Estuve en tus zapatos hace algunas semanas.
Tenía que volver a la vida un notebook Compaq Presario CQ43 con un AMD C-50 (1GHz) y 2Gb de RAM de un usuario que con dificultad sobrevivía a Windows 7. En este caso, aunque la RAM es poca, las limitaciones más difíciles de sortear eran el CPU super cagón y la lentitud del HDD mecánico.
Opté por reemplazar el HDD por un SSD y le instalé Linux Lite 4.8 con resultados bastante aceptables.
En mi búsqueda por la distribución adecuada tuve que considerar diversos factores:
- Requisitos de hardware de la distro (mínimos y recomendados)
- Escritorio predeterminado liviano, con un comportamiento muy similar a Windows, y amigable con los usuarios sin experiencia.
- Una distro que aún esté activa, es decir, que los desarrolladores estén trabajando en nuevas versiones.
- Que esté basada en una distro "madre" que tenga una enorme comunidad, de modo que la cantidad de documentación, soporte, foros, tutoriales y aplicaciones disponibles en Internet sea muy abundante.
- Que sea minimalista en cuanto a aplicaciones, es decir, que solo traiga lo básico. Muchas distros está repletas de aplicaciones redundantes o traen muchos juegos, aún cuando se publicitan como "distros ligeras". La idea es desintalar lo menos posible e instalar lo que sea imprescindible.
Estoy seguro que hay varias distribuciones más rápidas que Linux Lite, pero según mi opinión, era la más equilibrada para lo que buscaba. De hacho, probé Trisquel y es notoriamente más rápida, pero debía considerar que el usuario del equipo estaba más familiarizado con los menús de Windows 10. También probé ZorinOS en ese equipo y su comportamiento era lento.
Te recomiendo visitar las siguientes páginas para obtener info:
Finalmente de dejo un resumen de una comparativa que hice de algunas distros basadas en Debian/Ubuntu y las observaciones que hice. Algunas, propias y otras copiadas de reviews.
Suerte.