DAP en Pesos, Dolares o UF?

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Buenas perrines, estoy viendo si muevo parte de mis rupias desde un ETF nacional (CFMDIVO) que ha rentado ahi nomas y ya me aburrio, a un DAP porque me interesa tener algo liquidez por si me da la "ansiosidad" (tengo otras manos en acciones, crypto y pajas de esas, asi que me interesa diversificar tambien), pero ahora revisando la oferta nacional de DAPs y veo que hay de todos los sabores y colores! :sconf3

He revisado y tenemos DAP en pesos, los DAP-ETF, los en Dolares y UF, por lo que he revisado los en UF en general buscan darte mas seguridad pero la capacidad de rentar por sobre la inflacion es baja, mientras que en dolares, con la tendencia del dolar (que pienso con el hombre naranja tendera a fortalecerse) tambien se ve atractivo, pero que por otro lado estamos en ATH (por lo que seria una movida ultra FOMO), ademas viene con todo el hueveo con el SII y la enajenacion y todos esos monos pajeros :bmuerta

Por ahora he visto Santander, Scotia, BCI y el que mas me tinca es el Itau en dolares, lo otro seria consorcio en pesos.

En fin, opiniones? ideas? alguien tiene hambre?

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Ya, pa hacerlo mas dinamico pongo fotitos de las simulaciones en el itau con un monto hipotetico de 10 palitroques a 90 dias:

DAP en pesos, tasa me sale 0,395 mensual (una caga) ganancias 118lks

1735875892358.png

DAP en dolares tasa 0.345% y 103 usd ganancia

1735875943259.png

DAP UF tasa 0,0463% (de cagao no te dan tasa) y 0,3516 UF de ganancia (13.500 pesos :risas)

1735875816677.png

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
ojo con el DAP en UF. por ejemplo si consideras la variacion de la UF de los ultimos ~90 dias (1-oct a 1 enero) con esa misma tasa de 0,139%, ese DAP te daria 146 lucas (14 de ganancia, pero ~132 de reajuste)

asi haciendo un excel rapido.

1735915268326.png

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Yo de hecho hace meses saque el dap que tenia en itau y lo tire al very conservative strep de fintual, me rentaba un pelin mas eso. (incluida la comision)

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
ojo con el DAP en UF. por ejemplo si consideras la variacion de la UF de los ultimos ~90 dias (1-oct a 1 enero) con esa misma tasa de 0,139%, ese DAP te daria 146 lucas (14 de ganancia, pero ~132 de reajuste)

asi haciendo un excel rapido.

Ver adjunto 39669

Gracias perrin :inlove, me cagaste con el calculo, no "me le ocurrio" hacerlo, terrible sharsha:plaf2

Última modificación:

Jaxmax

Miembro Regular
Se incorporó
19 Abril 2009
Yo sigo fiel a la cuenta vista más del consorcio.
Da anual la TMP+0,5% = 5 + 0,5 = 5,5% actualmente.

La proyecciones para la inflación el próximo año están entre el 4- 5%.
Incluido el interés en UF, la cuenta más estaría rentando un pelín más. Y lo mejor es que puedes disponer cuando quieras de tu dinero.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
no entiendo el postulado, necesitas liquidez pero vas a optar un dap que es todo lo contrario :sconf

si quieres liquidez, es decir, rapidez para convertir el producto de inversión en efectivo. necesitas optar por otros productos.

volviendo al tema DAP. yo en consorcio tengo la cuenta más (alta liquidez) y además ahi dejé un DAP en UF cuyo plazo es 90 días (baja liquidez).

el único que tienes más menos certeza es el dap CLP
dap en UF depende la inflación
cuenta más depende de la TPM
y el dap en USD depende de cabeza de pichí :p

yo dejaría 50% en dap en UF y la otra mitad en un producto que te otorgue liquidez, cuenta mas de consorcio o very conservative streep de fintual.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
yo dejaría 50% en dap en UF y la otra mitad en un producto que te otorgue liquidez, cuenta mas de consorcio o very conservative streep de fintual.
Comparto, con un cambio: no iría por DAP, iría por un FFMM renta corta en UF (si, se deja un poco de rentabilidad sobre la mesa, pero se gana liquidez de poder retirar en uno o dos días en lugar de esperar 90 días) y cuenta más, VCS en fintual o Tenpo (anda similar a cuenta más)

EdyDeath

NowBe
Se incorporó
1 Junio 2008
Hola, interesante tema, tengo 1 palo disponible para invertir.... Seguiré este tema por lo mismo, soy cliente reciente del Itaú ...
PD: para invertir en DAP, FFMM, etc. es necesario ser cliente de un banco? O se puede meter plata a cualquiera?

Última modificación:

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
no entiendo el postulado, necesitas liquidez pero vas a optar un dap que es todo lo contrario :sconf

si quieres liquidez, es decir, rapidez para convertir el producto de inversión en efectivo. necesitas optar por otros productos.

volviendo al tema DAP. yo en consorcio tengo la cuenta más (alta liquidez) y además ahi dejé un DAP en UF cuyo plazo es 90 días (baja liquidez).

el único que tienes más menos certeza es el dap CLP
dap en UF depende la inflación
cuenta más depende de la TPM
y el dap en USD depende de cabeza de pichí :p

Jajaj sipos toda la razon ando meando fuera del tiesto !!

Pasa que parti mirando el FFMM (ETF) de DAP que ofrece Racional que te da alta liquidez, era la idea... al principio, pero mirando la otras opciones me entro el bicho ya-tu-sae y ya no me parecia tan malo esperar 90 dias si la recompensa es ma mejol... Me pasa por no hablar con la boca puesta en la cara!! :xd

Esta interesante la propuesta tb de @clusten pero ahi como andamios con las comisiones del FFMM en uf? Porque en fintual el vcs ya no es en uf y no es taan barato, ahi en ese caso me lo pensaria mejor con el de soyfocus o el mismo Racional, onofre? 🤔

Última modificación:

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
A la gente le gusta comprar caro y vender barato. No invertiría en USD ahora que está a máximos históricos.
Por cierto:
- DAP Banco ripley 0,47% mensual.
- DAP Banco Internacional 0,46% mensual.
- Cta. Mas Consorcio 0,46% mensual (liquidez inmediata).
Teniendo la Consorcio, no tiene sentido invertir en DAP, ya que es como un FM Money Market, con menos burocracia.

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
A la gente le gusta comprar caro y vender barato. No invertiría en USD ahora que está a máximos históricos.
Por cierto:
- DAP Banco ripley 0,47% mensual.
- DAP Banco Internacional 0,46% mensual.
- Cta. Mas Consorcio 0,46% mensual (liquidez inmediata).
Teniendo la Consorcio, no tiene sentido invertir en DAP, ya que es como un FM Money Market, con menos burocracia.
Una duda, cuando hablan de la cuenta mas de consorcio, lo hacen como producto único o asociado a cuenta corriente? lo pregunto por el costo de mantención de 0.075UF + IVA si no tienes cc.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Hola, interesante tema, tengo 1 palo disponible para invertir.... Seguiré este tema por lo mismo, soy cliente reciente del Itaú ...
PD: para invertir en DAP, FFMM, etc. es necesario ser cliente de un banco? O se puede meter plata a cualquiera?
DAP:La respuesta simple es si, debes ser cliente.
Respuesta compleja: los bancos con montos grandes (ej: +10 MM) los bancos no te hacen problemas en dejarte invertir sin ser cuentacorrentista. lo malo de eso es que es un weveo liquidar o transferir dicha inversión (ej: hay que ir por el vale vista). Dentro de los NO bancos que ofrecen DAP están las cooperativas de ahorro y crédito (dependiendo de la institución, no es necesario ser socio).
1736028600900.png

Fondos mutuos: mismo tema, si vas a la rama de inversiones del banco. lo más probable es que te dejen operar sin ser titular de la cuenta corriente. pero dificulta los aportes y rescates.
las administradoras de fondos mutuos no bancarias (ej: fintual, soyfocus, holdo, racional) te exigirán que tengas una cuenta en un banco. con tu rut. ya que si no no puedes hacer los aportes o rescates.

Una duda, cuando hablan de la cuenta mas de consorcio, lo hacen como producto único o asociado a cuenta corriente? lo pregunto por el costo de mantención de 0.075UF + IVA si no tienes cc.
en mi caso particular como producto único., por ende debes tener un ahorro considerable para que la comisión no se coma tu rentabilidad. o abrir la cuenta corriente. y normalmente la rentabilidad es la publicada, la que no incluye la comisión mensual.

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
A mí una ejecutiva de consorcio me metió miedo con la cuenta más, debido a que al ser cuenta vista los seguros que tiene cubren como hasta 2 palos, así que tire el grueso de plata a un dap 7 días del mismo banco que en vez de 0,46 da 0,45 pero dejas la plata más segura

Igual tengo bloqueadas la tarjeta de la cuenta más pero nunca se sabe

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
A mí una ejecutiva de consorcio me metió miedo con la cuenta más, debido a que al ser cuenta vista los seguros que tiene cubren como hasta 2 palos, así que tire el grueso de plata a un dap 7 días del mismo banco que en vez de 0,46 da 0,45 pero dejas la plata más segura

Igual tengo bloqueadas la tarjeta de la cuenta más pero nunca se sabe
seguro de que? DE FRAUDE?
si es fraude y se comprueba, el banco devuelve todo

seguros de desgravamen o desempleo son para tus obligaciones con el banco.

si por otro lado se refería a la garantía estatal (insolvencia del banco). se cubre hasta 200 UF.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
con respecto a la liquidez, mi aproximacion al problema es bástante sencilla.

Dividir el ahorro en 3 DAPs a 90, 120 y 150 dias, luego ir renovando cada 30 dias.

Si necesitas liquidez, para eso tienes el cupo de la tarjeta de credito.

Si eres ordenado, haces coincidir la fecha en que cae el DAP, con el deposito de tu sueldo, pagas el cupo de la tarjeta, pagas gastos fijos y metes todo lo que sobre de vuelta al DAP por 90 dias. Enjuague y repita.

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Consulta
Yo tengo la cuenta vista de consorcio para generar lucas con el dap, y hoy me llamaron del banco ofreciendo mover las lucas a un fondos mutuos conservador que ellos disponen, ya que el dap esta rentando poco

Conviene? No cacho mucho estos asuntos

Además tengo unas luquitas en fintual (arriesgado y conservador)

Que opinan?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Zeroxel

Capo
Se incorporó
30 Diciembre 2019
Consulta
Yo tengo la cuenta vista de consorcio para generar lucas con el dap, y hoy me llamaron del banco ofreciendo mover las lucas a un fondos mutuos conservador que ellos disponen, ya que el dap esta rentando poco

Conviene? No cacho mucho estos asuntos

Además tengo unas luquitas en fintual (arriesgado y conservador)

Que opinan?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por si te interesa, eso es lo que me está rentando Banco Ripley a 30 días.
Imagen de WhatsApp 2025-01-27 a las 19.27.40_13f1660e.jpg

Subir