Linux Debian, por qué eres asi? </3

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Hace poco, volvi a instalar OS en mi notebook.
Por lo general tengo dual boot, mas que nada por temas de aplicaciones o juegos de bajos requerimientos.

Y pense dejar de lado Mint para volver a mis raices y usar Debian.
Para mi sorpresa lo primero que paso en la instalación es que no reconocio la Wifi. Luego me percate que no es tan simple instalar flash player para el browser y comence a extrañar una serie de cosas que en la version anterior de linux que usaba eran triviales.

Ahora el tema es, por qué a estas alturas Debian sigue siendo así?. Si hubiera sido un usuario que recién estuviera entrando a linux lo hubiera descartado de inmediato. Lei varios elogios a 9.8 pero con esas cosas desencanta al usuario nuevo.

No lo voy a cambiar, porque le tengo cariño, ha funcionado bien y me entretiene ir haciendo esas cosas. Pero en general creo que por eso no entra en el campo de las distros mas usadas.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Siendo un usuario desde las primeras ediciones de Fedora (y Mandrake), nunca le encontré el chiste a debian, esa manía de complicarlo todo.
Recuerdo una vez que trate de instalar no se que versión de Debian (eran un montón de discos como 8 creo) pero muchos años atrás, el tema es que por algún motivo instalaba más de una aplicación para lo mismo, el caso puntual que recuerdo es la shell xterm y la de gnome, el tema es que si eliminaba xterm se moría la instalación de debian y esa tontera me empelotaba que en el menú aparecieran tantas apps para lo mismo y no las podía quitar porque se moría la instalación.

Esa es mi historia del porque nunca jamás volví a utilizar debian, he usado Ubuntu y mint pero siempre les falta algo, (ubuntu anda bien en servers por lo menos las LTS que tenemos funcionando) y fedora desde la versión 12 o 13 que se fue al demonio ya nunca más fue lo mismo. he usado varias distros para distintas cosas, pero la más insufrible es Suse con su pelotudes de YAST que sistema tan malo.

En todo caso por lo menos en el ámbito de escritorio ya me matricule con windows, ya le perdí la fe a linux en que algún día saquen un escritorio que funcione bien.

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Hace poco, volvi a instalar OS en mi notebook.
Por lo general tengo dual boot, mas que nada por temas de aplicaciones o juegos de bajos requerimientos.

Y pense dejar de lado Mint para volver a mis raices y usar Debian.
Para mi sorpresa lo primero que paso en la instalación es que no reconocio la Wifi. Luego me percate que no es tan simple instalar flash player para el browser y comence a extrañar una serie de cosas que en la version anterior de linux que usaba eran triviales.

Ahora el tema es, por qué a estas alturas Debian sigue siendo así?. Si hubiera sido un usuario que recién estuviera entrando a linux lo hubiera descartado de inmediato. Lei varios elogios a 9.8 pero con esas cosas desencanta al usuario nuevo.

No lo voy a cambiar, porque le tengo cariño, ha funcionado bien y me entretiene ir haciendo esas cosas. Pero en general creo que por eso no entra en el campo de las distros mas usadas.

mm cualquier novel en linux no usaria Debian, iria por alguna distribucion "enfocada" a su tipo de usuario (sobretodo llegan por recomendaciones o rankings por tipo)
meter todas las distros al mismo saco de uso para usuario final no creo que sea lo correcto, ya que el perfil de aplicaciones a utilizar cambia drasticamente
no es lo mismo los cachureos que se instalan via interface grafica que los cachureos que se instalan para gestionar o monitorear servicios via consola

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Siendo un usuario desde las primeras ediciones de Fedora (y Mandrake), nunca le encontré el chiste a debian, esa manía de complicarlo todo.
Recuerdo una vez que trate de instalar no se que versión de Debian (eran un montón de discos como 8 creo) pero muchos años atrás, el tema es que por algún motivo instalaba más de una aplicación para lo mismo, el caso puntual que recuerdo es la shell xterm y la de gnome, el tema es que si eliminaba xterm se moría la instalación de debian y esa tontera me empelotaba que en el menú aparecieran tantas apps para lo mismo y no las podía quitar porque se moría la instalación.

Esa es mi historia del porque nunca jamás volví a utilizar debian, he usado Ubuntu y mint pero siempre les falta algo, (ubuntu anda bien en servers por lo menos las LTS que tenemos funcionando) y fedora desde la versión 12 o 13 que se fue al demonio ya nunca más fue lo mismo. he usado varias distros para distintas cosas, pero la más insufrible es Suse con su pelotudes de YAST que sistema tan malo.

En todo caso por lo menos en el ámbito de escritorio ya me matricule con windows, ya le perdí la fe a linux en que algún día saquen un escritorio que funcione bien.
cuando hablas de "menu", es el de algun gestor de paquetes grafico?

quizas lo que te aparecia "para lo mismo" eran las librerias que requeria el paquete principal, y como suele pasar en linux, puede ser que tuvieran "dependencias cruzadas", osea que una misma libreria puede servir a varios paquetes o al propio sistema
por eso al desinstalar hay que tener cuidado de no desintalar las librerias, ya que puede que no solo estuvieran siendo usadas por esa app grafica que instalaste

Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
cuando hablas de "menu", es el de algun gestor de paquetes grafico?

quizas lo que te aparecia "para lo mismo" eran las librerias que requeria el paquete principal, y como suele pasar en linux, puede ser que tuvieran "dependencias cruzadas", osea que una misma libreria puede servir a varios paquetes o al propio sistema
por eso al desinstalar hay que tener cuidado de no desintalar las librerias, ya que puede que no solo estuvieran siendo usadas por esa app grafica que instalaste
Si en gnome por los tiempos del 2.4 o algo por el estilo

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
I use arch btw

:risas
wena,
yo use un par de años OpenSuse, pero me mato que usara BTRFS como filesystem para el sistema operativo
todo por la funcion de snapshots de archivos para cuando se actualizaba o cambiaba algo en las configuraciones
una mierda de filesystem, se cracheaba o acumulaba errores wnes, asi que despues lo reinstale usando XFS

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Este artículo, aunque es de algunos años, explica una de las razones. Parece que es la barrera más alta.

Los sources.

https://www.techrepublic.com/article/why-arent-more-people-using-debian/

Sent from my Nexus 5X
si, ese es un tema con el que hay que saber convivir , ya que por politicas de distribucion de sofware, no pueden incluir software privativo en los drivers integrados
y aca caen todos los drivers que tengan blobs binarios que el fabricante no hubiera facilitado sus fuentes (broadcom por ejemplo), y despues hay que buscar el paquete en el repositorio non-free para poder disponer del driver funcional

Upvote 0
Subir