Elección de telescopio amateur.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola !

No sé si este tema ya se había tocado antes. Mis disculpas de antemano.

Bien, el asunto es que hace rato que quiero comprar un telescopio para uso amateur....pero no sé realmente en qué fijarme a la hora de elegir.

Mi hermano viaja a usa más o menos luego y quiero comprarlo en amazon y que él luego lo traiga a Chile. Tengo tres modelos en vista:

1)
Celestron 127EQ PowerSeeker Telescope

2)
Celestron 21079 Cometron 114AZ Telescope (White)
Y uno de sobremesa:

Celestron 21024 FirstScope Telescope

Orion StarBlast II 4.5 EQ Reflector Telescope Kit
https://www.amazon.com/dp/B001UQ6E4...m/dp/B06XSN8ZNF/ref=psdc_499154_t3_B00D12U1IK

¿Alguien puede darme una guía al respecto?

Gracias !

Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
suscrito pq igual toi interesado :)

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Yo también quiero comprar uno decente a precio razonable, pero no cacho nada.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Buenas, he buscado algo de información con la que pretendo hacer una suerte de guía rápida para elegir el telescopio amateur que se ajuste a nuestras expectativas y presupuesto.

A) Tipos de telescopios según su óptica:

Bàsicamente existen tres tipos:

1) Refractor: es el más conocido y es del tipo que usó Galileo Galilei para mirar las lunas de Júpiter hace ya más de 400 años. Usa lentes para recolectar luz y ampliar la imagen.

refrac11.jpg
refractor.jpg

Son económicos en su forma básica; pero sufren de algunos defectos ópticos (aberraciones cromáticas) que limitan su tamaño.

2) Reflector (newtoniano): fue inventado por Isaac Newton y utiliza espejos cóncavos para recolectar luz. Son bastante populares en la actualidad al ser más reducidos que los telescopios refractores de igual apertura (diámetro del lente vs diámetro del espejo primario).

telescopionewtoniano-large.jpg

3) Catadióptricos: Son una combinación de lentes y espejos que ayudan a mejorar notablemente la calidad de la imagen. Son compactos, lo que los hace fácilmente transportables.

captura9.jpg

Acà una comparación de los tres tipos de ópticas:

telesc.jpg

Por tipo de montura: si bien no es un tema relevante o determinante a la hora de elegir un telescopio para uso amateur, sí se hace necesario señalar algunos tipos que pueden aparecer:

1) Manuales: la orientación del telescopio se hace manualmente.
2) Computarizada: un computador guía la montura y al telescopio durante la observación. Es útil para astrofotografía.

Tipos%2Bde%2Bmontura.jpg

Ahora al hueso del asunto:

Dentro del sistema óptico que conforma el telescopio (cual sea el tipo) hay al menos 5 datos en los cuales me he fijado a la hora de elegir uno u otro.

1) Apertura: a modo sencillo es diámetro del lente objetivo (imagen 2) o bien del diámetro del espejo primario u objetivo (imagen 3).
2) Distancia Focal (F): es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). (Wikipedia)
3) Magnificación: es la razón entre la distancia focal del lente u espejo objetivo y la distancia focal del ocular. Como el ocular es intercambiable, a menor distancia focal del ocular la magnificación es mayor. Teóricamente la magnificación puede ser infinita. Los telescopios se venden con juegos de oculares que otorgan distintas magnificaciones.
4) Magnificación útil: es la magnificación a la cual la imagen es de mejor calidad. A mayores magnificaciones la calidad de la imagen empeora, tornándose borrosa. Este dato suele entregar en la ficha técnica del telescopio, mientras más grande mejor. La estimación práctica para este valor no depende de la razón entre las distancias focales, se calcula en función de la apertura del telescopio y es 2x por cada mm de apertura; así un telescopio con una apertura de 75mm puede tener una magnificación útil de aproximadamente 150x. Algunos fabricantes podrían promocionar sus telescopios con magnificaciones de 600x o parecido para distancias focales idénticas, eso se logra con oculares con menor distancia focal, pero con una calidad de imagen inferior.
5) Razón o relación focal (f): En óptica, el número f o relación focal expresa el diámetro de la abertura de un objetivo en términos relativos respecto a su distancia focal F (Wikipedia). En términos simples a mayor razón focal la imagen es más estrecha y más opaca (menos luminosa), por lo que es deseable escoger un telescopio con la menor razón focal posible (para una misma magnificación útil).

Eso por mientras. Según lo descrito arriba los datos 4 y 5 son importantes a la hora de elegir un telescopio. Si el vendedor no proporciona dicah informaciòn habrà que buscarla en la hoja de datos que proporciona el fabricante.

Saludos !

Se incorporó
4 Marzo 2005
Suscrito. Al igual que otros, me gustaría tener uno, si la gracia no es muy cara.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Suscrito. Al igual que otros, me gustaría tener uno, si la gracia no es muy cara.

jajajaja barato y lentes no van de la mano...

El segundo link que posteó el @Oveja Negra está weno... pero dice:

Nuestra opinión es que de ± 1.500,00 € es el mínimo para un telescopio de cierta calidad para un principiante, como un refractor de 80 mm de Ø objetivo, o un reflector de 4,5" (114,3 mm) de Ø objetivo .

El próximo paso sería adquirir un reflector dotado de montura ecuatorial, de 6" (152,4 mm) de Ø objetivo (como los modelos de Celestron, Meade, o Parks Optical), que están a la venta desde ± 1.000 € a 3.500 €, no obstante será mejor entrar en las lista de precios de cada marca

Oops! xD

Saludos.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
jajajaja barato y lentes no van de la mano...

El segundo link que posteó el @Oveja Negra está weno... pero dice:

Oops! xD

Saludos.

Noooo jajaja, ahí se fueron al chancho. ¿Quizá es un "typo"? Tú que vives por allá me puedes desmentir, pero creo que incluso para estándares europeos, 1500 euros no es poca plata, ¿cierto?

Si te fijas, después en el siguiente párrafo con eso de "el próximo paso..." dan un rango de 1000 a 3500, lo cual más me lleva a pensar que se pifiaron y la primera cifra es en realidad 150 euros, lo cual se parece bastante a la recomendación del otro link donde hablan de no menos de 100USD.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Se incorporó
4 Marzo 2005
Noooo jajaja, ahí se fueron al chancho. ¿Quizá es un "typo"? Tú que vives por allá me puedes desmentir, pero creo que incluso para estándares europeos, 1500 euros no es poca plata, ¿cierto?

Si te fijas, después en el siguiente párrafo con eso de "el próximo paso..." dan un rango de 1000 a 3500, lo cual más me lleva a pensar que se pifiaron y la primera cifra es en realidad 150 euros, lo cual se parece bastante a la recomendación del otro link donde hablan de no menos de 100USD.

Parece que eso del próximo paso es para adquirir un segundo componente, no un reemplazo de lo primero.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
pta €1500 es un sueldo mínimo po, no es nah poca plata jajajajaja wn, mi auto me costó menos que eso jajajajaja

€150 fíjate que sí pagaría por un telescopio básico, y de hecho se acerca bastante más a los precios que veo por aquí:
https://www.bol.com/nl/l/elektronic...nalSection/main/index.html?_requestid=1063287

Yo creo que efectivamente es un typo, no puede ser que sea tanto xD

Saludos.

Jajajaja, no, si es un sueldo mínimo, ni a palos entonces. Es typo, debe... serlo :zippyu

Parece que eso del próximo paso es para adquirir un segundo componente, no un reemplazo de lo primero.

No lo interpreto así, porque primero hablan del tipo refractor, luego del reflector y finalmente del Schmidt-Cassegrain.

Yo lo leo como que a nivel principiante hay tres sub-niveles, el más básico que sería el de 150 euros (mal tipeados como 1500 euros), después los del rango 1000 a 3500 euros y luego Schmidt-Cassegrain, para el cual no dan precios.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Wenas, màs tarde le pongo con los dos criterios que faltan:

1) Accesorios: oculares, lentes barlow, filtros y demases.
2) Condiciones climáticas y atmosféricas del lugar donde se va a instalar el telescopio.

Saludos !

Subir