Te cuento mi experiencia con mi 4790K y los coolers, tal vez sirva de referencia respecto a qué esperar de los distintos tipos de refrigeración (valores aproximados):
Cooler de aire de alta gama (muy cercano al famoso Noctua D-14): 4,5 GHz @ fans 1000 RPM, ruido aceptable, 85º Prime 95 / 55-60ºC en juegos.
Kraken X61: 4,6 GHz @ fans 900 RPM, ruido un poquito mejor, temperaturas similares al cooler de aire.
Custom Loop (que incluye GPU, con dos rads, de 420 mm y 120 mm): 4,7 GHz @ fans 800 RPM, silencioso, 80º Prime 95 / 45-55ºC en juegos.
Como se ve, estoy dispuesto a sacrificar temperatura por ruido,y ésa es la principal ganada que tuve al ir subiendo de nivel. La ganancia en performance entre los 4,5 y los 4,7 GHz difícilmente se nota en la práctica, aunque existe y puede ser que me ayude a algunos mínimos en juegos poco optimizados para varios cores.
En resumen, un buen cooler por aire sigue siendo la mejor opción si se considera el costo. Probablemente un 8700K con un buen cooler por aire se sienta más cómodo a 4,8 - 4,9 GHz, y con el Kraken tal vez llegues a los 5,0 - 5,1 Ghz pero esos 100 - 200 Mhz no creo que hagan una gran diferencia en la práctica. Ahora, un cooler como el Kraken tiene otras ventajas: estética, seguridad si es que mueves el gabinete, facilidad de instalación (relativo, hay algunos coolers por aire que son un cacho instalarlos). Por eso digo, si la plata no es tema, un Kraken X62 o equivalente es buena opción. Ahora igual hay otras alternativas "semi custom", que se venden listos para usar, como un Kraken, pero no son "cerrados" y puedes modificarlos y upgradearlos, ademá de que en ellos la pérdida de líquido con el tiempo es reparable vs uno completamente cerrado. Eso sí, son más caros y, como dije, no creo que signifiquen una mejora significativa en rendimiento puro.