Dominga, el polémico proyecto minero.

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
Estimados, me gustaria discutir sobre este proyecto.

Dominga es el nombre de un ambicioso proyecto de extracción de concentrados de hierro y de cobre en la región de Coquimbo, al norte del país valorado en US$2.500 millones.

Además de la creación de una mina de tajo abierto, este incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

Este proyecto, pretende extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro anuales durante 26 años y medio. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos y unos 2,5 indirectos por cada uno de estos, según la compañía.

Una animación asegura que el agua dulce de la zona no se verá afectada porque el proyecto obtendrá su propia agua a través de una desalinizadora y que la extraerá a una profundidad mucho mayor de la convencional. El depósito de relaves se construirá a 20 kilómetros de la costa y estos se procesarán para que sean espesados, es decir, que en vez de líquidos serán una pasta compacta, esto busca evitar que se infiltren en la tierra y contamine el área y el agua subterránea que pueda haber. La minera también insiste en que habilitará pozos que capten esta agua subterránea que pase por los alrededores de la mina para devolverla a la cuenca de la zona, por medidas como estas, los responsables de Dominga afirman tener el "mejor proyecto minero del mundo".

¿Peligros?
La contaminación lumínica, sonora y del aire junto al riesgo de accidentes, derrames en la operación portuaria y por sobre todo el hecho de que a sólo 30 kilómetros del puerto se encuentra un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción. A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.


En el anterior gobierno de Michelle Bachelet el consejo de ministros ya había rechazado este proyecto, lo que causo que 2 de sus ministros (economía y hacienda) presentaran su renuncia. En diciembre la empresa dueña del proyecto ingreso una reclamación al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la cual fue acogida para su tramitación, luego el pasado 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, acoge la reclamación de la empresa, y ordena que el proyecto debe volver a la Comisión de Evaluación de Coquimbo, instancia que ya había rechazado el proyecto anteriormente.

Habitantes de la Higuera, académicos y ONGs ambientalistas se oponen.

Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41123898
http://www.elmostrador.cl/noticias/...el-fantasma-amenazante-para-el-medioambiente/
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Me gustaría saber cuantos trabajos generan los hippies que andan protestando por todo.

Es complicado tomar una postura definitiva. Las variables en el manejo de resíduos y contaminantes son muchas como para poder informarse de lo que realmente va o puede pasar siendo un usuario de a pié. Muchas cosas se ven bonitas en el papel pero en la práctica algunas pueden fallar y ahí nos encontramos con que no existe un Plan B realmente efectivo.

En principio hay que reconocer que trabajos no sobran. Ingresos económicos tampoco. Ojalá que salga todo bien.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Era obvio qie el proyrcto se iba a ejecutar igual.

Desconozco el trasfondo pero el tribunal ambiental lo devuelve al mismo comite de ministros que antes lo rechazo, pero con una pequeña salvedad, todos los ministros cambiaron y ahora son pro-inversion, que resultados obtendran ahora??????. Oh wait!

Ahora opino personalmente siendo consultor ambiental del sector privado, que si ya habian pasado por todas las instancias de revision de los OECCA siendo aprobado el proyecto tecnicamente ya que declara cumplir con la legislacion ambiental, porque tiene que ser rechazado en una instancia politica? Siendo que ademas estos proyectos cuentan desde el inicio con participacion ciudadana donde cada quien puede hacer su respectiva pregunta?

Entiendo que los OECCA resguardan los intereses en los cuales tienen potestades y no mas alla, y el comite debiera ser el encargado de protejerlas, pero no sera que las leyes son como las weas en temas ambientales? O peor aun los organismos publicos tienen a profesionales inoperantes (lo vivo dia a dia) o peor aun la educscion esta cada vez mas como las weas.

Yo que vivo de este tema, debo decir que se ha visto cada atrocidad que ya llega a ser impresentable derepente.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Me gustaría saber cuantos trabajos generan los hippies que andan protestando por todo.

Es complicado tomar una postura definitiva. Las variables en el manejo de resíduos y contaminantes son muchas como para poder informarse de lo que realmente va o puede pasar siendo un usuario de a pié. Muchas cosas se ven bonitas en el papel pero en la práctica algunas pueden fallar y ahí nos encontramos con que no existe un Plan B realmente efectivo.

En principio hay que reconocer que trabajos no sobran. Ingresos económicos tampoco. Ojalá que salga todo bien.
Hay legislacion en temas de emisiones en chile, hay normas de emision, de cslidad primaria y secundaria, el problema radica en lo que piden los organismos publicos y su nula capacidad de fiscalizacion y control.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Hay legislacion en temas de emisiones en chile, hay normas de emision, de cslidad primaria y secundaria, el problema radica en lo que piden los organismos publicos y su nula capacidad de fiscalizacion y control.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Algo sé del tema. No pude terminar la carrera pero estuve estuddiando ambiente y gestión. Por eso dudo y no sé que postura tomar.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
Hay legislacion en temas de emisiones en chile, hay normas de emision, de cslidad primaria y secundaria, el problema radica en lo que piden los organismos publicos y su nula capacidad de fiscalizacion y control.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

En mi opinion, siempre sin excepción y por mas medidas mitigadoras y compensatorias que pongan queda el desastre igual, es cosa de visitar una mina y su tranque de relave.

En países con legislación más estricta y fiscalización como canada, hay lugares que esta prohibido habitar y los animales no se pueden comer debido a los desastres del pasado, si a eso le sumamos que estamos en Chile, donde si se puede hacer trampa, se hace (la viveza del chileno) es muy probable que el pingüino de Humboldt no sobreviva.
 
Subir