- Se incorporó
- 15 Enero 2004
- Mensajes
- 11.872
Hace un par de años, en el alegre año 2018, Microsoft sumergió un container cilíndrico sumergible con más de 800 servidores. Su objetivo: probar la confiabilidad de un centro de datos (a.k.a. "datacenter") sumergido con bajo consumo de energía por refrigeración.
Su computador, querido lector, tiene un sistema de ventilación básico y aún así en verano puede sobrepasar fácil los 50 grados según la ventilación de la sala. Los notebooks también, e incluso para los notebooks gamer se recomienda una base enfriadora.
Un datacenter es, con el perdón de los puristas, un lugar en donde se reunen MUCHO servidores, además de dispositivos de otro tipo. Esos servidores son básicamente computadores encendidos 24 horas al día, 7 días a la semana con más poder de procesamiento que vuestro computador y además con entrada y salida de datos a lo bestia. Encendidos SIEMPRE. Muchos computadores en pocos metros cuadrados con alto poder de procesamiento y de traspaso de datos es igual a CALOR, y cuando se alcanza una temperatura crítica esos servidores se apagan para no dañarse.
Uno de los costos mayores que tienen los datacenter es la ventilación que, como vieron, es crítico. Tan alto es el coste que más de una empresa de tecnología invirtió plata para responder a la no tan alocada pregunta "¿y si metemos los servidores debajo del mar, ahí dode siempre está helado, ah?" . Además está el no despreciable daño al medioambiente producido por las emisiones de los refrigerantes.
Y dos años después Microsoft reflota su tamborcito submarino con servidores.
Es pronto para tomar decisiones, pero de primeras registraron una menor tasa de fallas que los datacenter equivalentes en tierra. Eso si, cuando uno de los servidores volvió a tierra después de dos años y se enteró del valor de la PS5 se fue con kernel panic.
No es una idea tan loca, puesto que el 50% de los habitantes vive cerca del mar.
Microsoft reflota su centro de datos submarino: en dos años ha fallado una octava parte que los de tierra
Microsoft reflota su centro de datos submarino: en dos años ha fallado una octava parte que los de tierra
www.20minutos.es