En la presentación de Kingston para Latinoamérica a la que asistimos como medio digital se dio tiempo para enviar preguntas. Lancé muchas preguntas pero no todas fueron respondidas por motivos de tiempo, así que para saciar nuestra curiosidad tecnológica el medio de prensa organizó una reunión virtual entre Capa9.net y Kingston Latinoamérica.
Nos reunimos con José Luis Fernández, Gerente General de Tecnología para Sudamérica y con Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú. Éste último fue uno de los expositores en el tarreo Inacap-CHW que se realizó hace... ufff... demasiados años, así que conoce bien el cirtuito de los sitios-comunidades de aficionados al HW en esta larga y pasturrienta franja de tierra.
Por el lado de Capa9 estábamos @Tbon y yo, listos para que nos dijeran fechas, tecnologías y cuando van a bajar los precios por el amor del bus IDE.
Fury - Hyperx y la línea gamer de Kingston
Dado que se vendió la división de periféricos HyperX junto con la marca, la línea de hardware para gamers ya no podía usar ese nombre así que se renombró a Fury así que los sentimientos (buenos o malos) que tenías hacia HyperX los puedes mantener porque estructuralmente (chips, ingenieros, investigadores, líneas de producción, etc) se mantiene. Eso si, Kingston no tendrá línea de accesorios periféricos pues hay un acuerdo para no competir en el mismo mercado que HyperX por varios años.
Pero Fury no será únicamente memorias. También se verán dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento de la línea Fury, tope de línea obviamente que se espera sea Gen 4.
DDR5, te pienso
Una de las pocas cosas que puede entibiar nuestro enclautrado corazón de entusiasta del hw es la llegada de la tecnología DDR5 en el mercado. Ya Kingston nos había contado que ellos ya tienen módulos de memoria ram DDR5 y las despacharon a los fabricantes y ensambladores para sus pruebas, pero depende de éstos últimos la salida al mercado. Muy pero muy pero muy optimista sería pensar en fines del 2021 y es más realista hacerse la idea de que llegarán iniciando el año 2022, apuntando inicialmente al nicho entusiasta. Así que si quieres hacer una renovación de tu computador y la planeas para navidad, quizás sea conveniente que te aguantes un poco a la salida de productos DDR5 para inicios del 2022.
¿y las DDR3?
Kingston todavía fabrica DDR3 fabrica para el mercado de escritorio así que ese equipo antiguo aún puede conseguir nuevos repuestos, pero para servidores ECC ya no lamentablemente.
El mercado
Con la pandemia, el caos en la logística de los transportes y la escasez de semiconductores los precios están locos. Las fábricas ya comienzan a funcionar relativamente bien pero la variante delta púede todavía impactar en la operatividad de las fábricas. Además,el negocio de los semiconductores es tan volátil que no se pueden hacer proyecciones ni asegurar nada en plazos de más de 3 semanas. Como para agregarle pelos a la sopa, la gente de Kingston estima que exista una vuelta a la normalidad de los suministros recien a partir del 2023. De todas maneras Kingston tiene asegurado el inventario de semiconductores para el NV1.
Actualmente Kingston cuenta con la posibilidad de mudar líneas de producción de regiones o inclusive de país para equilibrar carga por eventualidades o aumentos de demanda, así que situaciones como lockdown en locaciones en donde tienen ubicada alguna fábrica no les afecta taaaaanto.
NV1 la viene a romper
NV1 es, conceptualmente hablando, una unidad de almacenamiento NVMe de alto rendimiento que promete ser tres a cuatro veces más rápido que un SSD tradicional (el ssd cuadrado). ¿y cuál es la novedad con respecto a un NVMe cualquiera? se preguntarán ustedes. El precio.
La promesa diferenciadora del NV1 es costar casi lo mismo que un SSD tradicional pero rendir como un NVMe. Sin ir más lejos, mientras escribo este artículo veo precios en Solotodo:
Kingston NV1 NVMe de 500GB: $48.040.- (la unidad SSD de 500GB más barata en el mercado chileno).
Western Digital Blue 3D NAND 500GB: $52.480.- (la unidad SSD tradicional más barata en el mercado chileno).
Se espera que NV1 sorprenda al mercado y tal es la fe que se tiene Kingston que ya le tiene asegurado el inventario de semiconductores necesario pues se espera que el NV1 llegue a migrar a toda la gente del disco duro tradicional y SSD tradicional.
NVMe y la PS5
Hace unas semanas apareció la noticia de que Sony permitirá instalar una unidad de almacenaniento NVMe de alto rendimiento pero certificada en la PlayStation 5. Es una forma elegante de decirnos "por favor, pero por favor se los pido por lo que más quieran que no le instalen cualquier basura de NVMe con memorias QLC a la Play". Una PS5 necesita una unidad de almacenamiento que le de más o menos 5500 MB/s así que es esperable que sea una unidad PCIe 3.0 o 4.0. Kingston todavía no libera un producto certificado para la PS5 pero podemos estar seguros de que Kingston tendrá una unidad probada y certificada en algún momento.
Y también para la PS5 (y cualquier unidad con USB-C), Kingston va a liberar al mercado una unidad externa de entre 500GB y 2TB USB-C con rendimiento de hasta 2000MB/s llamada XS2000. Debería estar en Chile a fines de septiembre así que atentos.
¿Alguien se acuerda de las Kingston HyperX Savage? Unidades de estado sólido externas aprovechando la interfaz de alta velocidad USB-C que tenían como fin adaptarse a consolas como la PS4 y Xbox, además de computadores personales.
¿y NVMe PCIe 4.0? No será este año y no se sabe si habrá anuncio para el próximo año.
USB-C, vida extra para los creadores de contenidos
Según Kingston, los creadores de contenidos que utilizan MAC prefiere usar dispositivos externo con USB-C. La alta tasa de transferencia de este conector y la necesidad de trabajar grandes archivos directamente sobre la unidad externa provocó la aparición de un nuevo modelo de negocios: equipamientos de alto poder de procesamiento con pocas posibilidades de aumento de capacidad interna pero con un USB-C. El XS2000 es uno de ellos que sirve tanto para una PS5 como para un MAC, que es básicamente una super unidad de estado sólido externa mucho pero MUCHO más rápido que un SSD tradicional.
Kingston y los Servidores
Con la irrupción de los servicios en la nube Kingston espera que llegue un cambio de paradigma y más ensambladores se animen a armar sus propios servidores. ¿y por qué mencioné la nube? Porque los días en que todos los servicios de una organización residían en un gran y venerable (y caro, muy caro) servidor de marca hyperreconocida van en salida, y en cambio ahora esos servicios están distribuidos en varios servidores menos linajudos y más baratos pero con igual poder de procesamiento. Pues bien, en este escenario Kingston quiere hacerse parte para suplir a esta nueva camada de proveedores y fabricantes.
A pesar de que los SSD tradicionales (los SATA) se ven pálidos al lado de la irrupción del NV1, siguen teniendo una ventaja tecnológica y es que pueden escalar el tamaño máximo potencial.
Hasta la próxima entrevista