- Se incorporó
- 27 Febrero 2012
- Mensajes
- 5.360
“Cuando llegué al Ministerio de Salud solo traje a mi conductor, el resto de asesores ya estaban”, declaró la titular de la cartera, Carmen Castillo, al ser interpelada por el diputado Javier Macaya por la contratación de 126 asesores durante marzo y diciembre del año pasado.
Con un costo fiscal en sueldos sólo el año pasado de $2.960 millones, la ministra que reemplazó a Helia Molina en enero pasado afirmó que en su gabinete trabajan siete asesores a tiempo completo y tres a tiempo parcial, más 13 asesores en las dos subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, y que el resto se trata de “personas trabajando en áreas sensibles: inversiones, informática, que después le brinda la atención a los 29 servicios de salud del país”.
Pero en su interpelación, Macaya mostró el oficio #1907 del pasado 2 de julio de 2015, firmado por la propia ministra, que registra 74 funcionarios asesores en el Ministerio de Salud, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con sueldos promedio entre los $2,3 y $2,5 millones.
Los asesores parientes de parlamentarios y autoridades de Gobierno
En ese “resto de asesores” al que se refiere la ministra hay varios funcionarios contratados que tienen vínculos familiares directos con autoridades del Gobierno y de la Nueva Mayoría, como las parejas del senador Alejandro Navarro, Ana García Sciaraffia; el de la diputada comunista Camila Vallejo, Julio César Sarmiento Machado; y de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, el doctor José Concha Góngora.
Con sueldos entre los $4,3 millones y $3,5 millones, sus funciones dicen relación con “asesorar a la ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el jefe de gabinete”, como el caso de la doctora García Sciaraffia.
Mientras el comunista Sarmiento Machado –ex presidente de la FECh- asesoró al Minsal por $3,5 millones hasta agosto pasado –según la página de Gobierno Transparente– en el “monitoreo de avances del programa de gobierno, seguimiento de conflictos sectoriales, trabajo con gremios y colegios profesionales, seguimiento al Servicio de Salud Metropolitano, entre otros”.
La pareja de la jefa de gabinete de Bachelet, José Concha, es médico cirujano y gana $4,3 millones, pero la página de Transparencia del Minsal no entrega información sobre sus funciones o cargos. En el pasado gobierno de Bachelet trabajó como intendente de prestadores de salud.
La tesorera del PPD, Pía Anabella Castelli Fenick, de profesión tecnóloga médico, tiene un sueldo de $3.788.104 y su tarea es “apoyar y asesorar la gestión ministerial en temas relacionados con prevención de conflictos y crisis en la red asistencial y sus municipios y colaborar en la resolución de conflictos”.
La lista de asesores también la integran el ex director de Fonasa, Hernán Monasterio, con un sueldo de $1.750.000 y la función de colaborar en “las acciones del ministerio para el cumplimiento del rol y de las tareas sectoriales del programa de gobierno”; el ex seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, con un sueldo de $2 millones y los ex ministros de Salud, Jorge Jiménez de la Jara y Álex Figueroa, actual director del Instituto de Salud Pública.
Asesores del Minsal con 4to medio con sueldo de hasta $3,5 millones
Nueve de los asesores sólo acreditan estudios hasta cuarto año de enseñanza media y tienen sueldos que llegan hasta los $3,5 millones, como Nelson Osvaldo Aravena Sobarzo, quien asesora al subsecretario de Salud Pública en “materias relacionadas con relacionales laborales y bancadas parlamentarias”. Renato Muñoz Muñoz gana $2,5 millones y tiene la función de “gestionar proyectos TIC en el uso de plataformas digitales para la información, contactibilidad y participación ciudadana. Coordinación del departamento de comunicaciones TIC en promoción y difusión de estrategia y servicios TIC a los departamentos internos”. Otro caso es el asesor Rodrigo Andrés Tossi González, quien gana $2,2 millones por “promover del autocuidado y la responsabilidad en la salud como asimismo la prevención de las patologías más recurrentes; proponer, diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y acciones comunicacionales”.
http://ellibero.cl/actualidad/parej...e-bachelet-entre-los-126-asesores-del-minsal/
Tantos asesores se necesitan para un Ministerio?
En todas partes se dice que no hay recursos, que las reformas, apretarse el cinturón, etc. Aun así, sólo en el Minsal hay 126 asesores de los cuales 74 tienen algún vínculo político o familiar que les permite recibir estos suculentos sueldos. Al parecer nos estamos yendo en puras asesorías
http://www.eldinamo.cl/nacional/201...rejas-de-politicos-dirigentes-y-ex-ministros/
Última modificación: