- Se incorporó
- 19 Febrero 2012
Estimados y estimadas,
Voy a elaborar un programa de capacitación express (8 semanas, 3 horas a la semana, 24 horas en total) para Docentes de una fundación, para la asignatura de Servidores, la cuál involucra sistemas operativos de Windows y Open-Source Linux.
Dentro de los temas que quisiera reforzar serían en su mayoría la actualización a los sistemas operativos más recientes y algunos servicios extra, considerando que algunos aun está enseñando con sistemas operativos Windows 2008 y hasta 2003. Si bien me he basado en descriptores de 2 IES, preferiré hacer algo completamente enfocado en las necesidades académicas de un técnico nivel medio y las actividades que podría realizar en un trabajo con ese nivel y sin experiencia previa.
De momento esto es lo que tengo ideado, pienso que en la parte teórica ocupare la menor cantidad de horas, pero me extenderé lo más que pueda con las PPT, para que les sirvan de apoyo a futuro y en la parte practica tratare de avanzar lo más posible, al menos lo más limitado ahora para mi es Exchange que requiere 8 GB de ram solo para arrancarlo, y creo que eso podría ser una limitación para profesores como futuros alumnos, pero de todas formas quisiera al menos hacer una demostración.
Que opinan, que quitarían y qué agrarian.... Ah me falto agregar que Contenedores y microservicios los revisare teóricamente en la parte de virtualización.
Voy a elaborar un programa de capacitación express (8 semanas, 3 horas a la semana, 24 horas en total) para Docentes de una fundación, para la asignatura de Servidores, la cuál involucra sistemas operativos de Windows y Open-Source Linux.
Dentro de los temas que quisiera reforzar serían en su mayoría la actualización a los sistemas operativos más recientes y algunos servicios extra, considerando que algunos aun está enseñando con sistemas operativos Windows 2008 y hasta 2003. Si bien me he basado en descriptores de 2 IES, preferiré hacer algo completamente enfocado en las necesidades académicas de un técnico nivel medio y las actividades que podría realizar en un trabajo con ese nivel y sin experiencia previa.
- Definir de forma general los conceptos básicos de Virtualización.
- Aplicar las correctas configuraciones en un laboratorio virtual on-premise o en la nube.
- Definir de forma general los conceptos básicos de Cloud Computing.
- Hardware de servidores, factor de forma, arquitectura de procesadores para servidor, tipos de discos y RAID.
- Reconocer los modelos de computo según la necesidad, modelo cliente servidor, modelo de 3 capas, computación paralela, sistemas distribuidos, HA.
- Diferenciar los models On Premise vs Cloud, en base a matriz de responsabilidades, necesidades en base a la normativa vigente en base a presupuestos (RTO)
- En base a lo anterior, definir la mejor plataforma para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades prácticas.
- Describir las principales diferencias entre el software open source vs el propietario y el correcto uso de licencias en el aula.
- Seleccionar el mejor sistema de archivo en base a la instalación NFS, NTS, EXT.
- Componente teórico y practico sobre:
- Elección de la versión de Windows de acuerdo al tipo de licencia y necesidades.
- Instalación de sistema operativo Windows
- Servicios principales ADDS, DNS, DHCP, File Sharing, IIS, criptografía en Windows, NTLDM, Integración con Azure. Desglose teórico de los servicios, tipos de paquetes, capa de transporte, puertos y protocolos.
- Servicios adicionales y sus configuraciones SharePoint, Exchange, MS-SQL.
- Principales distribuciones de Linux y la mejor elección en base a las necesidades.
- Instalación de sistemas operativos de Linux.
- Servicios principales web, dns, dhcp, manejo de usuarios y grupos, todo por interfaz CLI nada de GUI. Desglose teórico de los servicios, tipos de paquetes, capa de transporte, puertos y protocolos.
- Instalación de Firewall Open Source pfsense, IDS/IPS Suricata o Snort.
- Evaluar la seguridad de un sistema operativo, hardening, evaluación de vulnerabilidades y parchado.
- Pentest de Linux y Windows, explotación de vulnerabilidades conocidas
De momento esto es lo que tengo ideado, pienso que en la parte teórica ocupare la menor cantidad de horas, pero me extenderé lo más que pueda con las PPT, para que les sirvan de apoyo a futuro y en la parte practica tratare de avanzar lo más posible, al menos lo más limitado ahora para mi es Exchange que requiere 8 GB de ram solo para arrancarlo, y creo que eso podría ser una limitación para profesores como futuros alumnos, pero de todas formas quisiera al menos hacer una demostración.
Que opinan, que quitarían y qué agrarian.... Ah me falto agregar que Contenedores y microservicios los revisare teóricamente en la parte de virtualización.