- Se incorporó
- 27 Febrero 2012
- Mensajes
- 5.360
C&P
http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/07/02/full/cuerpo-principal/8/texto/
Llaman a no estigmatizar a extranjeros por el caso de joven descuartizado
CASO. Exjefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aseguró que este tipo de delitos no son comunes en la ciudad. Gobernadora llamó a no colaborar con la xenofobia.
El caso del joven colombiano que fue descuartizado y cuyo cuerpo apareció mutilado en dos sectores de la costanera, generó impacto en la comunidad de Antofagasta y sin duda golpeó fuertemente a la colonia colombiana en la ciudad.
Así lo manifestó el representante de la comunidad de colombianos residentes, Benjamín Cruz, quien aseguró que es un crimen "atroz" y "repudiable" desde cualquier punto de vista. "Nos reconforta saber que ya hay detenidos por este terrible homicidio y esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre él o los responsables", dijo Cruz.
Los presuntos victimarios fueron detenidos ayer por la PDI, todos colombianos y en situación irregular.
Uno de ellos había cumplido una condena de cinco años por homicidio en Iquique y los otros tres viven en situación de calle en la comuna.
Benjamín Cruz aseguró que por el momento están a la espera de lo que serán las investigaciones. "Preferimos enfocarnos en las actividades que estamos abocados y hacer brillar las cosas positivas que hacemos por la comunidad", sostuvo.
Pese a ello Cruz insistió en que los crímenes no tienen nacionalidad. Por lo tanto no se puede culpar a toda una comunidad por el actuar de estos cuatro imputados.
"Hace algunas semanas, hubo un tiroteo que habría sido protagonizado por padre e hijo de nacionalidad chilena, lo que demuestra que en cuanto a crímenes no hay origen ni raza, son personas los que los comenten", dijo.
El exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, Erick Lambert dijo que en todos sus años que trabajó como policía nunca había visto un caso parecido al del joven descuartizado.
"En Antofagasta estas investigaciones están fuera del contexto policial. Por ello, no deja de llamar la atención. Si realmente lo descuartizaron ¿cuál fue la dinámica y el modus operandi?, ¿por qué ensañarse y llegar al descuartizamiento?", reflexionó.
Por último, aseguró que estos son hechos aislados por lo tanto no se puede enlodar a toda una comunidad.
Lo que más llamó la atención del caso, es que todos los imputados estaban en situación irregular y además uno de ellos tenía antecedentes penales. Sin embargo, no había sido expulsado del país.
Ante la consulta, la gobernadora Fabiola Rivero, manifestó que la ley indica una forma especial de visa para los condenados. "Habría que preguntarle a las autoridades de la Primera Región qué pasó", comentó.
También lamentó que esta situación colabore en la estigmatización de la colonia colombiana. "Las autoridades tienen que tener la responsabilidad suficiente en no colaborar en procesos de discriminación y xenofobia. Por ello, hay que entregar autonomía y tranquilidad a las policías, tribunales y fiscalía y así poner en marcha mecanismo de prevención y autocuidado".
http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/07/02/full/cuerpo-principal/8/texto/