Quizás al lado del tremendo taco que hay en el canal de suez esto pueda parecer una nimiedad, pero no deja de ser una noticia interesante para los que estamos en este mundillo, que es que Google le pone pausa a la construcción de su Datacenter en Cerrillos.
Hasta antes de la pandemia se habían anunciado la construcción o puesta en marcha de datacenter y regiones de nubes en Chile, este larga y esbelta franja de tierra. Oracle, Microsoft. Mejor ping, mejor latencia, servidores bajo la legislación chilena.
En eso estábamos también celebrando el proyecto de la gran G en Cerrillos (sector poniente de la capital, al lado del Mall Plaza Oeste) que tiene ahora una polémica acuífera.
Por si usted no lo sabía, querido lector, los centros de datos (los datacenters) son lugares cerrados con muchos computadores encendidos día y noche. Tal cantidad de computadores requieren enfriamiento porque de lo contrario la temperatura se dispara y corren serio riesgo de apagarse y dañarse. Todo sistema de refrigeración necesita mucha agua y el datacenter de Cerrillos adquirió derechos por 169 litros por segundo. Obviamente se solicitó un estudio de impacto ambiental que fue aprobado, pero una investigación periodística indica que esos litros salen de un acuífero del cual desde el año 2005 pesa una prohibición.
Mientras tanto, a mil trescientos kilómetros de distancia hacia el este, personeros del gobierno uruguayo y representantes de Google se daban la mano para cerrar el trato de una sede en tierra charrúa. Obviamente fue antes de la pandemia y menos mal, porque sería muy ridículo cerrar un trato tan importante chocando los codos. El trato consiste en una inversión de 100 millones de dólares para implementar el proyecto.
Aún no inician las obras del datacenter de Cerrillos, quizás esperando que se resuelta el tema de los derechos del agua, quizás están detenidos por el efecto global de la pandemia, aunque mi hipótesis es que están esperando a que abra el Tarragona del patio de comidas del Plaza Oeste (no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas).
¿Proseguirá el proyecto de datacenter? Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera.
EXCLUSIVA : Google pone pausa a nuevo datacenter en Chile y confirma uno en Uruguay → TransMedia
Mario Romero.- Chile sin lugar a dudas se ha convertido en un polo regional de datacenters en la región, con más de veinte de ellos funcionando y más de cuatro aprobados, dos en carpeta, con los primeros permisos ya autorizados por parte de la autoridad, y con Google como "ancla" desde 2015, con su
www.transmedia.cl
Última modificación: