Hace muuuchos años trabajé en eso. La única manera de aprender es practicando harto y leyendo mucho, es agotador la verdad, hay soluciones demasiado rebuscadas a veces.
Lo último que me pasó fue armando un PC de gama alta. No tomaba la tarjeta de video. La solución (que no fue mía por cierto) fue sacar la tarjeta, instalar los drivers de nVidia y poner la tarjeta. Sólo así el PC la reconoció y dio video.
En otra ocasión un PC se congelaba de vez en cuando. Tampoco encontré por qué. El jefe que tenía se le ocurrió revisarlo con una manguera. Se puso una punta en la oreja y empezó a hacer un barrido sobre la placa hasta que notó un pitido que salía de una resistencia de 2 mm. Tenía una soldadura fría.
Con una DFI que tuve tenía congelamientos muy aleatorios. Tres meses investigando y no había nada, hasta que un amigo de Panamá me comentó que encontró que algunas memorias la placa las reconocía pero ajustaba mal los settings y había que configurarlas (Kingston) manualmente. Y santo remedio.
En otra un PC se congelaba después de instalar el sistema operativo. Cambié absolutamente todas las piezas y finalmente resultó ser la última que probé, el grabador de CD provocaba una falla con el windows, pero funcionaba bien para instalar el sistema y correr lives CDs deLinux.
Son ejemplos de fallas que encuentras que no creo que las enseñen en ninguna parte y que nunca me pasaron más de una vez, pero fueron un dolor de cabeza. A eso me refiero con practicar mucho y leer harto. encuentras cosas que a veces no te imaginas que sirven para arreglar algo, como congelar un HDD para recuperar datos.
En el caso que mencionas el técnico tendría que haber investigado primero con el modelo del disco para poder afirmar que contaba con la tecnología que dijo, sin averiguar no hay como asegurarlo a mi gusto.