Criptomonedas en la Comisión de Hacienda

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
file_20180511192051.jpg


Durante las últimas semanas (casi un par de meses) se ha generado un conflicto mayor entre las casas de cambio de criptomonedas (exchange) chilenas y la banca nacional. Esto, ya que los exchange necesitan de los bancos para recibir depósitos y hacer efectivos los retiros en moneda nacional. Y ese mecanismo, que había funcionado bien durante bastante tiempo, se vino abajo cuando varios bancos, casi de manera conjunta, decidieron poner fin unilateral a las cuentas de estas casas de cambio, complicando mucho el funcionamiento de ellas. El tema se puso muy legal, con recursos de un lado y de otro, y con los últimos rounds a favor de los exchange, pero aún sin la victoria final.

En este escenario, pareciera que las autoridades por fin han decidido ponerse serios con el tema y se ha programado una jornada inédita en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se tratará el tema de las criptomonedas. La sesión se iniciará esta tarde, con varios expositores de distintas áreas.


El programa, según la fuente:
Según el programa de la jornada al que tuvo acceso Emol, el inicio de la Sesión será a las 15:00 horas y el primer panel estará a cargo de Alejandro Hevia, ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de California San Diego. Su labor, será explicar en qué consiste la tecnología de las criptomonedas y dar a entender las principales características de ellas en su dimensión técnica y tecnológica. A las 15:30 horas, será el turno de las empresas que transan divisas digitales en Chile. Así, en el panel llamado "Criptomonedas y mercado", Agustín Feuerhake de Buda.com y Martín Jofré de CryptoMKT, mostrarán la perspectiva desde las compañías que funcionan de plataforma para vender y comprar monedas virtuales.

Por su parte, José Pablo Lapostol, de la ONG de Derechos Digitales, tendrá la misión de hablar del derecho a la privacidad y la persecución penal. "Esta parte estará destinada a tratar las oportunidades que hoy ofrece esta tecnología y los riesgos asociados a su uso para los individuos y las naciones, en relación a las temáticas arriba descritas", declara el cronograma.

De 16:20 a 18:00 horas se dará paso a un tercer panel que estará dedicado a identificar las principales problemáticas que hoy enfrentan los órganos públicos en estos tópicos, y a ofrecer lineamientos sobre la mejor forma de abordar estos desafíos. Los expositores de esta sección serán Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, y Juan Gregorio Pasten, abogado experto en Derecho Tributario y creador de la primera sociedad comercial constituida en Chile con capital en criptomonedas.

La jornada contará además con la presencia de Kevin Cowan, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero; Luis Figueroa, intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y Javier Cruz, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Espero que esto sea parte del comienzo de una etapa donde las criptomendas alcancen una mayor legitimidad en el país y dejen de ser "raro y oscuro", relegado sólo a unos pocos.


Fuente:
http://www.emol.com/noticias/Econom...n-desde-el-Banco-Central-hasta-exchanges.html

Algunos links a noticias previas:
Marzo:
http://www.emol.com/noticias/Econom...ormas-que-transan-criptomonedas-en-Chile.html

Abril:
http://www.pulso.cl/empresas-mercad...elaciones-abre-la-puerta-recursos-proteccion/

Mayo:
http://www.24horas.cl/economia/tdlc...ncarias-a-operadores-de-criptomonedas-2710516
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Yo prefería los tiempos en que las criptomonedas eran efectivamente algo oscuro y raro. En esos tiempos el precio de la moneda lo manejaba una oferta/demanda real y agarraba fuerza cuando se sumaban servicios que hacían la moneda más atractiva.

Actualmente el precio se mueve en función de especulación. Ya no hay conexión entre el precio y servicios.

El tema de compras de criptomonedas es un tema que me preocupa. La venta de estas a otra moneda no, pues el espíritu debería ser comprar para usar las monedas.y no para tenerlas como una acción o FFMM.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
El tema de compras de criptomonedas es un tema que me preocupa. La venta de estas a otra moneda no, pues el espíritu debería ser comprar para usar las monedas.y no para tenerlas como una acción o FFMM.

Justamente, ese espíritu de poder usar las criptomonedas para cosas "comunes" de manera amplia no se consiguió en sus inicios ni se está consiguiendo ahora. Las tiendas que aceptan el bitcoin como medio de pago han ido disminuyendo. Luego, tiene que pasar algo diferente. Creo que la aceptación "oficial" de parte de las autoridades a nivel general, puede traer una estabilización del precio (no en un inicio, pero sí a mediano y largo plazo), requisito para que sean usadas de manera regular.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Uno de los grandes motivos por el cual algunas empresas optaron por no considerarlas para ventas tradicionales fue lo incierto del marcó regulatorio, sobre todo impuestos. Hoy en día esta algo más claro, pero sigue en pañales.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
Bitcoin es la idea original y la más popular, pero el alto costo de transacción y la volatilidad impide su adopción en el comercio, por esta razón cada vez es menos aceptada, hubo un momento en que incluso en steam se podia usar.

fBeuMk9.png
 
Última modificación:

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
por eso mismo los exchanges usan y transan varias criptos diferentes, así puedes juntar btc en algún exchange externo y después pasar a ltc u otra aceptada por el otro exchange, y ahí los transfieres a una fracción del valor si se hiciera por btc
btc muchos los tienen para concentrar las ganancias de comprar/vender otras criptos, y después si se quiere sacar ,puede usarse otra moneda para ahorrar en la transacción

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Bitcoin es la idea original y la más popular, pero el alto costo de transacción y la volatilidad impide su adopción en el comercio, por esta razón cada vez es menos aceptada, hubo un momento en que incluso en steam se podia usar.

fBeuMk9.png

No me cuadra ese gráfico, ¿50mil -150mil dólares por la transacción? ¿O lo estoy leyendo mal?

Mientras, según la siguiente página, el valor actual promedio del fee por transacción es de 1.45 dólares (aunque estuvo más caro no hace mucho)

https://bitinfocharts.com/bitcoin/
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
No me cuadra ese gráfico, ¿50mil -150mil dólares por la transacción? ¿O lo estoy leyendo mal?

Mientras, según la siguiente página, el valor actual promedio del fee por transacción es de 1.45 dólares (aunque estuvo más caro no hace mucho)

https://bitinfocharts.com/bitcoin/
La traducción más apropiada sería "Valor promedio transado", o sea, el promedio diario/semanal/mensual (no aprecio cual es la ventana por dato) de BTC
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Ahora cacho. Igual harto, se ve que se usa para cosas grandes y no un uso "común". He leído que hay otras criptomonedas más nuevas que técnicamente serían mejores que el bitcoin para uso común (mayor capacidad/velocidad de procesar transacciones por segundo, menor fee) pero que por ser el bitcoin el más conocido/antiguo/establecido no han ganado tanta tracción.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
Ahora cacho. Igual harto, se ve que se usa para cosas grandes y no un uso "común". He leído que hay otras criptomonedas más nuevas que técnicamente serían mejores que el bitcoin para uso común (mayor capacidad/velocidad de procesar transacciones por segundo, menor fee) pero que por ser el bitcoin el más conocido/antiguo/establecido no han ganado tanta tracción.
claro
para tener transacciones comercialmente viables se deben usar coins con transacciones rápidas y seguras (anónimas y difícilmente rastreables, pero que se puedan comprobar con los datos correctos ), Bitcoin es como el oro, no puedes venderlo en la calle, y te sirve cuando vas a un país donde no te sirven los CLP o USD, y con eso compras otro valor

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Hoy me llegó correo de Buda.com indicando que van a empezar a operar con pesos chilenos otra vez.
¿Será definitivo? Veremos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Llevo como U$10 en Monero. :zippy

Aun no tengo idea como pasarlos a paypal por ejemplo, espero que no empiecen con impuestos.
 

Infocito

Capo
Se incorporó
24 Febrero 2008
Mensajes
164
si tienes un dato de uno que mande a paypal seria la rax, pero mi punto mas cercano para sacar plata era OrionX

la otra seria usar un exchange nacional que si tenga permiso de uso de CLP para transferir fondos

buda.com y cryptomkt.com ya tienen sus cuentas habilitadas en chile. Lo otro puede ser localethereum o localbitcoin que puedes pedir el pago en PayPal pero yo tendría ojo con PayPal por las estafas para las que se presta.
 
Subir