- Se incorporó
- 2 Octubre 2005
- Mensajes
- 13.645
Hace un tiempo atrás, después de discutir cuál sería la distancia ideal para ver la tele, me puse a probar qué tal se vería la tele con Ambilight, esa tecnología patentada de Philips que crea un halo de luz alrededor de la tele extendiendo la superficie de la misma.
Así que bueno, tenía algunas opciones:
- Cambiar la tele por un Philips con Ambilight: ni cagando. Philips cobra demasiado caro por cualquiera de sus productos y ni siquiera son tan buenos. Además, ya la había cagao y me compré la tele el año pasado (uno de 65'' más encima)
- Comprar la Play HDMI sync box de Philips: es más caro que la csm. Soporta eso si HDMI 2.0b con HDCP 2.2, así que realmente sería una solución plug & play.
- Comprar la Govee Immersion: dentro de todas las opciones es la que hasta el momento mejor me acomoda: lo único que no me gusta es que tengo que tener una cámara arriba de la tele colgando todo el tiempo, además de que a ratos el sol le pega a la pantalla así que en esos momentos el sistema con la cámara no reconocería bien los colores.
- Irme full DIY y comprar y programar cada componente.
Así que bueno, como este post no está en el showroom pero en el foro de Electrónica y dómotica, ya saben por cuál opción me fui: la DIY.
Ambilight: kisawa? O en lenguage coloquial cómo funciona?
Tal como dije en la intro, Philips patentó este sistema y es simplemente un sistema de luces LED que van por detrás del televisor y que adoptan los mismos colores que los extremos de la pantalla, creando la ilusión de que los bordes de la tele se propagan hacia afuera.Esto tiene 2 funcionalidades: la primera es que extiende los bordes de la tele y lo otro es que sirve como una forma de iluminación ambiental, para que (sobretodo cuando está oscuro) la vista no se nos canse y nos termine molestando la luz de la pantalla.
Hay por lo general dos variantes para lograr el cometido: la primera es interceptando la señal HDMI y la otra es con una cámara. Las desventajas de usar una cámara es que tendrás que poner una cámara encima del televisor y durante el día puede que no funcione muy bien. En mi caso en particular, la tele tb se ocupa durante el día y cuando pega el sol, pega bien fuerte (nótese que la cortina ya la tengo cerrada un 50%):
Así que mi única opción que fuese viable era interceptar la señal HDMI.
De buenas a primeras suena simple: instalo un splitter HDMI cualquier y listo. El pero? La protección de anti-copia es una señal que encripta el tráfico, haciendo que lo único que uno ve es una pantalla negra. Este sistema de copia se llama HDCP y en el caso de la NVIDIA Shield, el receiver y la tele están en la versión 2.2. Software como Netflix y Disney+ entre otros ocupan esta tecnología.
Aparte de eso, hay también diversos estándares de HDMI. En este caso, lo máximo que mi receiver aguanta es HDMI 2.0b, que soporta 18Gbps de ancho de banda máximo lo cual es suficiente para una señal 4k@60Hz con soporte para HDR (como también SDR). También soporta señales de audio como Dolby Atmos o Auro 3D Audio, pero en este caso no nos concierne: sólo queremos mostrar una imagen en pantalla (o leer la imagen mejor dicho).
Listado de materiales
Antes de ponerme a comprar materiales a tontas y a locas, es importante saber la topología y crear un plan de acción. Mi topología es la siguiente:Esto me permite básicamente interceptar cualquier señal ANTES que vaya a la tele, pero después del procesamiento de audio hecho por el receiver. Un detalle importante es que desde hace un tiempo deshabilité el CEC de la tele: me generaba más molestias que soluciones, ya que una de las cosas que hacemos con la NVIDIA Shield es ocuparla como reproductor de música, y cada vez que hacíamos esto se prendía la tele cuando no queríamos... y al apagar la tele, ésta mandaba la señal para apagar todo, incluído la música. Al final optamos por encender la tele con su propio control remoto no más. Menciono esto ya que un splitter o capturadora HDMI con soporte para CEC, HDCP 2.2 y HDMI2.0b cuesta un ojo de la cara.
De buenas a primeras, empecé a sacar un par de cuentas para ver si me convenía o no comprarlo todo pieza por pieza:
- Un HDMI splitter a $22.000. Tiene que hacer HDMI2.0b y HDCP2.2, ya que el sistema tiene que funcionar con Netflix, Plex o cualquier otra tontera que le tire
- Una capturadora de HDMI a USB. $10.000
- O bien, una capturadora USB a $33.000
- Luces LED donde cada strip sea manejable de forma independiente: $18.000
- Una fuente de poder de 5v 20A: $18.000
- Un cable adicional HDMI de 1m que soporte al menos HDMI 2.0b: $15.000
- Canaletas con difusor para poner los strips (4 metros en total): $26.000
- Una Raspberry Pi que maneje todo: gratis pq tenía uno botado
- Nota aparte después de haber instalado el sistema: combustible y otras piezas pequeñas como tornillos, skotch, cinta doble, etc: $10.000
- El tiempo que gastaré en este proyecto: impagable. Para todo lo demás, está MasterCard ®
Seguir con el proyecto?
Debido al relativo alto costo y la complejidad de este proyecto, decidí tomar esto tal como lo haría con un proyecto en mi trabajo e ir por partes, realizando mejoras incrementales haciendo el menor esfuerzo posible en el intertanto. Lo que haré es primero usar los materiales que tengo: un Shelly RGBW2, cerca de 4 metros de una tira LED RGBWW y algunos retazos de cable de red.Lo único que no tenía son las canaletas, pero no era mayor problema ya que eso lo podía comprar en un tienda local sin tener que esperar 4 semanas a que llegara, y sea como fuera a terminar el proyecto, estas canaletas las iba a ocupar igual: eran un requisito fundamental pero representaba un 25% del costo total del proyecto.
Cabe destacar que decidí irme por esta solución y no pegar las LEDs en la tele atrás a capella porque si tengo que cambiar la tele a futuro (o en mi caso, cambiar la tira LED), no tengo que desarmar todo. Además, las canaletas ayudarán a disipar mejor el calor generado por las LEDs y de esa forma durarán más. Por último, el calor no lo estaré transfiriendo directamente a la estructura base de la tele: los televisores los desarrollan de acuerdo a cierto perfil de temperatura, y agregar un montón de temperatura adicional justo en el borde de la misma no creo que sea buena idea.
Pero por mientras, al menos podía adelantar un poco la instalación con unas LED que me habían sobrado de otro proyecto. Esto no me permite cambiar los colores de acuerdo a lo mostrado en pantalla y cambia los casi 4 metros de LED todo de una, pero al menos sirve para que durante la noche no tenga que prender lámparas de apoyo en el living y para ver si me gusta o no el resultado.
Lo único adicional que necesito para este proyecto en particular es gastarme $2.000 en cinta adhesiva doble para LED de 1cm de ancho para pegar el strip al difusor. Considerando el costo de los demás componentes estoy más que dispuesto a gastar eso. Lo malo? Esta cinta adhesiva tenía que encargarla al tío Ali. Un mes de espera mierda!
Instalando la primera parte del proyecto
Una vez que la obligada espera de un mes pasó (sí, este artículo lo vengo escribiendo hace más de un mes ya), pude continuar con la segunda parte del plan: un PoC o Proof of Concept con la cual voy a decidir si seguir con el proyecto o no. Esta prueba tendrá algunas limitaciones que no tendrá el proyecto final:- No tendrá LEDs donde cada LED individual sea controlable. Es todo el strip o nada.
- Ya que el strip que me sobró son exactamente 2 pedazos de 1.90 metros (me sobraron de un proyecto anterior que no me gustó como quedó) me quedó casi perfecto para lo que quiero hacer ahora. Tendré que separarlo si en 4 strips: dos de 1.30m y los otros dos de 60cm. Idealmente el tamaño tendría que ser 1.30m y 70cm, pero ese pequeño pedazo lo puedo omitir, no es un desastre.
- Las LEDs serán de un color fijo a menos que lo cambie de forma manual a otra. No será ni parecido a lo que mostrará la pantalla.
- Debido a mi propia estupidez cuando selecciono rojo la mitad del strip se iluminará verde y vice versa. Arreglar este cagazo me tomó harto más tiempo que el que tenía presupuestado ¬¬
La instalación fue simple pero demorosa: cortar con una pequeña sierra las canaletas en los puntos adecuados y cortar / soldar las LEDs. Le hice algunos hoyos a la canaleta para poder fijarlo con tornillos a la pared (aparte del adhesivo que ya trae) y de ahí fue hacer la instalación en sí.
Luego poner las canaletas detrás de la tele y realizar la instalación. Finalmente, conecté todo a un Shelly RGBW2 que tenía guardado de un proyecto previo.
Volví a colgar la tele e hice unas rápidas pruebas. De ahí fue la espera más larga del planeta: esperar que se hiciera oscuro. Y con todo instalado y considerando que hasta el momento sólo me había gastado $26.000 (aproximadamente un 25% del valor total del proyecto), tomé este punto para evaluar si quería seguir con el proyecto.
Conclusiones
Después de considerar el cómo se ve y por supuesto tomando también en cuenta la opinión de mi señora esposa, decidimos que.... bueno, no hemos decidido nada todavía, pero creo que continuaré con el proyecto en su totalidad. Así que bueno, creo que habrá contenido para rato de esta manera!Finalmente, el último toque es hacer que la luz se prenda y apague junto con la tele. Una pequeña automatización en Home Assistant hizo esto posible:
Acá sólo posteé las imágenes más importantes, si quiere saber cómo fue todo el proceso, lo invito a visitar el álbum de fotos de este proyecto aquí:
Saludos.
Última modificación: