Desde inicios de año ofrecen la carrera de ingeniería en informática (y la mayoría de ingenierías) sobre el instituto.No que inacap iba a tener un plan de cierre de la universidad? No creo que valga la pena entrar a una universidad que posiblemente en 10 años más no exista. ojo ahí y espero estar equivocado (no he leído mucho al respecto) .
Te lo digo por si estás planeando algo en esa universidad.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En lo respectivo a Ciberseguridad, conozco a muchos profesionales involucrados en el área y casi todos concuerdan que una carrera de base común, com informática, telecomunicaciones, auditoría incluso abogacía son lo primero, y después la especialización. Pero creo que solo aplica a ciberseguridad, por la amplitud de los perfiles y los conocimientos básicos necesarios para cada perfil, que una malla de Ing. de Ciberseguridad no proporcionan en su totalida.Sorry por el off topic, creo que hoy la informática como carrera es tan amplia que vale la pena ir por estudios más especializados desde el comienzo (ej. ciberseguridad, plataformas, ciencia de datos, etc...) en vez de ir por algo más generalista como ing. en informática.
Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
Claro que si, lo que quiero decir es que en vez de estudiar la Ing. en Informática y luego tomar un máster / diplomado / lo que sea en la especialidad, podrías comenzar por ejemplo con la Ing. en Ciberseguridad. Ya que la malla de esa ing. tendrá los ramos base de informática en los primeros años (lenguajes de programación, estructuras de datos, arquitectura, etc...)En lo respectivo a Ciberseguridad, conozco a muchos profesionales involucrados en el área y casi todos concuerdan que una carrera de base común, com informática, telecomunicaciones, auditoría incluso abogacía son lo primero, y después la especialización. Pero creo que solo aplica a ciberseguridad, por la amplitud de los perfiles y los conocimientos básicos necesarios para cada perfil, que una malla de Ing. de Ciberseguridad no proporcionan en su totalida.
Pero ojo, que eso es casi en cualquier Universidad, si a los que les dan como tarro con lenguajes son a los analistas e ingenieros de IP y CFT, los Ingenieros de U están para ejecutar, elaborar y dirigir proyectos o carteras de proyectos, su foco es más administrativo, lo que no está mal, es una tendencia, pero no es al 100% tampoco busco generar debate.¿Es por la beca que ofrecen? Porque si vas a pagar no dudes en ir a una tradicional mejor.
Depende de uno en todo caso. En la UNAB hay alumnos de 4 año que no programan un hola mundo.
Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.Pero ojo, que eso es casi en cualquier Universidad, si a los que les dan como tarro con lenguajes son a los analistas e ingenieros de IP y CFT, los Ingenieros de U están para ejecutar, elaborar y dirigir proyectos o carteras de proyectos, su foco es más administrativo, lo que no está mal, es una tendencia, pero no es al 100% tampoco busco generar debate.
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Recuerdo que en el primer ramo que tuve con el jefe de carrera, éste nos decía que nosotros (los civiles en computación) estábamos para mandonear a los no civiles y a los técnicos, que nuestra pega era de gestión. Esa mentalidad no sólo es estúpida, sino que quedó obsoleta hace tiempo. Justamente lo que se está valorando ahora es la habilidad técnica y la experiencia práctica, eso del ingeniero que gestiona desde el escritorio y que vive a base de PPTs y Gantts ya no aplica en el contexto actual.Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.
bueno compa, es tu opinion contra la mía, totalmente subjetivas.Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.
Todas las mallas las pintan bonitas, pero de ahí a que te toque un profesor que realmente sepa del tema, o que realmente sepa transmitir el conocimiento que tiene, hay un gran trecho. La mayoría de las universidades contratan profesores con un buen CV, postgrados, pero muchos de ellos son unos chantas. Por lo tanto, la formación recibida no puede ser buena.
Al final, la gente paga no por calidad del servicio, sino para tener un título que suene mejor, pero en informática eso no hace falta para tener un buen sueldo.
Y me gusta poner ingeniero entre comillas, porque hay unos que no saben hacer la O ni con un plato, menos van a ser capaces de tener a cargo un proyecto, a menos que sea para dejar la cagada, los cuales abundan. Y al contrario, he visto personas que, habiendo estudiado menos años, eran mucho más capaces que yo, en lo técnico y en las habilidades necesarias para dirigir un proyecto, y muchas de estas habilidades no se consigen en un IP, CFT, Universidad, etc.
Seamos realistas, y dejemos esa visión arribista de creer que los ingenieros son mejores, cuando sabemos que en Chile hay universidades desde 1a categoría, la menos, y donde hay filtros para entrar, hasta aquellas de 3a, 4a y 5a, donde si no sales titulado, es que tampoco deberías tener un licencia de enseñanza media.
Claro, yo estoy de acuerdo contigo en ello. De hecho recuerdo que en un ramo (redes de comunicación) los civiles tenían un profesor menos técnico y los informáticos otro profesor más técnico.Tal vez eso de que los civiles son managers explica porque en los ramos técnicos sabían tan poco del ramo. ¿No deberían poner a un técnico a impartir el ramo entonces?