar donde vivo ahora le he hecho seguimiento desde que compré hasta que el mes pasado. El aumento (con ventas concretadas) ha sido del mismo orden que planteas tu (20 millones), con la diferencia que el edificio fue entregado en Septiembre del 2017! Un aumento del 15% en 2 años no tiene ni pies ni cabeza (el unico cambio ha sido la inauguración de la linea 3, pero que diablos, ya estaba indexada en los precios 2017)

La casa de un vecino está en venta, el valor más del doble del precio original de esas casas (hace 8 años). ¿Burbuja? Claro que si, debí haber comprado 2 casas en vez de 1
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.728
Imposible comprar ahora, es muy inalcanzable para algunos. Yo me arrepiento de no haber comprado hace 3 años, una casa que tenía vista paso de 1900uf a costar 2700uf , nose quien controla esto? Según el gobierno dicen que el libre mercado regula los precios, pero estos weones están todos coludidos para mantener los precios a la par.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Es impresionante, en mi caso la casa donde vivo es de mi mamá, pago arriendo pero no el de mercado y francamente con los gastos que tengo si tuviera que pagar un arriendo con precio de mercado, tendría que irme a la Pintana, hoy en día 3 habitaciones implica sobre 500 lucas en donde sea.

Se tiene que hacer algo, la casa es el único capital que una familia promedio no empresaria tiene, le quitamos eso y queda sin ningún patrimonio.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
470
Mala la cosa... que quedará pa la nueva generación? , igual a veces me tiento en sacar un depto pa arrendarlo, pero con los precios q hay es harto el riesgo...

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.965
Mientras exista demanda al precio actual (inflado a cagar), van a seguir los precios altos, la única forma en que el valor de la oferta baje es con una demanda inferior, o de una un boicot de parte de los compradores... Pero Chile no es un mercado empoderado, y los consumidores siempre dejan que le metan la puntita y todo el resto sin reclamar (es cosa de ver la mierda de SERNAC que tenemos) entonces la regulación que el mismo mercado impone en otros países en Chile es imposible a menos que el estado actue, y eso esa mas improbable aún.
 
Subir