- Se incorporó
- 21 Agosto 2019
hola amiguitos de Capa 9, decidi retomar mi proyecto de Retropie, esta vez agregando juegos de MS-DOS y decidi documentar un poco lo que estoy haciendo y compartir algo de las configuraciones, experiencias y materiales que podrían servirle a otras personas, ademas que me pueden ayudar con sus comentarios.
El asunto es que a diferencia de los juegos de consolas y arcades que vienen en paquetes de roms, agregar juegos de DOS a la lista requiere mucho más cariño, esto quiere decir configurar uno por uno los juegos que se van agregando, especialmente para poder usar un control en cada juego, por suerte para quienes no lo saben DosBox (que es el emulador a usar) tiene un excelente mapeador de teclas a control, aunque siempre hay juegos donde el teclado es imprescindible (ejemplo, simuladores).
entonces para resumir para quienes no quieren leer tanto.
Propósito del tema.
¿En que pueden aportar?
y eso, estoy usando una RPI3 B+ así que ciertos juegos que requieran más de un 486 no van a correr bien. Por ejemplo agregue Blood y si bien corre, el rendimiento cae demasiado en zonas llenas de enemigos y hay algunas fallas de video. (yo creo que en la Rpi 4 debe correr bien), aquí hay una lista de compatibilidad no se si esta actualizada
Para quienes no saben como se accede a la configuración en Dosbox se hace presionando Control+F1
Algunos que ya agregue. (pero tengo que volver a configurar por un update en el firmware del control)
El control que estoy usando es un 8Bitdo SNPro
es un control de Snes pro con dos análogos.
Para el primer ejemplo esta es la configuración que use para el Lotus Ultimate challenge
este juego permite la configuración de un joystick, así que quedo de la siguiente manera
Preview para el scrape
eso seria, la configuración puede aplicarse a cualquier Dosbox pero no sirve de mucho compartir el archivo ya que cada control asigna su propia etiqueta a los controles, por eso prefiero hacerlo de este modo.
Más adelante procedo a agregar el resto de los juegos.
El asunto es que a diferencia de los juegos de consolas y arcades que vienen en paquetes de roms, agregar juegos de DOS a la lista requiere mucho más cariño, esto quiere decir configurar uno por uno los juegos que se van agregando, especialmente para poder usar un control en cada juego, por suerte para quienes no lo saben DosBox (que es el emulador a usar) tiene un excelente mapeador de teclas a control, aunque siempre hay juegos donde el teclado es imprescindible (ejemplo, simuladores).
entonces para resumir para quienes no quieren leer tanto.
Propósito del tema.
- Documentar cada uno de los juegos DOS agregados a Retropie (crear una especie de ficha).
- La ficha incluye las asignaciones de teclas al control y otras cosas (como el video que use para el preview)
¿En que pueden aportar?
- Recomendando juegos
- si quieren ir más allá pueden proponer sus propias configuraciones de control para dicho juego. (tienen que decir que control estan usando)
y eso, estoy usando una RPI3 B+ así que ciertos juegos que requieran más de un 486 no van a correr bien. Por ejemplo agregue Blood y si bien corre, el rendimiento cae demasiado en zonas llenas de enemigos y hay algunas fallas de video. (yo creo que en la Rpi 4 debe correr bien), aquí hay una lista de compatibilidad no se si esta actualizada
Para quienes no saben como se accede a la configuración en Dosbox se hace presionando Control+F1
Algunos que ya agregue. (pero tengo que volver a configurar por un update en el firmware del control)
- Lotus The Ultimate challenge.
- Alone in the Dark 1,2 y 3 (+ Jack in the Dark)
- Stunts
- Dune
- Flashback CD
- Pinball Fantasies
- Pickle Wars
- Brain Dead 13
- Prince of Persia 1 y 2
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Manhattan Missions
- World Rally Fever
El control que estoy usando es un 8Bitdo SNPro
es un control de Snes pro con dos análogos.
Para el primer ejemplo esta es la configuración que use para el Lotus Ultimate challenge
este juego permite la configuración de un joystick, así que quedo de la siguiente manera
Left Joystick | Dirección moverse izquierda y derecha |
DPAD | flechas para moverse por el menu |
start | Enter |
B | Acelerar |
A | Frenar |
L2 | Esc |
Preview para el scrape
eso seria, la configuración puede aplicarse a cualquier Dosbox pero no sirve de mucho compartir el archivo ya que cada control asigna su propia etiqueta a los controles, por eso prefiero hacerlo de este modo.
Más adelante procedo a agregar el resto de los juegos.