- Se incorporó
- 12 Octubre 2004
- Mensajes
- 2.613
Si bien la acrilamida, compuesto que esta catalogado como probable cancerígeno para los humanos por la IARC, se forma en algunos alimentos en su proceso de cocción a altas temperaturas, se dice que hay que tener cuidado en la forma de preparación ya que esto depende que exista en mayor o menor cantidad.
Fuente
Otra fuente
Otra fuente
El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, midió los niveles de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, en productos de pastelería de consumo masivo en Chile.
Si bien este grupo de alimentos tradicionales tiene un bajo contenido de acrilamida en relación a las papas fritas o galletas, su alto consumo hace que la ingesta de este contaminante químico sea de gran importancia en la dieta de los chilenos, según los investigadores.
“Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente”, señaló Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC que lideró el estudio.
El experto en alimentos agregó que a dichos productos de consumo masivo en Chile le siguen la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo, respectivamente.
“También analizamos la dona, un producto foráneo, preferentemente de América del Norte y Europa, que nuestra cultura ha incorporado. La medición de este alimentó arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el tradicional berlín chileno”, precisó Pedreschi.
Fuente
Otra fuente
Otra fuente